sesión Dialogamos para entendernos quinto grado

UNIDAD 1
Nos conocemos y organizamos nuestros espacios de aprendizaje
SESIÓN N°
01
Dialogamos para entendernos
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA:
AREA: COMUNICACIÓN
    5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Se comunica oralmente en su lengua materna
Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal e informal; para ello, se adapta a los destinatarios y selecciona algunas fuentes de información complementaria.
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
*Textos de la biblioteca * Papelotes
*Hojas bond *Lápices * plumones
* Hoja de aplicación  *Lista de cotejo
Tiempo: 115   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
Muéstrales la siguiente imagen:


Comenten: ¿Crees que exponen acerca de un tema que es de interés para todos? ¿Exponen acerca de un tema que es de interés para todos? ¿Narran todo lo que observaron en el documental?
Conversa sobre qué características consideran que debe tener un diálogo. Escribe sus hipótesis en la pizarra.
El orden de participación en un diálogo es establecido por el moderador o moderadora.
Los y las participantes expresan sus ideas en un tiempo previamente establecido.
Los y las participantes deben respetar las opiniones de los demás.
Los y las participantes deben expresarse con total naturalidad, utilizando frases cortas y simples.
Antes de hablar se debe pedir la palabra y evitar interrumpir a los demás.
El tema debe ser el mismo a lo largo del diálogo, a menos que se decida cambiarlo.
Forma equipos de cuatro o cinco estudiantes y que intercambien ideas sobre otras características del diálogo a partir de las preguntas del esquema. Escriben en una hoja aparte las respuestas.

Comunica el propósito de la sesión: hoy vamos a aprender cómo se lleva a cabo un diálogo para lograr que nos entiendan mejor.
Acuerda con ellos las normas de convivencia necesarias para la sesión: escucharnos y respetar las ideas de los compañeros, seguir las indicaciones, etc. Si crees conveniente, elige otras según su contexto o las necesidades del aula.
DESARROLLO                                                                                                          95 minutos
Antes del diálogo
Pregunta a los niños y a las niñas: ¿qué debemos tener en cuenta para que los demás nos entiendan cuando hablamos o dialogamos?, ¿qué debemos tener en cuenta para entender a otras personas cuando nos hablan o dialogan con nosotros? Indica, también, que antes de dialogar deben organizar sus ideas y que en esta oportunidad lo harán a través de un esquema.
Solicita que escriban tres actividades que realizan las personas de tu comunidad, que hayan visto y que sepan en qué consisten. Por ejemplo, artesanos ceramistas, tejedores, pintores, etc. y luego elijan una de las alternativas de la actividad anterior.
Pide que busquen información sobre el tema que dialogarán. Que se guíen de las siguientes preguntas: ¿Qué información conocen acerca del tema que eligieron? ¿Dónde podrán encontrar información? ¿Quién podrá brindarles información? ¿Qué más te gustaría saber acerca de este tema?
Interroga ¿Qué lenguaje vas a emplear en el diálogo según quienes participan, Formal o Informal?
Recuérdales que deben usar conectores que ayuden a dialogar con fluidez: ante todo, en primer lugar, me pregunto...; además, sin embargo, mejor dicho…; en resumen, finalmente.
Organiza el dialogo con las siguientes preguntas:
¿De qué manera iniciaré el diálogo? ¿Cómo introduciré el tema del diálogo? ¿Qué preguntas puedo hacer sobre el tema? ¿Cómo pondré fin al diálogo? ¿Cuál será mi actitud al momento de expresar mis opiniones? ¿Qué actitud tendré cuando escuche lo que mis compañeros expresan?
Durante el diálogo
Monitorea cómo se desarrolla la participación en los grupos. Si alguien interviene con alguna idea diferente, recuérdale que estamos dialogando sobre los comentarios que han recibido de sus compañeros y la importancia de mantener la hilación del tema. Verifica que sigan la secuencia de la conversación y aporten al tema a través de comentarios relevantes.
Después del diálogo
Junto con los estudiantes, identifica las acciones que les permitieron realizar bien el diálogo y aquellas que lo dificultaron. Formula las siguientes preguntas: ¿es importante expresar nuestras ideas?, ¿las hemos organizado adecuadamente?; antes de dialogar, ¿qué debemos hacer?; ¿qué hay que tener en cuenta para que entiendan mejor nuestro mensaje?; ¿este diálogo les ha permitido conocerse?; ¿por qué es importante dialogar correctamente? Anota las ideas que expresen. Comenta que ha sido muy importante escucharlos y que en las siguientes sesiones realizarán otras actividades que les permitirán comunicarse cada vez mejor.
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Propicia la metacognición a través de estas interrogantes: ¿hemos dialogado siguiendo un orden?, ¿nuestros comentarios han sido importantes?, ¿qué nos ayudó a organizar mejor nuestras ideas? Escucha atentamente las respuestas de los niños y las niñas, y concluye con un comentario sobre la importancia de aprender a dialogar.

Comentarios

  1. gracias por ayudar a realizar las sesiones de aprendizaje que Dios bendiga tu esfuerzo..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Leemos un texto informativo sobre desastres naturales

La resurrección de Jesús

“Conocemos el aparato reproductor masculino”