sesión de matemática número 28
UNIDAD N°
|
1
|
“Nos conocemos y
organizamos nuestros espacios de aprendizajes”
|
||||||
SESIÓN N°
|
28
|
DECORAMOS NUESTRA AULA Y UBICAMOS
OBJETOS
|
||||||
I.- DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||
I.E N° 2084 TROMPETEROS
|
FECHA: 27/04
|
AREA: MATEMATICA
|
5°
|
|||||
DOCENTE:
|
|
|||||||
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
|
||||||||
COMPETENCIAS y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|||||||
*Resuelve problemas
de forma, movimiento y localización
* Usa estrategias y procedimientos para
orientarse en el espacio
|
Emplea estrategias para realizar ampliaciones y reducciones de las
figuras, así como para hacer trazos en el plano cartesiano. Para ello, usa
diversos recursos e instrumentos de dibujo, diversas estrategias para medir,
de manera exacta o aproximada (estimar), la medida de ángulos, la longitud
(perímetro, kilómetro, metro), la superficie (unidades patrón) de los
objetos. Emplea la unidad no convencional o convencional, según convenga, así
como algunos instrumentos de medición
|
|||||||
ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ACCIONES OBSERVABLES
|
|||||||
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA
EXCELENCIA
|
Representan la distribución de ambientes en la
institución educativa y describen, con apoyo de dicha representación
|
|||||||
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
|
||||||||
ANTES DE LA SESIÓN
|
||||||||
¿Qué necesitamos hacer antes de la
sesión?
|
¿Qué recursos o
materiales se utilizarán en esta sesión?
|
|||||||
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los
niños y niñas
|
Papelote con la situación problemática de Desarrollo. Papelote con un
dibujo donde se representen las direcciones cardinales. Pelota de trapo.
Papelotes cuadriculados. Papel lustre, tijeras y goma. Lápices, plumones y
reglas.* cuadernos d e trabajo MED
|
|||||||
Tiempo: 115 minutos
|
||||||||
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
|
||||||||
INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
|
||||||||
Recoge los saberes previos de los niños y las niñas
a través del juego “Jugamos y contamos experiencias”.
“Jugamos y contamos experiencias” Todos los
estudiantes formarán una circunferencia y uno de ellos recibirá una pelota de
trapo. Al compás de dos palmadas, el estudiante que tenga la pelota la pasará
al compañero de al lado, y así sucesivamente entre todos. Cuando el docente
diga “¡alto!”, el juego se detendrá y quien tenga la pelota responderá
preguntas como las siguientes: ¿Vas a pie o en movilidad a tu casa?, ¿En
dónde queda la casa de tus tíos? ¿Has ido a la playa? ¿Con quién vas de
compras, adònde y cuánto gastan más o menos? El juego continuará hasta que
todos hayan respondido algunas preguntas.
Durante el juego, anota en lapizara las respuestas de
los estudiantes y subraya la información que sea relevante para los objetivos
de aprendizaje en esta sesión. Por ejemplo: "Yo voy en combi a mi casa y
demoro 15 minutos, Voy a mercado con mi mamá los domingos y gastamos cómo 100
soles, Yo voy a la playa Pucusana que está hacia el sur de Lima.”. Comenta
con los estudiantes los datos que mencionaron en el juego y consulta si usaron
la matemática en sus respuestas. Formula algunas interrogantes para comprobar
la presencia de la matemática en la vida cotidiana: cuando viajamos,
¿necesitamos saber hacia dónde ir?, ¿los letreros con números o las flechas
sirven para ubicarnos?, ¿podemos usar este aprendizaje para organizar mejor
nuestra aula?, etc.
Comunica
el propósito de la sesión: hoy aprenderán a reconocer la ubicación de objetos
y personas utilizando las direcciones cardinales y el plano cartesiano.
Acuerda con los niños y las niñas algunas normas de convivencia que los
ayudarán a trabajar y a aprender mejor.
|
||||||||
DESARROLLO
95
minutos
|
||||||||
Presenta el papelote con la siguiente situación
problemática:
Una vez terminado el croquis, guía a los estudiantes
para que ubiquen las direcciones cardinales. Con este fin, invítalos a salir
al patio de la escuela y desplazarse para descubrir, tomando como referencia
la posición del sol, los puntos cardinales: primero, deberán estirar los
brazos hacia los lados e identificar por dónde sale el sol; luego, dirigir el
brazo derecho hacia él (en ese momento, indica que la dirección que señala el
brazo derecho corresponde al este, la que señala el brazo izquierdo
corresponde al oeste y que al frente tienen el norte y detrás el sur).
Mientras van descubriendo las direcciones,solicita que las anoten en el
croquis de acuerdo a lo realizado. Una posible representación en el croquis
sería la siguiente:
|
||||||||
CIERRE
10 minutos
|
||||||||
Verifica los aprendizajes mediante
preguntas como las siguientes: ¿qué aprendieron hoy?; ¿les pareció fácil
ubicar objetos del aula en un croquis?; ¿en qué situaciones de la vida
podemos usar un croquis?, ¿y en cuáles será necesario usar las direcciones
cardinales?; etc. Revisa con los estudiantes si cumplieron las normas de convivencia
y, de ser el caso, conversen sobre qué podrían hacer para mejorar.
La docente
puede entregar hojas de aplicación adicionales referidas a reforzar esta
sesión o sesiones anteriores si así lo requiere.
|
Comentarios
Publicar un comentario