sesión matemática unidad 1 abril 2017

UNIDAD 1
Nos conocemos y organizamos nuestros espacios de aprendizaje
SESIÓN N°
02
Recopilamos y representamos información
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA:
AREA: MATEMATICA
    5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Resuelve problemas de cantidad
Expresa con  diversas representaciones y lenguaje numérico(números, signos y expresiones verbales)su comprensión de:
-La unidad de millar como unidad de sistema de numeración decimal, sus equivalencias entre unidades menores, el valor posicional de un dígito en números de 4 cifras y a comparación y el orden de números
-La multiplicación y división con números naturales, así como las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación.
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
*Textos de la biblioteca * Papelotes
*Hojas bond *Lápices * plumones
* Hoja de aplicación  *Lista de cotejo
Tiempo: 115   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
Saluda amablemente a los niños y a las niñas; luego, dialoga con ellos respecto a lo que están haciendo para conservar su ambiente, que recuerden que tienen un compromiso adquirido del año anterior, que comenten sobre la relación de la contaminación con el cambio climático.
Recoge los saberes previos mediante las siguientes interrogantes: ¿ustedes colaboran en el cuidado del medio ambiente?, ¿qué acciones está realizando?
Conversa con los estudiantes respecto a cómo harían un registro y un análisis sencillo para saber qué acciones ayudan a conservar el medio ambiente. Pregunta: ¿cómo podemos registrar los resultados?, ¿cómo expresaríamos de forma entendible la información con los datos obtenidos?; ¿recuerdan cómo elaborar gráficos de barras?
Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a representar e interpretar información en tablas de doble entrada y gráficos de barras dobles
DESARROLLO                                                                                                          95 minutos
Presenta la siguiente situación:
“Con la finalidad de contribuir con el cuidado del ambiente, los estudiantes de 5.o realizaron en su colegio una campaña de recolección de botellas de plástico. Luego informaron a sus compañeras y compañeros sobre la cantidad de botellas recolectadas, mediante una tabla. ¿Qué tuvieron en cuenta para elaborar la tabla?
Algunos estudiantes, entusiasmados por el éxito de la campaña, plantearon preguntas sobre los resultados obtenidos. Completen la tabla y respóndanlas.
¿En qué grados los niños recolectaron más botellas que las niñas? ¿Cuántas botellas en total recolectaron los niños? ¿Y las niñas? ¿Cuántas botellas en total recolectaron los niños? ¿Y las niñas? ¿En qué grados las niñas recolectaron más botellas que los niños? ¿Cuántas botellas recolectaron los niños de 5. º y 6.º? ¿Y las niñas?”
Asegúrate de que los niños y las niñas hayan comprendido el problema. Para ello, realiza las siguientes preguntas: ¿de qué trata el problema?, ¿qué datos nos brinda?, ¿qué cantidades mencionan? Solicita que algunos expliquen el problema con sus propias palabras. Organiza a los estudiantes en equipos y entrega a cada equipo hojas cuadriculadas, plumones y reglas. Promueve la búsqueda de estrategias para responder la interrogante del problema. Ayúdalos planteando estas preguntas: ¿cómo podemos organizar los resultados?, ¿nos ayudará utilizar una recta numérica o una tabla? Permite que los estudiantes conversen en equipo, se organicen y propongan de qué forma organizarán la información. Luego, pide que ejecuten la estrategia o el procedimiento acordado en equipo.
Pídeles que representen en un gráfico de barras agrupadas como primera alternativa.

Luego comenta  ¿a qué conclusión podrían llegar con la información presentada en la tabla y en el gráfico?
Acompaña a los estudiantes durante el proceso de solución del problema. Asegúrate de que todos lleguen a la respuesta. Solicita que un representante de cada equipo comunique qué procesos han seguido para resolver el problema planteado. En el transcurso de las exposiciones, formula las siguientes interrogantes: ¿qué conclusiones pueden obtener del gráfico de barras dobles elaborado? Formaliza lo aprendido con la participación de los estudiantes. Solicita que mencionen cómo elaborar una tabla de doble entrada y cuáles son los pasos para elaborar un gráfico de barras dobles.
Concluye junto con los estudiantes que el uso de tablas de doble entrada y gráficos de barras dobles nos permite saber cuántas botellas se recolectó por grado. Reflexiona con los niños y las niñas respecto a los procesos y estrategias que siguieron para resolver el problema propuesto, a través de las siguientes preguntas: ¿fue útil pensar en una estrategia que implique usar tablas y gráficos?; ¿fue necesario el uso de la tabla de doble entrada y el gráfico de barras dobles?, ¿por qué?; ¿qué conocimiento matemático hemos descubierto al realizar estas actividades?; ¿habrá otra forma de resolver el problema planteado?; ¿qué otros gráficos podemos usar para organizar la información?
Plantea otro problema:
Ante la proximidad de las olimpiadas escolares, el colegio va a contratar entrenadores para diferentes deportes. Para formar los equipos, se necesita conocer las preferencias de los estudiantes. ¿Qué conclusiones se pueden obtener de esta encuesta?
Anímalos a Elaborar una ficha similar a la mostrada y realicen una encuesta a varios estudiantes de los niveles primario y secundario sobre su deporte favorito. Que organicen la información obtenida en una tabla de doble entrada y que  representen los datos de la tabla en un gráfico de barras agrupadas. Luego que formulen una conclusión a partir de la tabla y del gráfico. Finalmente que Comenten, ¿qué les recomendarían a los organizadores de las olimpiadas para planificar las actividades deportivas con mayor participación en cada nivel?
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Verifica los aprendizajes logrados hoy mediante las siguientes preguntas: ¿les gustó la sesión?, ¿por qué?; ¿qué aprendieron?; ¿qué dificultades tuvieron?, ¿cómo las superaron?

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