DIALOGANDO NOS ENTENDEMOS PERSONAL SOCIAL QUINTO GRADO 2017
UNIDAD 1
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“Nos
conocemos y organizamos nuestros espacios de aprendizaje”
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SESIÓN N°
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11
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DIALOGANDO NOS ENTENDEMOS
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I.- DATOS INFORMATIVOS
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I.E N° 2084 TROMPETEROS
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FECHA: 18/04/17
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AREA: PERSONAL SOCIAL
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5° D
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DOCENTE:
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JESSICA PORTAL WONG
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II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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*Maneja conflictos de manera
conflictiva.
*Delibera sobre asuntos
públicos.
*Participa en acciones que promueven el bienestar común.
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Muestra un trato respetuoso e inclusivo
con sus compañeros de aula y propone acciones para mejorar la convivencia a
partir de la reflexión sobre conductas propias o de otros. Evalúa el
cumplimiento de sus deberes.
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ENFOQUES
TRANSVERSALES
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ACCIONES
OBSERVABLES
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ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
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Disposición para
adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta
para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información
no conocida o situaciones nuevas
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III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
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ANTES DE LA SESIÓN
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¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
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¿Qué recursos o
materiales se utilizarán en esta sesión?
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Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal
de los niños y niñas
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*Textos de la biblioteca * Papelotes
*Hojas bond *Lápices * plumones
*Cuaderno de trabajo ps 45
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Tiempo: 115 minutos
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IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
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INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
Saluda a los
estudiantes y comenta acerca de
cualquier anécdota ocurrida en clase que generó un conflicto, agresión o
dilema, e invita a los niños a que cuenten alguna ocasión en que se sintieron
agredidos física o verbalmente por sus compañeros de aula o en la calle.
Motívalos a
dialogar sobre sus actitudes frente a dichos conflictos o agresiones.
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DESARROLLO
95 minutos
Invita a los estudiantes a
observar la página 45 del cuaderno de trabajo PS 5, que lean y analicen las
conductas de las viñetas.
Realiza las
siguientes preguntas: ¿Cuál es la actitud de Lucas frente a su compañero? ¿Qué
tipo de conducta manifiesta Lucas? ¿Por qué? ¿Crees que la conducta de Lucas
causó un conflicto? ¿Por qué? ¿Crees que el diálogo ayuda a solucionar
conflictos? ¿Por qué?
¿ES
lo mismo CONFLICTO y AGRESION?
Observan
las imágenes de la página 46, analizan y establecen cuál de ellas es un
conflicto o una agresión. Pregunta a los estudiantes ¿Cuál es la diferencia entre
conflicto y agresión? Recoge sus respuestas en tiras léxicas o carteles y pégalas
en la pizarra
En
parejas que lean la información de la
página 37 del libro de texto sobre la resolución asertiva de conflictos. Luego que completen los recuadros de la
página 46 con los pasos para solucionar asertivamente un conflicto en su
escuela y anímalos a explicarlos.
Con alguna
dinámica conforma grupos de estudiantes.
Entrégales
hojas de colores o papelotes para que escriban las alternativas de solución
al conflicto observado de la primera parte sobre la actitud de Lucas.
Realiza una
puesta en común de os trabajos grupales.
Los
estudiantes leerán las siguientes frases y determinarán cuáles son causas y
cuáles son acciones para solucionar un conflicto, luego completan el cuadro
de la página 47.
*Desconfianza
*Ponerse en
el lugar del otro
* Falta de
comunicación
* Tratar al
otro como nos gustaría que nos tratasen
* No buscar
ganarse al otro
* Imposición de ideas
*Intereses
personales
*
Proponer diferentes alternativas.
En parejas
leen la siguiente situación conflictiva y, después de dialogar, realizan lo
solicitado.
“Antes de
salir al recreo, Carlota dejó su nuevo lapicero sobre la carpeta. Cuando
regresó a la clase, el lapicero ya no estaba. Ella vio a Miguel con un
lapicero igual al suyo, y lo acusó de habérselo agarrado. Miguel le dijo :
¿Qué te pasa?. Mira tu lapicero está en el suelo. No te volveré a hablar
porque me has acusado sin razón.
Completan
el cuadro:
Pregunta:
¿Qué se puede hacer en estos casos para entender el punto de vista del otro?
¿Es fácil
escuchar a la otra parte cuando estás en un conflicto? ¿Por qué?
¿Qué se
puede hacer cuando las partes en conflicto no logran comunicarse de manera
asertiva?
Recoge sus
respuestas en carteles y las pegas en la pizarra, socializa estas respuestas
y reflexiona sobre ellas.
En parejas
redacten otro dialogo con una
situación de conflicto, teniendo en cuanta el ejemplo anterior. Luego
dramaticen la situación evidenciando las alternativas de solución de dicho
conflicto.
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CIERRE
10
minutos
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Propicia la metacognición
a través de estas interrogantes: ¿hemos reflexionado sobre la importancia del
dialogo asertivo para resolver nuestros conflictos?, ¿nuestros comentarios
han sido importantes?, ¿qué nos ayudó a organizar mejor nuestras ideas?
Escucha atentamente las respuestas de los niños y las niñas, y concluye con
un comentario sobre la importancia de aprender a dialogar asertivamente.
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Fue un material importante para la sesion que necesitaba por que esta con los desempeños de nuestra programacion anual.Gracias maestra.
ResponderBorrargracias maestra por su compartir.
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