SESIÓN DE MATEMATICA QUINTO GRADO 2017

UNIDAD N°
0
“Nos reencontramos para demostrar lo  que aprendimos”
SESIÓN N°
4
Interpretamos datos en problemas de las fracciones  aplicando material concreto.
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA:
AREA: MATEMATICA
    5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Resuelve problemas de cantidad
Expresa con  diversas representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión de: La fracción como parte todo (cantidad discreta o continua), así como equivalencias y operaciones de adición y sustracción entre fracciones usuales usando fracciones equivalentes.
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
                                 

III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo individual de los niños y niñas
*Textos de la biblioteca * Papelotes
*Hojas bond *Lápices * plumones
* Hoja de aplicación  *Lista de cotejo
Tiempo: 115   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                          Tiempo aproximado: 10 minutos
Saluda amablemente a los niños y las niñas. Luego dialoga con ellos respecto a la lectura sobre el Perú, Un gran país; que comenten las danzas y expresen a qué región corresponde.. Plantea la posibilidad de que opinen sobre los platos típicos como forma de representar las costumbres y la cultura de un país, si es que ningún estudiante lo hubiere mencionado.
Dialoga respecto a cómo se podrían saber las preferencias de platos típicos. Recoge los saberes previos. Para ello, plantea y pregunta lo siguiente: • Si la mayor preferencia de platos típicos es de cinco potajes de los diez potajes sometidos a consulta, ¿cómo se representa este hecho?; ¿qué idea tienes de lo que es una fracción?, ¿cuáles son sus elementos?; ¿qué nos indica el numerador?; ¿qué nos indica el denominador? Comunica el propósito de la sesión: hoy evaluaremos cómo utilizan la fracción.
DESARROLLO                                                                                                          95 minutos
Entrega la hoja de evaluación sobre  facciones e indícales que tendrán un tiempo prudencial para desarrollarla.
Problema 1
Orienta la comprensión mediante preguntas como estas: ¿de qué trata el problema?, ¿qué se les pide?,; ¿qué harán primero para resolver el problema? , etc.
Pide que utilicen los materiales de trabajo pertinentes para resolver el problema, por ejemplo: colores, regla, etc. Solicita que resuelvan el problema y respondan de forma escrita.
Problema 2, 3, 4…
Orienta la comprensión mediante preguntas como estas: ¿de qué trata el problema?, ¿qué se les pide?,; ¿qué harán primero para resolver el problema? , ¿Cómo calcularás el resultado? etc.
Pide que utilicen los materiales de trabajo pertinentes para resolver el problema, por ejemplo: colores, regla, etc. Solicita que resuelvan el problema y respondan de forma escrita.

Hoja de evaluación: demuestro mis aprendizajes.
   
Problema 1:
El arroz es una cereal sano y nutritivo y tiene cualidad que lo vuelve  ideal. Es  muy popular  en el plato de las familias peruanas. Su planta  crece  en terrenos bastante húmedos y climas calurosos.
¡Ayudemos al agricultor!
Lee con atención la siguiente situación problemática y responde:
Un agricultor desea  repartir, en partes iguales, un saco de arroz entre  4 pobladores, ¿Cuánto arroz  recibe  cada poblador?
  • ¿Cómo le ayudarías?

  • ¿Usarías 4 depósitos  iguales  en cada uno de los cuales repartirías el arroz? Explica.


  • Describe lo que has hecho

Problema 2:
Martha repartió  un saco de arroz en 4 partes iguales ¿cuál es la fracción que indica  que se ha  tomado  una de esas partes? ¿y cuál,  si se tomó 3 partes?
Problema 3:
Joaquín quiere saber ¿Cuál es la fracción del año  de representa   1 mes,  3 meses y 10 meses, respectivamente?
Problema 4:
Iris ha repartido un litro de leche y ha podido llenar 8 vasos  con la misma cantidad. ¿Cuál es la fracción del litro  de leche  qué indica 1 vaso, 5 vasos,  y 8 vasos, respectivamente?
Problema 5:
Un cocinero  expresa “8 kg  de carne cruda se reducen a  5 kg  de carne cocida” ¿Qué  fracción de la carne  cruda representa la carne cocida?
Problema 6:
Doña Rosa Reparte 10 kg de arroz en 5 partes iguales. Si ya ha repartido 8 kg ¿Qué fracción del total de arroz representa  esa cantidad?
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Conversa con los estudiantes sobre las dificultades que tuvieron y, si consideras conveniente, resuelve junto con ellos los problemas. Recoge sus opiniones sobre los aprendizajes que les parecieron más interesantes.
Felicita a todos y promueve una actitud reflexiva sobre lo que están aprendiendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leemos un texto informativo sobre desastres naturales

La resurrección de Jesús

“Conocemos el aparato reproductor masculino”