SESIÓN SOBRE HUAYCOS QUINTO GRADO PRIMARIA
PROYECTO INTEGRADO DE EMERGENCIA
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“Aprendemos juntos ante los huaycos e inundaciones”
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SESIÓN N°
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20
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Interpretamos gráficos de
barras y tablas
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I.- DATOS INFORMATIVOS
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I.E N° 2084 TROMPETEROS
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FECHA:
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AREA: MATEMATICA
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5° D
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DOCENTE:
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JESSICA PORTAL WONG
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II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
Representa datos con gráficos y medidas
estadísticas o probabilísticas
Comunica la comprensión de los
conceptos estadísticos y probabilísticos
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*Elabora tablas de doble entrada
y gráficos de barras dobles, seleccionando el más adecuado. Para esto,
reconoce variables (Por ejemplo: deportes, número de hijos, comidas) y
representa datos cualitativos (Por ejemplo: vóley, tenis) y cuantitativos
discretos (por ejemplo: 3, 4, 5 hijos) que debe recoger o ha obtenido en
situaciones aleatorias o en temas de su interés.
*Interpreta información
contenida en tablas de doble entrada y gráficos de barras dobles, usando el
significado de la moda y su representatividad del conjunto de datos. Expresa
la ocurrencia de sucesos usando nociones de “más probables” o “menos
probables”.
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ENFOQUES
TRANSVERSALES
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ACCIONES
OBSERVABLES
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ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
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Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera
necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando
surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
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III.-PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
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ANTES DE LA SESIÓN
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¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
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¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta
sesión?
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Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal
de los niños y niñas
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*Textos de la biblioteca * Papelotes
*Hojas bond *Lápices * plumones
* Hoja de aplicación *Lista de
cotejo
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Tiempo: 115 minutos
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IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
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INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
Recoge los saberes previos de los niños y niñas. Organiza a los
estudiantes en grupos y entrega a cada uno una fotocopia en la que se muestra
un gráfico estadístico. ( Anexo 1 ) Pide que observen el gráfico y luego
comenten al resto de estudiantes sobre qué información brinda el gráfico, por
qué es útil o qué les llamó más la atención a ellos. Comunica el propósito de la sesión: el día de hoy analizaremos
y registraremos información en
diferentes gráficos para tomar decisiones que son importantes para nosotros.
Acuerda con los estudiantes las normas de convivencia que les
permitirán trabajar en un clima afectivo favorable: levanto la mano para
solicitar la palabra. Escucho
atentamente la opinión de mis compañeros.
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DESARROLLO 95
minutos
Organiza a los estudiantes en grupos (considera el número de
estudiantes de tu aula). Luego plantéales el siguiente problema:
En la IE “Trompeteros” se han puesto de acuerdo para enviar víveres
no perecibles y artículos de primera necesidad a las zonas de Carabayllo
afectadas por los huaycos e inundaciones. Para ello necesitan recoger
información sobre qué alimentos no perecibles y artículos de primera
necesidad deberían recolectar y enviar.
Para tal fin realizaran una encuesta entre los estudiantes de su
grado sobre qué alimentos no perecibles y artículos de primera necesidad deberían solicitar como donacion.
Los estudiantes encuestan a sus compañeros y registran la información
en una tabla.
Eligen un tipo de gráfico para presentar la información; para ello
pueden elegir entre los que se
presentaron en el Anexo 2.
A partir de los resultados obtenidos en la encuesta escriben tres
ideas principales vinculadas con esta
información.
Dialogan sobre los desastres naturales y proponen tres alternativas de acciones
a tomar durante la campaña.
Realiza preguntas para orientar a los estudiantes a la comprensión
del problema, por ejemplo: ¿en qué consiste la tarea?, ¿cómo registran la
información?, ¿cómo la presentarán?, ¿por qué?
Promueve la búsqueda de estrategias. Dialoga con los estudiantes y
pregúntales: ¿cómo van a organizarse en el equipo para realizar la encuesta?,
¿qué deben tener en cuenta?, ¿cómo registrarás la información?, ¿qué material usarán? Acompaña y monitorea el trabajo de los
estudiantes. A partir de la información que tienen luego de haber realizado
la encuesta, pregunta en cada equipo: ¿cuál es la información más relevante?,
¿para qué les sirve?
Entrega a cada equipo los diferentes gráficos que usaron en el
momento de inicio para que elijan el gráfico que usarán para presentar la
información obtenida. Indica a los estudiantes que aprecien cuál de los
gráficos puede presentar con mayor claridad la información y qué deberían
considerar para elaborarlo. Esto les permitirá definir si es posible
elaborarlo a partir de lo que ellos conocen.
Acompaña el trabajo de los estudiantes y apóyalos. Si alguno eligió
elaborar un gráfico de barras dobles o un pictograma, da los alcances
necesarios para que elaboren estos gráficos de forma exitosa.
Cuando hayan culminado la elaboración de los gráficos, pregunta en
cada equipo: A partir de lo que se observa en el gráfico, ¿cuáles son sus
propuestas de solución frente a la realidad del bullying?, ¿qué acciones
concretas podrían realizar en el aula o colegio?, ¿es importante encontrar
una solución al problema, por qué?
Indícales que realicen la presentación de sus gráficos y las ideas
que han acordado sobre el tema. Guía cada una de las intervenciones de los
estudiantes.
Pide que justifiquen sus afirmaciones, observa si lo están haciendo
correctamente. Si tienen dificultades, aclara sus dudas vuelve a repreguntar.
realizado y anota las ideas más importantes, así por ejemplo:
Los datos obtenidos en una encuesta se pueden organizar en una tabla.
La información de una tabla se puede representar usando diferentes
gráficos: de barras simples, barras dobles, pictogramas. Es importante
decidir qué gráfico es el ideal para presentar la información. La información recogida es útil para
tomar decisiones.
Reflexiona con ellos sobre los
procesos desarrollados. Pregúntales:
¿es importante organizar nuestra información?, ¿les fue fácil hacer la
representación?, ¿qué dificultades se les presentaron?, ¿qué tomaron en
cuenta para el análisis?, ¿es importante organizar la información?, ¿por
qué?, ¿para qué?
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CIERRE
10 minutos
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Propicia que sistematicen con tu ayuda el procedimiento seguido para
la realización de las actividades de la sesión, pregúntales: ¿cuáles son las
formas que hemos conocido para organizar la información?, ¿cómo podemos usar
esta información que organizamos?, ¿para qué nos sirve?
Dialoga y concluye con los estudiantes sobre dos acciones concretas
para poner en práctica en la escuela que permita fortalecer los lazos de
amistad, compañerismo y buen trato entre todos.
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