SESION Leemos sobre los huaycos

PROYECTO INTEGRADO DE EMERGENCIA
“Aprendemos juntos ante los huaycos e inundaciones”
SESIÓN N°
21
Leemos sobre los huaycos
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA:
AREA: COMUNICACIÓN
    5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
Explica el tema, el propósito, las motivaciones de personas y personajes, las comparaciones y personificaciones, así como las enseñanzas y los valores del texto clasificando y sintetizando la información
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
                                 

III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
*Textos de la biblioteca * Papelotes
*Hojas bond *Lápices * plumones
* Hoja de aplicación  *Lista de cotejo
Tiempo: 115   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
Recuerda con los estudiantes las acciones que realizaron en la sesión anterior donde comentarán los desastres natuales que afectan nuestra comunidad. Coméntales que revisando un periódico te llamó mucho la atención una noticia relacionada con el tema que se está tratando toda la semana.
Muéstrales el periódico y pregúntales: ¿han leído este periódico ustedes también?,¿se enteraron de esta noticia? Preséntales el propósito de la sesión: hoy leeremos una noticia para informarnos y conocer de qué trata. Recuérdales que deben seleccionar los acuerdos que se requieren para trabajar en esta sesión.
DESARROLLO                                                                                                          95 minutos
Retoma el propósito de la noticia: leer para informarnos y conocer de qué trata.
Antes de la lectura
Reparte la copia de la noticia a cada uno de los estudiantes. Lee con voz alta y entonación adecuada el titular de una noticia.
Dirige la atención de los niños a la imagen que acompaña la noticia y pregunta: ¿qué vemos en la imagen?, ¿qué está sucediendo?, ¿han leído o escuchado hablar sobre el tema?, ¿conocen o han escuchado sobre este acontecimiento?, ¿qué tipo de texto será?, ¿de qué tratará? Los estudiantes anotan sus hipótesis  tiras léxicas y las peganen la pizarra.
Durante la lectura
Pide a los estudiantes que lean de manera silenciosa. Solicita que vayan subrayando las ideas principales en cada párrafo. Indícales que para deducir el significado de las expresiones poco comunes, pueden releer el texto y relacionarlo con la palabra o expresión más próxima a fin de encontrarle sentido. A veces es necesario volver a leer todo el párrafo.
Pídeles que lean nuevamente el texto mediante la lectura en cadena: “Tú lees en voz alta hasta que toques el hombro de uno de ellos; en ese momento, él o ella deben continuar con la lectura en voz alta hasta que vuelvas a toca a otro compañero y así, sucesivamente, hasta terminar de leer”. Detente al culminar cada párrafo para preguntarles: ¿cuál es la idea principal en este párrafo?, ¿de qué trata? Pregunta si todos subrayaron la misma idea. Si no fuera así, motiva al estudiante a que fundamente por qué subrayó otra idea.
Acompaña y orienta a tus niños para que en cada uno de los párrafos subrayen la idea principal.
Después de la lectura
Propicia el diálogo a nivel de grupos sobre la noticia que leyeron. Pregúntales: ¿de qué nos habla cada uno de los párrafos del texto? , ¿Cuál será entonces el tema central? Solicítales que a nivel de grupo respondan las preguntas: ¿qué ocurrió?, ¿quiénes participan?, ¿dónde? , ¿Cuándo ocurrió? Presenta el papelote con la estructura de la noticia y sus elementos.
Invítalos a que completen el siguiente organizador con los elementos de la noticia:

Felicita a los niños por su participación.
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Realiza la reflexión de sus aprendizajes preguntándoles: ¿qué hicimos hoy?, ¿cómo identificamos las ideas principales de los párrafos?, ¿cómo deducimos el tema central?, ¿qué partes tiene una noticia?, ¿para qué nos servirá lo aprendido?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leemos un texto informativo sobre desastres naturales

La resurrección de Jesús

“Conocemos el aparato reproductor masculino”