sesión matemática unidad 1 abril 2017
UNIDAD 1
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“Nos
conocemos y organizamos nuestros espacios de aprendizaje”
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SESIÓN N°
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02
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Recopilamos y representamos información
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I.- DATOS INFORMATIVOS
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I.E N° 2084 TROMPETEROS
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FECHA:
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AREA: MATEMATICA
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5° D
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DOCENTE:
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JESSICA PORTAL WONG
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II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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Resuelve
problemas de cantidad
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Expresa con diversas representaciones y lenguaje
numérico(números, signos y expresiones verbales)su comprensión de:
-La unidad de
millar como unidad de sistema de numeración decimal, sus equivalencias entre
unidades menores, el valor posicional de un dígito en números de 4 cifras y a
comparación y el orden de números
-La multiplicación
y división con números naturales, así como las propiedades conmutativa y
asociativa de la multiplicación.
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ENFOQUES
TRANSVERSALES
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ACCIONES
OBSERVABLES
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ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
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Disposición para
adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta
para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información
no conocida o situaciones nuevas
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III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
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ANTES DE LA SESIÓN
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¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
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¿Qué recursos o
materiales se utilizarán en esta sesión?
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Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal
de los niños y niñas
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*Textos de la biblioteca * Papelotes
*Hojas bond *Lápices * plumones
* Hoja de aplicación *Lista de
cotejo
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Tiempo: 115 minutos
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IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
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INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
Saluda amablemente a los niños y a las niñas; luego,
dialoga con ellos respecto a lo que están haciendo para conservar su
ambiente, que recuerden que tienen un compromiso adquirido del año anterior,
que comenten sobre la relación de la contaminación con el cambio climático.
Recoge los saberes previos mediante
las siguientes interrogantes: ¿ustedes colaboran en el cuidado del medio
ambiente?, ¿qué acciones está realizando?
Conversa con los estudiantes respecto
a cómo harían un registro y un análisis sencillo para saber qué acciones
ayudan a conservar el medio ambiente. Pregunta: ¿cómo podemos registrar los
resultados?, ¿cómo expresaríamos de forma entendible la información con los
datos obtenidos?; ¿recuerdan cómo elaborar gráficos de barras?
Comunica el propósito de la sesión:
hoy aprenderán a representar e interpretar información en tablas de doble
entrada y gráficos de barras dobles
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DESARROLLO
95 minutos
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“Con la
finalidad de contribuir con el cuidado del ambiente, los estudiantes de 5.o
realizaron en su colegio una campaña de recolección de botellas de plástico.
Luego informaron a sus compañeras y compañeros sobre la cantidad de botellas
recolectadas, mediante una tabla. ¿Qué tuvieron en cuenta para elaborar la
tabla?
Algunos
estudiantes, entusiasmados por el éxito de la campaña, plantearon preguntas
sobre los resultados obtenidos. Completen la
tabla y respóndanlas.
¿En
qué grados los niños recolectaron más botellas que las niñas? ¿Cuántas botellas en total recolectaron los niños? ¿Y
las niñas? ¿Cuántas botellas en total recolectaron los niños? ¿Y las niñas?
¿En qué grados las niñas recolectaron más botellas que los niños? ¿Cuántas
botellas recolectaron los niños de 5. º y 6.º? ¿Y las niñas?”
Asegúrate de que los niños y las niñas hayan comprendido el problema.
Para ello, realiza las siguientes preguntas: ¿de qué trata el problema?, ¿qué
datos nos brinda?, ¿qué cantidades mencionan? Solicita que algunos expliquen
el problema con sus propias palabras. Organiza a los estudiantes en equipos y
entrega a cada equipo hojas cuadriculadas, plumones y reglas. Promueve la
búsqueda de estrategias para responder la interrogante del problema. Ayúdalos
planteando estas preguntas: ¿cómo podemos organizar los resultados?, ¿nos
ayudará utilizar una recta numérica o una tabla? Permite que los estudiantes
conversen en equipo, se organicen y propongan de qué forma organizarán la
información. Luego, pide que ejecuten la estrategia o el procedimiento
acordado en equipo.
Pídeles que representen en un gráfico de barras
agrupadas como primera alternativa.
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Luego
comenta ¿a qué conclusión podrían llegar con la
información presentada en la tabla y en el gráfico?
Acompaña a los estudiantes
durante el proceso de solución del problema. Asegúrate de que todos lleguen a
la respuesta. Solicita que un representante de cada equipo comunique qué
procesos han seguido para resolver el problema planteado. En el transcurso de
las exposiciones, formula las siguientes interrogantes: ¿qué conclusiones
pueden obtener del gráfico de barras dobles elaborado? Formaliza lo aprendido con
la participación de los estudiantes. Solicita que mencionen cómo elaborar una
tabla de doble entrada y cuáles son los pasos para elaborar un gráfico de
barras dobles.
Concluye junto con los
estudiantes que el uso de tablas de doble entrada y gráficos de barras dobles
nos permite saber cuántas botellas se recolectó por grado. Reflexiona con los
niños y las niñas respecto a los procesos y estrategias que siguieron para
resolver el problema propuesto, a través de las siguientes preguntas: ¿fue
útil pensar en una estrategia que implique usar tablas y gráficos?; ¿fue
necesario el uso de la tabla de doble entrada y el gráfico de barras dobles?,
¿por qué?; ¿qué conocimiento matemático hemos descubierto al realizar estas
actividades?; ¿habrá otra forma de resolver el problema planteado?; ¿qué
otros gráficos podemos usar para organizar la información?
Plantea otro
problema:
Ante la proximidad de las
olimpiadas escolares, el colegio va a contratar entrenadores para diferentes
deportes. Para formar los equipos, se necesita conocer las preferencias de
los estudiantes. ¿Qué conclusiones se pueden obtener de esta encuesta?
Anímalos
a Elaborar una ficha
similar a la mostrada y realicen una
encuesta a varios estudiantes de los niveles primario y secundario sobre su
deporte favorito. Que organicen la
información obtenida en una tabla de doble entrada y que representen
los datos de la tabla en un gráfico de barras agrupadas.
Luego que formulen una
conclusión a partir de la tabla y del gráfico. Finalmente que Comenten,
¿qué les recomendarían a los organizadores de las olimpiadas para planificar
las actividades deportivas con mayor participación en cada nivel?
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CIERRE
10 minutos
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Verifica los aprendizajes logrados hoy mediante las siguientes
preguntas: ¿les gustó la sesión?, ¿por qué?; ¿qué aprendieron?; ¿qué
dificultades tuvieron?, ¿cómo las superaron?
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