PLANTEAMOS UN PROBLEMA PARA INVESTIGAR
UNIDAD 1
|
“Nos
conocemos y organizamos nuestros espacios de aprendizaje”
|
||||||||
SESIÓN N°
|
09
|
PLANTEAMOS
UN PROBLEMA PARA INVESTIGAR
|
|||||||
I.- DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||
I.E N° 2084 TROMPETEROS
|
FECHA: 17/04/17
|
AREA: C T A
|
5° D
|
||||||
DOCENTE:
|
JESSICA PORTAL WONG
|
||||||||
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
|
|||||||||
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
||||||||
*Problematiza situaciones
para hacer indagación
*Diseña estrategias para
hacer indagación
*Genera y registra datos e
información
|
*Formula preguntas acerca de las
variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico. Plantea
hipótesis que expresan la relación causa-efecto.
*Propone un plan donde
describe las acciones y los procedimientos que utilizará para recoger
información acerca de los factores relacionados con el problema de su
indagación. Selecciona materiales, instrumentos y fuentes de información
científica que le permite comprobar su respuesta.
|
||||||||
ENFOQUES
TRANSVERSALES
|
ACCIONES
OBSERVABLES
|
||||||||
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
|
Disposición para
adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta
para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información
no conocida o situaciones nuevas
|
||||||||
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
|
|||||||||
ANTES DE LA SESIÓN
|
|||||||||
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o
materiales se utilizarán en esta sesión?
|
||||||||
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal
de los niños y niñas
|
*Textos de la biblioteca * Papelotes
*Hojas bond *Lápices * plumones
* Libro de CTA 5to grado pág. 36 a 49
* Cuaderno de trabajo Pág. 13 a 18
|
||||||||
Tiempo: 115 minutos
|
|||||||||
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
|
|||||||||
INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
Saluda amablemente a los estudiantes y muéstrales
imágenes del cuerpo humano, sus aparatos y sistemas. Luego, pide que señalen
si conocen o no su funcionamiento y organización.
Plantea estas interrogantes: ¿Cómo creen que funciona
su cuerpo por dentro?, ¿Cómo está organizado?, ¿Si falla algún componente
funcionará igual?
Comunica el propósito de la sesión:
hoy plantearemos la primera parte de nuestra investigación ¿Cómo funciona
nuestro cuerpo?
Pide a los estudiantes que elijan dos
normas de convivencia para ponerlas en práctica durante el desarrollo de la
presente sesión..
|
|||||||||
DESARROLLO
95 minutos
Planteamiento del problema
Invita a
los niños y a las niñas a observar el
libro Ciencia y Ambiente 5, anímalos a buscar información sobre el
funcionamiento del cuerpo, se espera que los grupos encuentren información
diversa sobre los aparatos y sistema del cuerpo humano. Reflexiona con los estudiantes sobre la importancia
de la organización, no solo en el espacio sino también en nuestro cuerpo.
Propón que realicen preguntas respecto a la
información observada. Para motivarlos, podrías formular las siguientes: ¿Todos
han observado lo mismo?, ¿Hay grupos que tienen otras informaciones? (Por
ejemplo uno de los grupos está observando el sistema locomotor y otro el
sistema nervioso, procura que los grupos enfoquen su atención a diferentes
secciones de sus libros) pregunta ¿sabían que nuestro cuerpo está formado por
varios sistemas que se interrelacionan entre sí? ¿Qué saben de estos
sistemas? ¿Les interesa saber más al respecto?
Escribe en un papelote la pregunta de investigación:
¿Cómo está organizado el sistema circulatorio y cómo funciona?
Planteamiento de hipótesis.
Motiva a los estudiantes para que la respondan. En
otro papelote, escribe las respuestas que van mencionando.
Comunica la siguiente reflexión expresamente: “Muchas
veces no sabemos cómo funciona nuestro cuerpo, desconocemos cómo está organizado; entonces
no damos importancia al su cuidado y conservación”.
Elaboración del plan de indagación
Entrega una hoja a cada grupo de trabajo y pide que
en ella escriban qué información les hace falta para dar respuesta a la pregunta
de investigación.
Al terminar, indica que te entreguen sus hojas y
pégalas en la pizarra a manera de un metaplan. Al momento de ubicarlas, ten
en cuenta el orden de lo que investigarán. Ayúdalos a establecer qué se va a
indagar sobre cada aspecto seleccionado. Señala que para dar respuesta a la
pregunta de investigación es necesario buscar información de diferentes
fuentes. Comenta que pueden utilizar la biblioteca escolar, el libro de
Ciencia y Ambiente 5 y, si cuentan con acceso a internet, pueden acceder a
las páginas web. Dialoga con los estudiantes y manifiesta que empezaremos a
investigar el sistema circulatorio. Los estudiantes se organizarán para
continuar en la próxima sesión con su investigación y deberán traer
información e imágenes del sistema circulatorio.
Si se considera
necesario se entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como
refuerzo de esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.
|
|||||||||
CIERRE
10 minutos
|
|||||||||
Recuerda con los niños y las niñas las actividades
desarrolladas hoy, desde la observación de las imágenes hasta Elaboración del
plan de indagación. Plantéales las siguientes preguntas: ¿para qué nos
servirá esta investigación?, ¿por qué será importante organizar y planificar
nuestro trabajo? Evalúa junto con los
estudiantes si las normas de convivencia establecidas al inicio de la sesión
se cumplieron
Tarea para la casa:
Recopilar información sobre su proyecto de
investigación, traer imágenes para sus informes científicos.
|
Comentarios
Publicar un comentario