“APRENDEMOS JUNTOS ANTE LOS HUAYCOS E INUNDACIONES”
PROYECTO N°1
|
“APRENDEMOS
JUNTOS ANTE LOS HUAYCOS E INUNDACIONES”
|
||
SESIÓN
N°
|
|
Leemos una
noticia
|
|
I.-
DATOS INFORMATIVOS
|
|||
I.E
|
N° 2084 TROMPETEROS
|
||
FECHA:
|
AREA: COMUNICACIÓN
|
GRADO Y SECCIÓN: 5°D”
|
|
DOCENTE:
|
JESSICA PORTAL WONG
|
||
II.-PROPÓSITOS
DE LA SESIÓN
|
|||
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
||
*Obtiene información
del texto oral.
*Infiere e interpreta información del texto oral.
|
Opina como hablante y oyente sobre sobre ideas, hechos y tema de
textos orales del ámbito escolar, social o de medios de comunicación.
Justifica su posición sobre lo que se
dice el texto oral considerando su experiencia y el contexto en que se
desenvuelve.
|
||
ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ACCIONES OBSERVABLES
|
||
Enfoque
ambiental
|
Demuestran
conciencia sobre los eventos climáticos extremos ocasionados por el
calentamiento global (huaycos, inundaciones); desarrollan capacidades de
resiliencia para la adaptación del cambio climático.
|
||
III.-PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
|
|||
ANTES DE LA SESIÓN
|
|||
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta
sesión?
|
||
*Seleccionar el texto adecuado al propósito.
*Preparar la hoja de compresión
*Preparar la lista de cotejo
|
*Textos del Med *Hojas
bond
*Noticias *
Papelote
*Papeles,lápices,etc.
|
||
Tiempo: Aproximadamente 115
minutos
|
|||
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
|
||
INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
|
||
*Diálogo con los estudiantes sobre los los eventos sucedidos vividos,
y escuchados, sobre los desastres naturalez.
*Preguntarles si han escuchado hablar o visto los huaycos e inundaciones.
*Presenta el propósito de la sesión: Hoy leeremos una noticia de los
eventos climaticos extremos, como el huayco e inundaciones.
*La docente pregunta a los niños que normas de convivencia sugieren para el buen desarrollo de la sesion
|
||
DESARROLLO 95
minutos
|
||
ANTES DE
LA LECTURA
*Retoma el propósito de la lectura: Hoy leeremos una noticia de los eventos
climaticos extremos, como el huayco e inundaciones.
*Entrega la noticia a cada niño.
DURANTE LA
LECTURA
*Pide a los niños que lean individual y
silenciosamente.
*Brinda las orientaciones necesarias y el tiempo que tienen para leer la noticia.
*Indícales que en caso de encontrar palabras o
expresiones de uso poco común, puedan releer el texto y relacionarlo con la
palabra o expresion más próxima a fin de encontrarle sentido.
*Cerciórate que lean y en silencio solos y estate
atento a algunas dudas que puedan tener
![]() |
||
CIERRE
10
minutos
|
||
*Conversa con los niños sobre las dificultades
que tuvieron al leer la noticia.
Recoge sus opiniones sobre las condiciones en sucedió este evento. Que
sentimientos o emociones te da esta noticia
*Felicita a todos sobre la actividad realizada.
Evalúa las normas propuestas al inicio de la sesión
Si se ha cumplido o no para mejorar
|
||
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN
CASA
|
||
Conversar con sus padres sobre la noticia leído.
|
||
¿QUÉ LOGRARON MIS ESTUDIANTES EN ESTA SESIÓN?
|
¿QUÉ DIFICULTADES SE OBSERVARON?
|
|
|
|
|
LEE ATENTAMENTE LA SIGUIENTE NOTICIA
El río Piura se desborda e inunda varios poblados
Pueblos
de Morropón y Tambogrande tuvieron que evacuar a zonas altas y en el Bajo Piura
la fuerte tormenta inundó sus viviendas



En Morropón, el río
Piura se desbordó a la altura del caserío La Huaquilla, y en los puentes Ñácara
y Carrasquillo se ha restringido el pase solo a las personas porque las aguas
han alcanzado la plataforma, y el puente que comunica a los pobladores de
Buenos Aires colapsó.
Poblados ubicados en
el distrito de La Matanza han quedado inundados y la población pide ayuda a las
autoridades. En Tambogrande, el río Piura colapsó a la altura de la quebrada
Carneros, y las aguas inundaron las viviendas de varios poblados de la zona, en
donde el agua alcanzó hasta casi el metro de altura.
En Chipillico, el río
se desbordó e inundó varias hectáreas de terrenos de cultivo y dejó aislados a
varios pueblos de la localidad. En el Bajo Piura, la población de los
distritos de Catacaos, La Arena, la Unión y de la provincia de Sechura sufrió
la inundación de sus viviendas y el colapso de los desagües, y segun el COER
(Centro de Operaciones de Emergencia Regional), el dren 1308 se desbordó e
inundó el mercado.
De acuerdo a los
primeros reportes, en Piura la intensidad de la lluvia fue de 87
litros por metro cuadrado, en Sechura 140.6, Morropón 184.7, Catacaos
113.6 mm, Las Lomas 112, El Alto en Talara 79.3 y Colán en Paita 34mm.
A las siete de la
mañana, el río Piura en el puente Sánchez Cerro registraba
un aforo de 1,437 metros por segundo, en Tambogrande 2,163, y en Chulucanas
1208 metros por segundo, y se esperaba que el caudal siga en aumento.
FICHA DE COMPRENSIÓN
Nombre: ..........................................
Fecha: ...................................
Subraya
la respuesta correcta
1. Este es un texto:
a) informativo. b)
científico. c)
histórico. d) literario.
2.
El término “COLAPSAR” en esta noticia se
refiere a:
a) Deformación. b) paralización. c)
derrumbe. d) atropello.
3.
La inundación es producto de:
a) lluvias torrenciales. b) el agua sale de los desagües.
c) el calentamiento de las aguas
d) la basura acumulada
4.
Según la noticia, No es cierto que:
a) La población pide ayuda a las autoridades.
b) los puentes Ñácara y Carrasquillo quedan en Morropón.
c) las inundaciones son buenas para la agricultura.
d) Poblados ubicados en el distrito de La Matanza han quedado
inundados.
5.
“caserío” es un conjunto de
a) ríos b) casas c)
barro y lodo d)
personas
• Rodea el sinónimo de cada palabra dada.
Inundación
|
Desbordamiento – riada – anegación –
cielo
|
Peligrosa
|
expuesto
– lucero – arriesgado – suave
|
Agua
|
liquido
– fluído – extensión
– panorama
|
Desbordar
|
Derrumbarse
– seguidor – derramarse
– afectuoso
|
Comentarios
Publicar un comentario