Convivimos en armonía y afrontamos los conflictos


UNIDAD 1
Nos conocemos y organizamos nuestros espacios de aprendizaje
SESIÓN N°
04
Convivimos en armonía y afrontamos los conflictos
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA:
AREA:  PERSONAL SOCIAL
    5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
Interactúa con todas las personas.
Muestra un trato respetuoso e inclusivo con sus compañeros de aula y propone acciones para mejorar la convivencia a partir de la reflexión sobre conductas propias o de otros. Evalúa el cumplimiento de sus deberes.
Participa en la construcción consensuada de normas de convivencia y elección de representantes del aula teniendo en cuenta los deberes del niño, y evalúa su cumplimiento.
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
*Textos de la biblioteca * Papelotes
*Hojas bond *Lápices * plumones
* Hoja de aplicación  *Lista de cotejo
Tiempo: 115   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
En grupo clase
Dialoga con los niños y niñas acerca de lo trabajado en la sesión anterior: Selección de las responsabilidades del aula.  Lee oralmente la siguiente situación (Anexo 1): Luego, pregúntales: ¿qué sucedió en la institución educativa San Roque?, ¿por qué?, ¿les ha ocurrido a ustedes algo parecido?, ¿qué hicieron al respecto? Escucha sus respuestas y anota en la pizarra aquellas que se relacionen con esta sesión. Comunica el propósito de la sesión: comprender por qué se dan los conflictos entre nosotros. Dirige la mirada de las niñas y los niños hacia el panel de las normas de convivencia y acuerden en cuáles pondrán énfasis en esta sesión.
DESARROLLO                                                                                                          95 minutos
Problematización
Retoma la situación del Anexo 1 y pregunta: ¿por qué los niños y las niñas llegaron a los gritos?, ¿quiénes tenían la razón?, ¿esta situación es un conflicto?, ¿por qué?, ¿qué hubieran hecho ustedes en esta situación?
Coméntales que iremos reflexionando sobre estas preguntas y resolviéndolas juntos, durante el desarrollo de la sesión.
Análisis de información
Reparte una copia del caso “Una tarde de recreo” y un papelote a cada grupo. Pide que lo lean primero individualmente y luego conversen sobre la situación. Puedes guiar el diálogo con preguntas como:
¿Por qué se dio el conflicto?   ¿Quién tenía la razón?, ¿por qué?  ¿Por qué creen que llegaron a los gritos?  ¿Qué hubieran hecho en esa situación?   ¿Creen que lo ocurrido afectaría las clases que vienen después?
Indica que, luego de conversar, tienen que escribir sus respuestas en el papelote. Dales unos minutos para que conversen en los grupos. Mientras, visita cada grupo para escuchar sus comentarios, y ayúdalos a clarificar algunos aspectos.
En grupo clase
Lee cada pregunta con los estudiantes y pide que establezcan las semejanzas y diferencias entre sus respuestas. Puedes usar un cuadro como el siguiente:
Pregunta
Respuestas semejantes
Respuestas diferentes
1


2


3





En forma individual
Entrégales una copia del texto del Anexo 2 “Un conflicto en el aula”, y pídeles que lo lean de manera individual para comprender mejor los conflictos que se presentan en el aula. Después de leer el texto, inicia el diálogo con los niños y niñas, preguntando: ¿qué nos dice el texto sobre la violencia?, ¿qué es un conflicto?, ¿qué busca aclarar el texto? Solicita a tus estudiantes que elaboren un cuadro comparativo entre conflicto y violencia, relee con ellos el texto si lo crees necesario.

Conflicto
Violencia
Pugna entre personas o grupos.
Forma inadecuada de enfrentar los conflictos

En grupo pequeño
Pide que vuelvan a ver en grupo las respuestas que colocaron anteriormente, y analicen si están de acuerdo con lo que pusieron a partir de lo leído. Acompaña a los grupos mientras conversan, aclara algunas inquietudes posibles:
a. Los conflictos se dan porque dos personas o grupos tienen intereses distintos o contrarios. b. No hay uno que tenga razón y otro que esté equivocado, es importante escuchar ambas partes. c. Cuando no sabemos manejar los conflictos, se llega a la agresión (con gritos, maltrato o amenazas). d. Los conflictos mal manejados afectan la convivencia. e. Podemos aprender estrategias para manejar nuestros conflictos y mejorar la convivencia.
En grupo clase
Pide que uno de los grupos comente si ha habido algún cambio en las respuestas que pusieron al principio, y que explique qué cambió. Después que explican, aclara los puntos anteriores a, b, c, d, e, para toda la clase.
Toma de decisiones
Pregunta: entonces, ¿qué podemos hacer frente a un conflicto? Apunta o pide a un estudiante que anote las ideas que plantean los otros estudiantes y sugiere que seleccionen aquellas con las que se pueden comprometer como grupo clase (se recomienda que sean máximo tres o cuatro). Coloca un título a estas anotaciones: “Estrategias para manejar nuestros conflictos”. Indica que es importante tener siempre en cuenta estos compromisos grupales cuando ocurra un conflicto, de manera que podamos manejarlo adecuadamente y mejorar nuestra convivencia.
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Orienta la reflexión de los aprendizajes con las siguientes preguntas: ¿qué aprendimos hoy?, ¿es posible convivir sin conflictos?, ¿qué pasos seguimos para comprender por qué se dan los conflictos? Escucha sus respuestas y aprovecha para reforzar los aprendizajes de la sesión, respecto a por qué se dan los conflictos y qué podemos hacer frente a ellos. Felicita a los estudiantes por los aprendizajes logrados y por los compromisos asumidos.

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