RESOLVEMOS PROBLEMAS COMBINANDO
UNIDAD 1
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“Nos
conocemos y organizamos nuestros espacios de aprendizaje”
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SESIÓN N°
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07
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RESOLVEMOS
PROBLEMAS COMBINANDO
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I.- DATOS INFORMATIVOS
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I.E N° 2084 TROMPETEROS
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FECHA: 17/04/17
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AREA: MATEMATICA
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5° D
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DOCENTE:
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JESSICA PORTAL WONG
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II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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Resuelve
problemas de regularidad, equivalencias
y cambio
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Establece
relaciones entre los datos de una regularidad.
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ENFOQUES
TRANSVERSALES
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ACCIONES
OBSERVABLES
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ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
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Disposición para
adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta
para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información
no conocida o situaciones nuevas
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III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
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ANTES DE LA SESIÓN
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¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
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¿Qué recursos o
materiales se utilizarán en esta sesión?
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Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal
de los niños y niñas
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*Textos de la biblioteca * Papelotes
* Papeles de colores
*Hojas bond *Lápices * plumones
* Cuaderno de trabajo pág. 27
y 28
*Lista de cotejo
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Tiempo: 115 minutos
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IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
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INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
Recoge los saberes previos de los estudiantes. Averigua acerca de lo
que saben con relación a los problemas que requieren combinaciones. Comunica el propósito de la sesión:
hoy aprenderán a resolver problemas combinando.
Harán representaciones con
material concreto y con dibujos. Recuerda con los estudiantes las normas de
convivencia que les permitirán realizar un buen trabajo.
Escuchar la opinión de los compañeros y las compañeras. Colaborar con
el equipo en las tareas conjuntas.
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DESARROLLO
95 minutos
Propón el siguiente
problema:
En
la cafetería de la IE “San Felipe” ofrecen diversas opciones de menú, entre
las entradas tienen ensalada fresca, sopa de morón, papa a la huancaína y
ceviche. Para el segundo han preparado arroz con pollo, cau cau, milanesa y
tallarines. Los refrescos que se pueden elegir son cebada y maracuyá.
Milenco
desea almorzar, pero quiere saber cuántas posibilidades de combinar su
entrada, segundo y refresco tiene para elegir.
¿Cómo
podríamos saber todas las combinaciones del menú para ayudar a Milenco?
Ubica el problema en
un lugar visible para todos en el aula. Apoya a los estudiantes en la
comprensión del problema. Solicita que lean el enunciado de forma individual.
Enseguida, pregunta: ¿pueden decirlo de otra forma?; ¿qué queremos averiguar?,
¿para qué?; ¿qué datos se conocen?, ¿cuáles son importantes? Si existieran
dudas, lee el enunciado con voz clara y audible, y vuelve a formular una o
más preguntas que puedan ser respondidas con datos. Incentiva la búsqueda de
estrategias para resolver el problema. Promueve el diálogo y el intercambio
de ideas entre los estudiantes de cada grupo. Realiza preguntas: ¿cómo harán
para saber la cantidad de menús que pueden realizar?, ¿qué operaciones
aplicarán?, ¿qué materiales utilizarán? Escucha sus respuestas y valora sus
propuestas para resolver el problema. Invita a los estudiantes a que se
organicen en grupo o pares. Solicita
que resuelvan el problema planteado aplicando las estrategias propuestas por
cada grupo. En el transcurso de la ejecución pueden hacer pequeños ajustes si
lo creen conveniente. Acompaña el desarrollo de la actividad dando atención a
cada grupo y, si el estudiante lo solicita, de forma individual. Responde las
preguntas, pero evita proporcionar la solución; puedes formular otras
preguntas que los motiven a reflexionar y faciliten su autocorrección.
Sugiere que utilicen
materiales pertinentes. Destina un tiempo adecuado para que desarrollen la
actividad. Motiva el intercambio de ideas en cada grupo. Monitorea el trabajo
de los estudiantes y realiza preguntas que los lleven a la reflexión. Por
ejemplo: ¿qué significa encontrar la cantidad de menús posibles?; ¿Qué
operaciones pueden hacer? Algunas formas posibles de resolver el problema
pueden ser estas:
Utilizando un diagrama de árbol
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Organiza una puesta en
común para socializar los trabajos realizados. Cada grupo designará a uno o
dos participantes que los representen. Pide que expliquen las estrategias
utilizadas para resolver el problema. Verifica junto con los estudiantes las
respuestas obtenidas y su correspondencia con los datos y preguntas del
problema. Confirma que sean correctas. Realiza las aclaraciones y
correcciones pertinentes. Motiva la participación de todos los grupos.
Indica que escriban en
su cuaderno el desarrollo del problema. Felicita a los estudiantes por el buen
trabajo realizado. Anímalos a que se congratulen entre ellos.
Formaliza lo aprendido
a partir de preguntas: ¿cómo llegaron a la respuesta?, ¿qué operación se
utiliza para encontrar el resultado de los problemas con combinaciones?, ¿qué
significa combinar? Asegúrate de que entiendan su sentido.
Propicia la reflexión
con los estudiantes. Pregunta: ¿qué sintieron frente al problema?, ¿les pareció
fácil o difícil?; ¿cuáles fueron sus dudas más frecuentes?, ¿las han
superado?, ¿cómo?; ¿los materiales fueron adecuados para realizar las
actividades?, ¿por qué? Plantea otras situaciones Invita a los estudiantes a
desarrollar las actividades de la página
27 y 28 del cuaderno de trabajo Matemática 5
Si se considera
necesario se entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como
refuerzo de esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.
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CIERRE
10 minutos
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Formula preguntas a
fin de propiciar la reflexión sobre sus aprendizajes: ¿qué han aprendido?,
¿cómo lo han aprendido?; ¿han tenido alguna dificultad?, ¿cuál?; ¿para qué
les servirá lo que han aprendido?, ¿qué cambios proponen?, ¿qué otras
sugerencias podrían dar?
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