RESOLVEMOS PROBLEMAS COMBINANDO

UNIDAD 1
Nos conocemos y organizamos nuestros espacios de aprendizaje
SESIÓN N°
07
RESOLVEMOS PROBLEMAS COMBINANDO
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA: 17/04/17
AREA:  MATEMATICA
    5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Resuelve problemas de regularidad, equivalencias  y cambio
Establece relaciones entre los datos de una regularidad.
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
*Textos de la biblioteca * Papelotes
* Papeles de colores
*Hojas bond *Lápices * plumones
* Cuaderno de trabajo pág.  27 y 28
 *Lista de cotejo
Tiempo: 115   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
Recoge los saberes previos de los estudiantes. Averigua acerca de lo que saben con relación a los problemas que requieren combinaciones. Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a resolver problemas combinando.
 Harán representaciones con material concreto y con dibujos. Recuerda con los estudiantes las normas de convivencia que les permitirán realizar un buen trabajo.
Escuchar la opinión de los compañeros y las compañeras. Colaborar con el equipo en las tareas conjuntas.
DESARROLLO                                                                                                          95 minutos
Propón el siguiente problema:
En la cafetería de la IE “San Felipe” ofrecen diversas opciones de menú, entre las entradas tienen ensalada fresca, sopa de morón, papa a la huancaína y ceviche. Para el segundo han preparado arroz con pollo, cau cau, milanesa y tallarines. Los refrescos que se pueden elegir son cebada y maracuyá.
Milenco desea almorzar, pero quiere saber cuántas posibilidades de combinar su entrada, segundo y refresco tiene para elegir.
¿Cómo podríamos saber todas las combinaciones del menú para ayudar a Milenco?

Ubica el problema en un lugar visible para todos en el aula. Apoya a los estudiantes en la comprensión del problema. Solicita que lean el enunciado de forma individual. Enseguida, pregunta: ¿pueden decirlo de otra forma?; ¿qué queremos averiguar?, ¿para qué?; ¿qué datos se conocen?, ¿cuáles son importantes? Si existieran dudas, lee el enunciado con voz clara y audible, y vuelve a formular una o más preguntas que puedan ser respondidas con datos. Incentiva la búsqueda de estrategias para resolver el problema. Promueve el diálogo y el intercambio de ideas entre los estudiantes de cada grupo. Realiza preguntas: ¿cómo harán para saber la cantidad de menús que pueden realizar?, ¿qué operaciones aplicarán?, ¿qué materiales utilizarán? Escucha sus respuestas y valora sus propuestas para resolver el problema. Invita a los estudiantes a que se organicen en grupo  o pares. Solicita que resuelvan el problema planteado aplicando las estrategias propuestas por cada grupo. En el transcurso de la ejecución pueden hacer pequeños ajustes si lo creen conveniente. Acompaña el desarrollo de la actividad dando atención a cada grupo y, si el estudiante lo solicita, de forma individual. Responde las preguntas, pero evita proporcionar la solución; puedes formular otras preguntas que los motiven a reflexionar y faciliten su autocorrección.
Sugiere que utilicen materiales pertinentes. Destina un tiempo adecuado para que desarrollen la actividad. Motiva el intercambio de ideas en cada grupo. Monitorea el trabajo de los estudiantes y realiza preguntas que los lleven a la reflexión. Por ejemplo: ¿qué significa encontrar la cantidad de menús posibles?; ¿Qué operaciones pueden hacer? Algunas formas posibles de resolver el problema pueden ser estas:
Utilizando un diagrama de árbol

Organiza una puesta en común para socializar los trabajos realizados. Cada grupo designará a uno o dos participantes que los representen. Pide que expliquen las estrategias utilizadas para resolver el problema. Verifica junto con los estudiantes las respuestas obtenidas y su correspondencia con los datos y preguntas del problema. Confirma que sean correctas. Realiza las aclaraciones y correcciones pertinentes. Motiva la participación de todos los grupos.
Indica que escriban en su cuaderno el desarrollo del problema.  Felicita a los estudiantes por el buen trabajo realizado. Anímalos a que se congratulen entre ellos.
Formaliza lo aprendido a partir de preguntas: ¿cómo llegaron a la respuesta?, ¿qué operación se utiliza para encontrar el resultado de los problemas con combinaciones?, ¿qué significa combinar? Asegúrate de que entiendan su sentido.
Propicia la reflexión con los estudiantes. Pregunta: ¿qué sintieron frente al problema?, ¿les pareció fácil o difícil?; ¿cuáles fueron sus dudas más frecuentes?, ¿las han superado?, ¿cómo?; ¿los materiales fueron adecuados para realizar las actividades?, ¿por qué? Plantea otras situaciones Invita a los estudiantes a desarrollar las actividades  de la página 27 y 28 del cuaderno de trabajo  Matemática 5
Si se considera necesario se entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como refuerzo de esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Formula preguntas a fin de propiciar la reflexión sobre sus aprendizajes: ¿qué han aprendido?, ¿cómo lo han aprendido?; ¿han tenido alguna dificultad?, ¿cuál?; ¿para qué les servirá lo que han aprendido?, ¿qué cambios proponen?, ¿qué otras sugerencias podrían dar?

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