SESION DE TUTORIA QUINTO GRADO N° 6
SESION DE
TUTORIA QUINTO GRADO N° 6
I.-DATOS INFORMATIVOS.
1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : N° 2084
1.2. DIRECTOR : EDGAR VERAMENDI GRIJALVA
1.3. SUB DIRECTORA : MONICA FLORES SURCO
1.4. DOCENTE : ……………
1.5. GRADO/SECCION : 5TO……….
1.6. TURNO : …………….
1.7. FECHA :
……….
1.8. NÚMERO DE ESTUDIANTES : ……….
II.- SESION “CARTAS DE LOS
LECTORES”
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CONTRIBUCIÓN DE LA
TUTORÍA: El desarrollo de una personalidad saludable
que les
permita actuar con plenitud
y eficacia en el entorno social
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¿Qué buscamos?
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Que
las niñas y los niños,
cuando sientan presión
para hacer
algo que no quieran, piensen en varias alternativas para encontrar una solución con la que se sientan
bien sin hacer
sentir mal a los demás.
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Materiales:
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Cuaderno
de trabajo de tutoria
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Presentación:
5 minutos
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Iniciaremos la sesión reflexionando sobre el hecho
de que a veces, nuestros(as)
amigos(as) o compañeros(as)
nos piden que hagamos cosas
con las que no estamos
de acuerdo o de
las que no
nos sentimos
seguros (podemos poner un ejemplo
personal de cuando estábamos
en la escuela).
Les decimos que, casi siempre pensamos que debemos hacerlo para darles
gusto y no arriesgarnos a perder su amistad. Sin embargo, ceder
o someternos a la presión de grupo no es el único camino;
¡hay muchas
más opciones! Hoy vamos a aprender
a pensar y elegir
otras alternativas en este tipo de situaciones.
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Desarrollo
35
minutos
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Les anunciamos que vamos a leer una de las cartas que los lectores de la revista
“RockAndRoll” han enviado
a la sección
“Consejos para nuestros lectores”. En esta sección de la revista, los lectores envían sus historias
y solicitan consejos. Conoceremos
el caso y discutiremos
qué podríamos responderle a esta persona, si fuéramos los
editores de la revista.
En sus cuadernillos ubicamos la hoja de trabajo “Cartas de los lectores de la revista RockandRoll I” (ver anexo) y leemos,
juntos, la carta que Tino escribió. Luego preguntamos: ¿Qué es lo que le pasa a Tino? ¿Cómo se siente?
¿Les ha ocurrido algo parecido?
Luego proseguimos señalando que, al final de su carta, Tino se pregunta: “¿Qué
hago?, ¿me quedo
con Johana
o con Los Tes?”. ¿Por qué creen que Tino dice esto?,
¿creen que Tino
podría hacer otra cosa?
Entonces, proponemos una lluvia de ideas para pensar
en la mayor cantidad de
opciones posible
sobre lo que podría
hacer Tino. Para ello, les sugerimos
evitar frenar
sus ideas y darle rienda
suelta a su creatividad. Vamos
anotando en la pizarra,
motivando a que las niñas
y los niños brinden la mayor cantidad
de ideas. El objetivo
es tener tantas ideas como sea posible.
A continuación, leemos las ideas una por una, y las discutimos con las y los estudiantes,
haciendo énfasis en las emociones y pensamientos de las personas involucradas
en el caso. Utilizamos los siguientes ejemplos como guía para la discusión:
Si Tino decide quedarse con Johana
y dejar de ser amigo de Los Tes, ¿cómo se sentiría?,
¿cómo se sentirían Los Tes? Si
Tino no hace el trabajo con Johana,
¿Cómo se sentiría Johana?, ¿cómo se sentiría Tino?, ¿qué pensarían Los Tes?,
¿qué pasaría con la relación
entre Tino
y Johana? Si Tino decide
hacer el trabajo solo, ¿cómo se sentiría?,
¿qué otras cosas podrían pasar? Si Tino habla con Los Tes para explicarles que quiere seguir
siendo su amigo a pesar
de que va a trabajar con Johana,
¿cómo se sentiría Tino?, ¿qué le dirían Los Tes? ¿qué pasaría con la amistad de Tino y Johana,
y con la amistad de Tino
y los Tes?
Si Tino habla
con la profesora para pedirle
permiso para hacer
el trabajo con Johana y Los Tes, ¿Cómo
se sentiría?, ¿qué pensaría Johana?, ¿qué pensarían Los Tes?
Luego de haber
evaluado las ideas, cada estudiante elige las cuatro mejores ideas que
puedan darle a Tino y las escriben en la hoja de trabajo para, así, responder la carta
que Tino nos escribió
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Cierre
5 minutos
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A continuación, se formularán las siguientes interrogantes: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Por qué es importante pensar
en muchas alternativas de acción cuando estamos
ante situaciones como las que discutimos hoy?
Escuchamos sus respuestas y vamos fortaleciendo la comprensión
de las ideas fuerza
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Después
de la hora de tutoría
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Indicamos a las y los estudiantes que en sus cuadernillos encontrarán la carta que
escribió una niña llamada
Irene, y que aconsejen, como si fueran editores de la revista
“RockAndRoll”, siguiendo el procedimiento que hemos aprendido
mediante la carta de “Tino”. Se les indica que encontrarán en la ficha una serie de preguntas guía que
les ayudarán a formular los consejos (ver anexo).
En la próxima sesión, compartimos los trabajos realizados,
brindando orientaciones pertinentes que ayuden
a las y los estudiantes a ganar pericia en el manejo de la técnica.
IDEAS FUERZA
A veces, cuando sentimos que un grupo de amigos nos presiona para hacer algo, creemos que solo tenemos
dos opciones: hacer lo que ellos dicen, o no hacerlo y perderlos
para siempre. Sin embargo, es posible pensar en
muchas otras alternativas para responder ante estas situaciones.
Contar con alternativas que luego podamos evaluar, nos permite elegir la
mejor opción:
aquella con la que nos sintamos bien, sin hacer sentir mal a los demás.
Cuando analicemos las alternativas, es importante pensar
cómo se sentiría la propia persona y cómo se sentirían los demás con cada alternativa; así como también,
qué podría pasar. De esta manera, podrán escoger la mejor
idea para actuar.
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MONICA FLORES SURCO
VºBº SUBDIRECTORA
DOCENTE DE AULA
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