PLANTEAMOS UN PROBLEMA PARA INVESTIGAR

UNIDAD 1
Nos conocemos y organizamos nuestros espacios de aprendizaje
SESIÓN N°
09
PLANTEAMOS UN PROBLEMA PARA INVESTIGAR
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA: 17/04/17
AREA:  C T A
    5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Problematiza situaciones para hacer indagación
*Diseña estrategias para hacer indagación
*Genera y registra datos e información

*Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico. Plantea hipótesis que expresan la relación causa-efecto.
*Propone un plan donde describe las acciones y los procedimientos que utilizará para recoger información acerca de los factores relacionados con el problema de su indagación. Selecciona materiales, instrumentos y fuentes de información científica que le permite comprobar su respuesta.
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
*Textos de la biblioteca * Papelotes
*Hojas bond *Lápices * plumones
* Libro de CTA 5to grado pág. 36 a 49
* Cuaderno de trabajo Pág. 13 a 18
Tiempo: 115   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
Saluda amablemente a los estudiantes y muéstrales imágenes del cuerpo humano, sus aparatos y sistemas. Luego, pide que señalen si conocen o no su funcionamiento y organización.
Plantea estas interrogantes: ¿Cómo creen que funciona su cuerpo por dentro?, ¿Cómo está organizado?, ¿Si falla algún componente funcionará igual?
Comunica el propósito de la sesión: hoy plantearemos la primera parte de nuestra investigación ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
Pide a los estudiantes que elijan dos normas de convivencia para ponerlas en práctica durante el desarrollo de la presente sesión..
DESARROLLO                                                                                                          95 minutos
Planteamiento del problema
Invita a los niños y a las niñas a observar  el libro Ciencia y Ambiente 5, anímalos a buscar información sobre el funcionamiento del cuerpo, se espera que los grupos encuentren información diversa sobre los aparatos y sistema del cuerpo humano. Reflexiona con los estudiantes sobre la importancia de la organización, no solo en el espacio sino también en nuestro cuerpo.
Propón que realicen preguntas respecto a la información observada. Para motivarlos, podrías formular las siguientes: ¿Todos han observado lo mismo?, ¿Hay grupos que tienen otras informaciones? (Por ejemplo uno de los grupos está observando el sistema locomotor y otro el sistema nervioso, procura que los grupos enfoquen su atención a diferentes secciones de sus libros) pregunta ¿sabían que nuestro cuerpo está formado por varios sistemas que se interrelacionan entre sí? ¿Qué saben de estos sistemas? ¿Les interesa saber más al respecto?

Escribe  en un papelote la pregunta de investigación:

¿Cómo está organizado el sistema circulatorio  y cómo funciona?

Planteamiento de hipótesis.
Motiva a los estudiantes para que la respondan. En otro papelote, escribe las respuestas que van mencionando.
Comunica la siguiente reflexión expresamente: “Muchas veces no sabemos cómo funciona nuestro cuerpo,  desconocemos cómo está organizado; entonces no damos importancia al su cuidado y conservación”.
Elaboración del plan de indagación
Entrega una hoja a cada grupo de trabajo y pide que en ella escriban qué información les hace falta para dar respuesta a la pregunta de investigación.
Al terminar, indica que te entreguen sus hojas y pégalas en la pizarra a manera de un metaplan. Al momento de ubicarlas, ten en cuenta el orden de lo que investigarán. Ayúdalos a establecer qué se va a indagar sobre cada aspecto seleccionado. Señala que para dar respuesta a la pregunta de investigación es necesario buscar información de diferentes fuentes. Comenta que pueden utilizar la biblioteca escolar, el libro de Ciencia y Ambiente 5 y, si cuentan con acceso a internet, pueden acceder a las páginas web. Dialoga con los estudiantes y manifiesta que empezaremos a investigar el sistema circulatorio. Los estudiantes se organizarán para continuar en la próxima sesión con su investigación y deberán traer información e imágenes del sistema circulatorio.
Si se considera necesario se entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como refuerzo de esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Recuerda con los niños y las niñas las actividades desarrolladas hoy, desde la observación de las imágenes hasta Elaboración del plan de indagación. Plantéales las siguientes preguntas: ¿para qué nos servirá esta investigación?, ¿por qué será importante organizar y planificar nuestro trabajo?  Evalúa junto con los estudiantes si las normas de convivencia establecidas al inicio de la sesión se cumplieron
Tarea para la casa:
Recopilar información sobre su proyecto de investigación, traer imágenes para sus informes científicos.

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