sesión de matemática número 28

UNIDAD N°
1
“Nos conocemos y organizamos nuestros espacios de aprendizajes”
SESIÓN N°
28
DECORAMOS NUESTRA AULA Y UBICAMOS OBJETOS
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA: 27/04
AREA: MATEMATICA
    5° 
DOCENTE:

II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

* Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio

Emplea estrategias para realizar ampliaciones y reducciones de las figuras, así como para hacer trazos en el plano cartesiano. Para ello, usa diversos recursos e instrumentos de dibujo, diversas estrategias para medir, de manera exacta o aproximada (estimar), la medida de ángulos, la longitud (perímetro, kilómetro, metro), la superficie (unidades patrón) de los objetos. Emplea la unidad no convencional o convencional, según convenga, así como algunos instrumentos de medición
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Representan la distribución de ambientes en la institución educativa y describen, con apoyo de dicha representación

III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
Papelote con la situación problemática de Desarrollo. Papelote con un dibujo donde se representen las direcciones cardinales. Pelota de trapo. Papelotes cuadriculados. Papel lustre, tijeras y goma. Lápices, plumones y reglas.* cuadernos d e trabajo MED
Tiempo: 115   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                          Tiempo aproximado: 10 minutos
Recoge los saberes previos de los niños y las niñas a través del juego “Jugamos y contamos experiencias”.
“Jugamos y contamos experiencias” Todos los estudiantes formarán una circunferencia y uno de ellos recibirá una pelota de trapo. Al compás de dos palmadas, el estudiante que tenga la pelota la pasará al compañero de al lado, y así sucesivamente entre todos. Cuando el docente diga “¡alto!”, el juego se detendrá y quien tenga la pelota responderá preguntas como las siguientes: ¿Vas a pie o en movilidad a tu casa?, ¿En dónde queda la casa de tus tíos? ¿Has ido a la playa? ¿Con quién vas de compras, adònde y cuánto gastan más o menos? El juego continuará hasta que todos hayan respondido algunas preguntas.
Durante el juego, anota en lapizara las respuestas de los estudiantes y subraya la información que sea relevante para los objetivos de aprendizaje en esta sesión. Por ejemplo: "Yo voy en combi a mi casa y demoro 15 minutos, Voy a mercado con mi mamá los domingos y gastamos cómo 100 soles, Yo voy a la playa Pucusana que está hacia el sur de Lima.”. Comenta con los estudiantes los datos que mencionaron en el juego y consulta si usaron la matemática en sus respuestas. Formula algunas interrogantes para comprobar la presencia de la matemática en la vida cotidiana: cuando viajamos, ¿necesitamos saber hacia dónde ir?, ¿los letreros con números o las flechas sirven para ubicarnos?, ¿podemos usar este aprendizaje para organizar mejor nuestra aula?, etc.
Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a reconocer la ubicación de objetos y personas utilizando las direcciones cardinales y el plano cartesiano. Acuerda con los niños y las niñas algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar y a aprender mejor.
DESARROLLO                                                                                                          95 minutos
Presenta el papelote con la siguiente situación problemática:
 Asegura la comprensión de la situación realizando algunas preguntas: ¿de qué trata?, ¿qué debemos hacer?; ¿qué es un croquis?, ¿alguna vez han hecho un croquis?, ¿de qué manera lo hicieron?; ¿cómo se halla la ubicación de un objeto en un croquis?; etc. Luego de comentar brevemente las respuestas de los estudiantes, organizarlos en equipos de cuatro integrantes y entrégales los materiales necesarios. Promueve la búsqueda de estrategias a través de las siguientes interrogantes: ¿cómo elaborarán las cadenetas?, ¿qué materiales van a utilizar?; ¿el papelote cuadriculado les puede servir para elaborar el croquis del aula?, ¿cómo?; ¿han pensado en qué posición del aula ubicarán las cadenetas?, ¿en qué posición estarán en el croquis?, ¿por qué? Invítalos a poner en práctica sus estrategias y a usar los materiales para elaborar las cadenetas y el croquis. Monitorea el trabajo de todos los equipos. Durante la elaboración del croquis, orienta a los niños y a las niñas para que los objetos(carpetas,pizarra,escritorio,etc.) correspondan con las líneas y los puntos en el papelote cuadriculado. Por ejemplo:
Una vez terminado el croquis, guía a los estudiantes para que ubiquen las direcciones cardinales. Con este fin, invítalos a salir al patio de la escuela y desplazarse para descubrir, tomando como referencia la posición del sol, los puntos cardinales: primero, deberán estirar los brazos hacia los lados e identificar por dónde sale el sol; luego, dirigir el brazo derecho hacia él (en ese momento, indica que la dirección que señala el brazo derecho corresponde al este, la que señala el brazo izquierdo corresponde al oeste y que al frente tienen el norte y detrás el sur). Mientras van descubriendo las direcciones,solicita que las anoten en el croquis de acuerdo a lo realizado. Una posible representación en el croquis sería la siguiente:
 De regreso en el aula, pide a algunos estudiantes que digan la posición de un objeto o una persona guiándose del croquis elaborado por su equipo. Por ejemplo: “Me encuentro en la posición (7; 4) y estoy al sur del aula”; “estoy en el este del aula, en la posición (12; 9)”. Indica que ubiquen en un lugar del aula las cadenetas que han elaborado y representen su posición en el croquis. Solicita que, en plenario, cada equipo sustente la elaboración del croquis y la ubicación de las cadenetas. Plantea la siguiente interrogante: ¿en qué medida les sirvió el croquis del aula y los puntos cardinales para saber la posición de los objetos? Formaliza los saberes matemáticos. Señala que para representar la ubicación de objetos y personas usamos el croquis, y para describir su posición las direcciones cardinales: norte, sur, este y oeste. Presenta el papelote con el dibujo de las direcciones cardinales y concluye que en determinadas circunstancias tenemos la necesidad de ubicarnos en un espacio tomando un referente; por ejemplo, los navegantes toman como referencia las estrellas para ubicarse y llegar a su destino. Asimismo, indica que en el plano cartesiano podemos ubicar objetos y lugares usando los pares ordenados; para ejemplificar lo dicho, señala un objeto en el croquis de un equipo y menciona en qué punto del plano se encuentra. Reflexiona sobre la resolución de la situación problemática a través de algunas preguntas: ¿cómo se sintieron al resolver la situación?; ¿fue fácil o difícil reconocer la ubicación de las cadenetas?, ¿por qué?; ¿de qué manera hallaron la solución?, ¿qué hicieron primero?, ¿qué hicieron después?; etc. Tras oír sus respuestas, comenta sobre la necesidad de continuar organizando e implementando los sectores del aula haciendo uso de la matemática. Felicita a todos por los logros alcanzados y bríndales palabras de agradecimiento.
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Verifica los aprendizajes mediante preguntas como las siguientes: ¿qué aprendieron hoy?; ¿les pareció fácil ubicar objetos del aula en un croquis?; ¿en qué situaciones de la vida podemos usar un croquis?, ¿y en cuáles será necesario usar las direcciones cardinales?; etc. Revisa con los estudiantes si cumplieron las normas de convivencia y, de ser el caso, conversen sobre qué podrían hacer para mejorar.
La docente puede entregar hojas de aplicación adicionales referidas a reforzar esta sesión o sesiones anteriores si así lo requiere.

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