sesión Dialogamos para entendernos quinto grado
UNIDAD 1
|
“Nos
conocemos y organizamos nuestros espacios de aprendizaje”
|
||||||||||||||
SESIÓN N°
|
01
|
Dialogamos para entendernos
|
|||||||||||||
I.- DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||||||||
I.E N° 2084 TROMPETEROS
|
FECHA:
|
AREA: COMUNICACIÓN
|
5° D
|
||||||||||||
DOCENTE:
|
JESSICA PORTAL WONG
|
||||||||||||||
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
|
|||||||||||||||
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
||||||||||||||
Se
comunica oralmente en su lengua materna
|
Adecúa el texto a la situación
comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual, así
como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal e informal; para
ello, se adapta a los destinatarios y selecciona algunas fuentes de
información complementaria.
|
||||||||||||||
ENFOQUES
TRANSVERSALES
|
ACCIONES
OBSERVABLES
|
||||||||||||||
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
|
Disposición para
adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta
para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información
no conocida o situaciones nuevas
|
||||||||||||||
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
|
|||||||||||||||
ANTES DE LA SESIÓN
|
|||||||||||||||
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o
materiales se utilizarán en esta sesión?
|
||||||||||||||
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal
de los niños y niñas
|
*Textos de la biblioteca * Papelotes
*Hojas bond *Lápices * plumones
* Hoja de aplicación *Lista de
cotejo
|
||||||||||||||
Tiempo: 115 minutos
|
|||||||||||||||
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
|
|||||||||||||||
INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
Muéstrales la siguiente imagen:
![]()
Comenten: ¿Crees que exponen
acerca de un tema que es de interés para todos? ¿Exponen acerca de un tema
que es de interés para todos? ¿Narran todo lo que observaron en el
documental?
Conversa
sobre qué características consideran que debe tener un diálogo. Escribe sus
hipótesis en la pizarra.
Forma
equipos de cuatro o cinco
estudiantes y que intercambien ideas
sobre otras características del diálogo a partir de las preguntas del esquema.
Escriben en una
hoja aparte las respuestas.
![]()
Comunica el propósito de la sesión: hoy vamos a aprender cómo
se lleva a cabo un diálogo para lograr que nos entiendan mejor.
Acuerda con
ellos las normas de convivencia necesarias para la sesión: escucharnos y
respetar las ideas de los compañeros, seguir las indicaciones, etc. Si crees
conveniente, elige otras según su contexto o las necesidades del aula.
|
|||||||||||||||
DESARROLLO
95 minutos
Antes
del diálogo
Pregunta a los niños y a las niñas:
¿qué debemos tener en cuenta para que los demás nos entiendan cuando hablamos
o dialogamos?, ¿qué debemos tener en cuenta para entender a otras personas
cuando nos hablan o dialogan con nosotros? Indica, también, que antes de
dialogar deben organizar sus ideas y que en esta oportunidad lo harán a
través de un esquema.
Solicita que escriban tres
actividades que realizan las personas de tu comunidad, que hayan visto y que
sepan en qué consisten. Por ejemplo, artesanos ceramistas, tejedores,
pintores, etc. y luego elijan una de las
alternativas de la actividad anterior.
Pide que busquen información sobre el tema
que dialogarán. Que se guíen de las
siguientes preguntas: ¿Qué información conocen acerca del tema que eligieron?
¿Dónde podrán encontrar información? ¿Quién podrá brindarles información? ¿Qué
más te gustaría saber acerca de este tema?
Interroga
¿Qué lenguaje vas a emplear en el diálogo según quienes participan, Formal o
Informal?
Recuérdales que deben usar
conectores que ayuden a dialogar con fluidez: ante
todo,
en
primer lugar, me pregunto...; además, sin
embargo,
mejor
dicho…;
en
resumen,
finalmente.
Organiza el
dialogo con las siguientes preguntas:
¿De qué
manera iniciaré el diálogo? ¿Cómo introduciré el tema del diálogo? ¿Qué
preguntas puedo hacer sobre el tema? ¿Cómo pondré fin al diálogo? ¿Cuál será
mi actitud al momento de expresar mis opiniones? ¿Qué actitud tendré cuando
escuche lo que mis compañeros expresan?
Durante
el diálogo
Monitorea cómo se desarrolla la participación en los
grupos. Si alguien interviene con alguna idea diferente, recuérdale que
estamos dialogando sobre los comentarios que han recibido de sus compañeros y
la importancia de mantener la hilación del tema. Verifica que sigan la
secuencia de la conversación y aporten al tema a través de comentarios
relevantes.
Después del diálogo
Junto con los estudiantes, identifica las acciones
que les permitieron realizar bien el diálogo y aquellas que lo dificultaron.
Formula las siguientes preguntas: ¿es importante expresar nuestras ideas?,
¿las hemos organizado adecuadamente?; antes de dialogar, ¿qué debemos hacer?;
¿qué hay que tener en cuenta para que entiendan mejor nuestro mensaje?; ¿este
diálogo les ha permitido conocerse?; ¿por qué es importante dialogar
correctamente? Anota las ideas que expresen. Comenta que ha sido muy
importante escucharlos y que en las siguientes sesiones realizarán otras
actividades que les permitirán comunicarse cada vez mejor.
|
|||||||||||||||
CIERRE 10
minutos
|
|||||||||||||||
Propicia la metacognición
a través de estas interrogantes: ¿hemos dialogado siguiendo un orden?,
¿nuestros comentarios han sido importantes?, ¿qué nos ayudó a organizar mejor
nuestras ideas? Escucha atentamente las respuestas de los niños y las niñas,
y concluye con un comentario sobre la importancia de aprender a dialogar.
|
gracias por ayudar a realizar las sesiones de aprendizaje que Dios bendiga tu esfuerzo..
ResponderBorrar