Convivimos en armonía y afrontamos los conflictos
UNIDAD 1
|
“Nos
conocemos y organizamos nuestros espacios de aprendizaje”
|
|||||||||||||||||||||||||||
SESIÓN N°
|
04
|
Convivimos en armonía y afrontamos los conflictos
|
||||||||||||||||||||||||||
I.-
DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||||||||||||||||||||||
I.E N° 2084 TROMPETEROS
|
FECHA:
|
AREA: PERSONAL SOCIAL
|
5° D
|
|||||||||||||||||||||||||
DOCENTE:
|
JESSICA PORTAL WONG
|
|||||||||||||||||||||||||||
II.-PROPÓSITOS
DE APRENDIZAJE
|
||||||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|||||||||||||||||||||||||||
Convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común.
Interactúa con todas las personas.
|
Muestra un trato respetuoso e inclusivo con sus compañeros de aula y
propone acciones para mejorar la convivencia a partir de la reflexión sobre
conductas propias o de otros. Evalúa el cumplimiento de sus deberes.
Participa en la construcción consensuada de normas de convivencia y
elección de representantes del aula teniendo en cuenta los deberes del niño,
y evalúa su cumplimiento.
|
|||||||||||||||||||||||||||
ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ACCIONES OBSERVABLES
|
|||||||||||||||||||||||||||
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
|
Disposición para
adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta
para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información
no conocida o situaciones nuevas
|
|||||||||||||||||||||||||||
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE
APRENDIZAJE
|
||||||||||||||||||||||||||||
ANTES
DE LA SESIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||
¿Qué necesitamos hacer antes de la
sesión?
|
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta
sesión?
|
|||||||||||||||||||||||||||
Preparar suficiente material para los
estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que
pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
|
*Textos de la biblioteca * Papelotes
*Hojas bond *Lápices * plumones
* Hoja de aplicación *Lista de cotejo
|
|||||||||||||||||||||||||||
Tiempo: 115 minutos
|
||||||||||||||||||||||||||||
IV.-MOMENTOS
DE LA SESIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||
INICIO
Tiempo
aproximado: 10 minutos
En
grupo clase
Dialoga con los niños y niñas acerca
de lo trabajado en la sesión anterior: Selección de las responsabilidades del
aula. Lee oralmente la siguiente situación
(Anexo 1): Luego, pregúntales: ¿qué sucedió en la institución educativa San
Roque?, ¿por qué?, ¿les ha ocurrido a ustedes algo parecido?, ¿qué hicieron
al respecto? Escucha sus respuestas y anota en la pizarra aquellas que se
relacionen con esta sesión. Comunica
el propósito de la sesión: comprender por qué se dan los conflictos entre
nosotros. Dirige la mirada de las niñas y los niños hacia el panel de las
normas de convivencia y acuerden en cuáles pondrán énfasis en esta sesión.
|
||||||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO 95
minutos
Problematización
Retoma la situación del Anexo 1 y
pregunta: ¿por qué los niños y las niñas llegaron a los gritos?, ¿quiénes
tenían la razón?, ¿esta situación es un conflicto?, ¿por qué?, ¿qué hubieran
hecho ustedes en esta situación?
Coméntales que iremos reflexionando
sobre estas preguntas y resolviéndolas juntos, durante el desarrollo de la
sesión.
Análisis
de información
Reparte una copia del caso “Una tarde
de recreo” y un papelote a cada grupo. Pide que lo lean primero
individualmente y luego conversen sobre la situación. Puedes guiar el diálogo
con preguntas como:
¿Por qué se dio el conflicto? ¿Quién tenía la razón?, ¿por qué? ¿Por qué creen que llegaron a los
gritos? ¿Qué hubieran hecho en esa
situación? ¿Creen que lo ocurrido
afectaría las clases que vienen después?
Indica que, luego de conversar, tienen
que escribir sus respuestas en el papelote. Dales unos minutos para que
conversen en los grupos. Mientras, visita cada grupo para escuchar sus
comentarios, y ayúdalos a clarificar algunos aspectos.
En grupo clase
Lee cada pregunta con los estudiantes
y pide que establezcan las semejanzas y diferencias entre sus respuestas.
Puedes usar un cuadro como el siguiente:
En forma individual
Entrégales una copia del texto del
Anexo 2 “Un conflicto en el aula”, y pídeles que lo lean de manera individual
para comprender mejor los conflictos que se presentan en el aula. Después de
leer el texto, inicia el diálogo con los niños y niñas, preguntando: ¿qué nos
dice el texto sobre la violencia?, ¿qué es un conflicto?, ¿qué busca aclarar
el texto? Solicita a tus estudiantes que elaboren un cuadro comparativo entre
conflicto y violencia, relee con ellos el texto si lo crees necesario.
En grupo pequeño
Pide que vuelvan a ver en grupo las
respuestas que colocaron anteriormente, y analicen si están de acuerdo con lo
que pusieron a partir de lo leído. Acompaña a los grupos mientras conversan,
aclara algunas inquietudes posibles:
a. Los conflictos se dan porque dos
personas o grupos tienen intereses distintos o contrarios. b. No hay uno que
tenga razón y otro que esté equivocado, es importante escuchar ambas partes.
c. Cuando no sabemos manejar los conflictos, se llega a la agresión (con
gritos, maltrato o amenazas). d. Los conflictos mal manejados afectan la
convivencia. e. Podemos aprender estrategias para manejar nuestros conflictos
y mejorar la convivencia.
En grupo clase
Pide que uno de los grupos comente si
ha habido algún cambio en las respuestas que pusieron al principio, y que
explique qué cambió. Después que explican, aclara los puntos anteriores a, b,
c, d, e, para toda la clase.
Toma de decisiones
Pregunta: entonces, ¿qué podemos hacer
frente a un conflicto? Apunta o pide a un estudiante que anote las ideas que
plantean los otros estudiantes y sugiere que seleccionen aquellas con las que
se pueden comprometer como grupo clase (se recomienda que sean máximo tres o
cuatro). Coloca un título a estas anotaciones: “Estrategias para manejar
nuestros conflictos”. Indica que es importante tener siempre en cuenta estos
compromisos grupales cuando ocurra un conflicto, de manera que podamos
manejarlo adecuadamente y mejorar nuestra convivencia.
|
||||||||||||||||||||||||||||
CIERRE
10
minutos
|
||||||||||||||||||||||||||||
Orienta la reflexión de los
aprendizajes con las siguientes preguntas: ¿qué aprendimos hoy?, ¿es posible
convivir sin conflictos?, ¿qué pasos seguimos para comprender por qué se dan
los conflictos? Escucha sus respuestas y aprovecha para reforzar los
aprendizajes de la sesión, respecto a por qué se dan los conflictos y qué
podemos hacer frente a ellos. Felicita a los estudiantes por los aprendizajes
logrados y por los compromisos asumidos.
|
Comentarios
Publicar un comentario