Leemos un texto informativo sobre desastres naturales
PROYECTO INTEGRADO DE EMERGENCIA
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“Aprendemos juntos ante los huaycos e inundaciones”
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SESIÓN N°
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16
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Leemos un texto informativo sobre
desastres naturales
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I.- DATOS INFORMATIVOS
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I.E N° 2084 TROMPETEROS
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FECHA:
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ÁREA: COMUNICACIÓN
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5° D
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DOCENTE:
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JESSICA PORTAL WONG
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II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
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Opina acerca del contenido del texto, explica el
sentido de algunos recursos textuales, (uso de negritas, mayúsculas, índice,
tipografía, subrayado, etc.), a partir de su experiencia y contexto, y
justifica sus preferencias cuando elige o recomienda textos según sus
necesidades, intereses y su relación con otro texto, con el fin de reflexionar
sobre los textos que lee.
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ENFOQUES TRANSVERSALES
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ACCIONES OBSERVABLES
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ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
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Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera
necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando
surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
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III.-PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
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ANTES DE LA SESIÓN
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¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
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¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta
sesión?
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Preparar
suficiente material para los estudiantes
Disponer el
mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
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*Textos de
la biblioteca * Papelotes
*Hojas bond
*Lápices * plumones
* Hoja de
aplicación *Lista de cotejo
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Tiempo: 115 minutos
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IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
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INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
Inicia la sesión comentando con los
estudiantes los textos que leyeron en las sesiones anteriores. Pregúntales si
recuerdan acerca de los huaycos. Escucha sus comentarios y escribe algunas de
las ideas que manifiestan. Comenta con los estudiantes y Pregúntales lo siguiente: ¿sabían que los
tsunamis, las erupciones volcánicas y los terremotos también son considerados
desastres naturales?, ¿han escuchado hablar o han leído algo sobre este
tema?, ¿dónde?, ¿cuándo? Anota sus respuestas en la pizarra o en un papelote.
Comunica a los estudiantes el propósito de la sesión: hoy leeremos un texto
para informarnos más sobre los desastres naturales, para lo que deduciremos
el tema del texto, las ideas principales y su propósito. Establece con ellos
uno o dos acuerdos de convivencia que les permitan poner en práctica la
escucha activa durante la presente actividad.
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DESARROLLO
95 minutos
Antes de la lectura : Recuerda con los
estudiantes el propósito de la lectura: hoy leeremos un texto para
informarnos más sobre los desastres naturales, para lo que deduciremos el
tema del texto, las ideas principales y su propósito.
Entrégales
la copia del aneo 1, Pídeles que observen el título, la imagen, la estructura
del texto y las palabras resaltadas. Pregúntales lo siguiente y anota sus
respuestas: ¿de qué creen que tratará este texto?, ¿creen que el título está
relacionado con los desastres naturales?, ¿por qué?, ¿han visto o leído
textos parecidos a este? Este espacio permitirá recuperar los saberes previos
de los estudiantes y retarlos a formular predicciones sobre el contenido del
texto a partir de lo que observan.
Durante la lectura: Pide a los estudiantes que
hagan una primera lectura en forma individual y silenciosa. Cuando hayan
terminado, que expresen con sus propias palabras lo que entendieron del
texto. Anota las ideas que ellas y ellos manifiestan
Después de la lectura: Pídeles que enumeren cada
uno de los párrafos. Asegúrate de que los estudiantes recuerden lo que es un
párrafo. Para garantizar que lo puedan reconocer pide que señalen dónde se
inicia y dónde termina el primer párrafo, y que le pongan número. Indícales
que ellos continúen con la enumeración. Movilízate por el aula y observa a
los niños cuando enumeren los párrafos. Comparte con todos la enumeración
para asegurar que todos sigan luego la lectura. Invítalos a leer en cadena.
Comienza tú leyendo el primer párrafo y luego pídeles que continúen. Pídeles
que se detengan en cada uno de los párrafos y subrayen las palabras o ideas
más importantes. Para determinar cuáles son las ideas más importantes en cada
párrafo plantea la pregunta siguiente:
¿de qué trata el texto? Recuérdales que la respuesta a esta pregunta nos
ayuda a determinar el tema del texto. Coméntales que hemos logrado ubicar el
tema y las ideas principales de este texto.
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CIERRE
10 minutos
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Recuerda con
los estudiantes las actividades realizadas durante la sesión y propicia la
metacognición a partir de las siguientes preguntas: ¿qué han aprendido en
esta sesión?, ¿de qué trató el texto que hemos leído?, ¿qué hicieron para
identificar de qué trataba el texto?, ¿cómo lo hicieron?, ¿para qué les
servirá lo aprendido?
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ANEXO 1 LOS DESASTRES NATURALES
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), han clasificado los
desastres en dos tipos principales:
* Desastres
Naturales. *
Desastres Tecnológicos.
DESASTRES
NATURALES: Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Entre estos
tenemos:
I. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS
EN EL INTERIOR DE LA TIERRA.
1-Sismos: Son los movimientos de la corteza terrestre
que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra,
acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la
superficie terrestre.
2-Tsunamis: Movimiento de la corteza terrestre en el
fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
3-Erupciones Volcánicas: Es el paso del
material, cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.
II. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS
EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.
1.
Deslizamiento de
Tierras: Que ocurren como resultado de cambios súbitos
o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un
terreno en declive o pendiente.
2.
Derrumbes: Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o
la destrucción de una estructura construida por el hombre.
3.
Aludes: Masa de nieve que se desplaza pendiente abajo.
4.
Aluviones: Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces,
originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
5.
Huaycos: Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se
presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por
quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.
III. DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS
METEREOLÓGICOS O HIDROLÓGICOS.
a) Inundaciones: Invasión
lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones
fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden
presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en
regiones montañosas de alta pendiente.
b) Sequías: Deficiencia de humedad en la atmósfera por
precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las
aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
c) Heladas: Producidas por las bajas temperaturas,
causando daño a las plantas y animales.
d) Tormentas: Fenómenos
atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera.
e) Granizadas: Precipitación
de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
f) Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma
giratoria a grandes velocidades.
g) Huracanes: Son vientos
que sobrepasan más 24 Km./h como consecuencia de la interacción del aire
caliente y húmedo que viene del océano Pacífico con el aire frío.
IV. DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO.
1.- Plagas: Son calamidades
producidas en las cosechas por ciertos animales.
2.- Epidemias: Son la
generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un
determinado lugar.
DESASTRES TECNOLÓGICOS.
Son los desastres producidos por el hombre
Incendios. Explosiones. Derrames de
Sustancias Químicas.
Contaminación Ambiental. Guerras
excelente programación,me ayudo mucho
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