SESION Leemos sobre los huaycos
PROYECTO INTEGRADO DE EMERGENCIA
|
“Aprendemos juntos ante los huaycos e inundaciones”
|
|||||||
SESIÓN N°
|
21
|
Leemos sobre los huaycos
|
||||||
I.- DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||
I.E N° 2084 TROMPETEROS
|
FECHA:
|
AREA: COMUNICACIÓN
|
5° D
|
|||||
DOCENTE:
|
JESSICA PORTAL WONG
|
|||||||
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
|
||||||||
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|||||||
Lee diversos tipos de
textos escritos en su lengua materna
|
Explica el tema, el propósito, las motivaciones de
personas y personajes, las comparaciones y personificaciones, así como las
enseñanzas y los valores del texto clasificando y sintetizando la información
|
|||||||
ENFOQUES
TRANSVERSALES
|
ACCIONES
OBSERVABLES
|
|||||||
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
|
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera
necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando
surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
|
|||||||
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
|
|
ANTES
DE LA SESIÓN
|
|
¿Qué necesitamos hacer antes de la
sesión?
|
¿Qué recursos o
materiales se utilizarán en esta sesión?
|
Preparar suficiente material para los
estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que
pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
|
*Textos de la biblioteca * Papelotes
*Hojas bond *Lápices * plumones
* Hoja de aplicación *Lista de cotejo
|
Tiempo: 115 minutos
|
|
IV.-MOMENTOS
DE LA SESIÓN
|
|
INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
Recuerda con los estudiantes las
acciones que realizaron en la sesión anterior donde comentarán los desastres
natuales que afectan nuestra comunidad. Coméntales que revisando un periódico
te llamó mucho la atención una noticia relacionada con el tema que se está
tratando toda la semana.
Muéstrales el periódico y pregúntales:
¿han leído este periódico ustedes también?,¿se enteraron de esta noticia?
Preséntales el propósito de la sesión: hoy leeremos una noticia para
informarnos y conocer de qué trata. Recuérdales que deben seleccionar los
acuerdos que se requieren para trabajar en esta sesión.
|
|
DESARROLLO
95 minutos
Retoma el propósito de la noticia:
leer para informarnos y conocer de qué trata.
Antes de la lectura
Reparte la copia de la noticia a cada
uno de los estudiantes. Lee con voz alta y entonación adecuada el titular de
una noticia.
Dirige la atención de los niños a la
imagen que acompaña la noticia y pregunta: ¿qué vemos en la imagen?, ¿qué
está sucediendo?, ¿han leído o escuchado hablar sobre el tema?, ¿conocen o
han escuchado sobre este acontecimiento?, ¿qué tipo de texto será?, ¿de qué
tratará? Los estudiantes anotan sus hipótesis
tiras léxicas y las peganen la pizarra.
Durante la lectura
Pide a los estudiantes que lean de
manera silenciosa. Solicita que vayan subrayando las ideas principales en
cada párrafo. Indícales que para deducir el significado de las expresiones
poco comunes, pueden releer el texto y relacionarlo con la palabra o
expresión más próxima a fin de encontrarle sentido. A veces es necesario
volver a leer todo el párrafo.
Pídeles que lean nuevamente el texto
mediante la lectura en cadena: “Tú lees en voz alta hasta que toques el hombro
de uno de ellos; en ese momento, él o ella deben continuar con la lectura en
voz alta hasta que vuelvas a toca a otro compañero y así, sucesivamente,
hasta terminar de leer”. Detente al culminar cada párrafo para preguntarles:
¿cuál es la idea principal en este párrafo?, ¿de qué trata? Pregunta si todos
subrayaron la misma idea. Si no fuera así, motiva al estudiante a que
fundamente por qué subrayó otra idea.
Acompaña y orienta a tus niños para
que en cada uno de los párrafos subrayen la idea principal.
Después de la lectura
Propicia el diálogo a nivel de grupos
sobre la noticia que leyeron. Pregúntales: ¿de qué nos habla cada uno de los
párrafos del texto? , ¿Cuál será entonces el tema central? Solicítales que a
nivel de grupo respondan las preguntas: ¿qué ocurrió?, ¿quiénes participan?,
¿dónde? , ¿Cuándo ocurrió? Presenta el papelote con la estructura de la
noticia y sus elementos.
Invítalos a que completen el siguiente
organizador con los elementos de la noticia:
![]()
Felicita a los niños por su
participación.
|
|
CIERRE
10 minutos
|
|
Realiza la reflexión de sus
aprendizajes preguntándoles: ¿qué hicimos hoy?, ¿cómo identificamos las ideas
principales de los párrafos?, ¿cómo deducimos el tema central?, ¿qué partes
tiene una noticia?, ¿para qué nos servirá lo aprendido?
|
Comentarios
Publicar un comentario