SESIÓN DE MATEMATICA QUINTO GRADO 2017
UNIDAD N°
|
0
|
“Nos
reencontramos para demostrar lo que
aprendimos”
|
|||||
SESIÓN N°
|
4
|
Interpretamos datos en problemas de las fracciones
aplicando material concreto.
|
|||||
I.- DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||
I.E N° 2084 TROMPETEROS
|
FECHA:
|
AREA: MATEMATICA
|
5° D
|
||||
DOCENTE:
|
JESSICA PORTAL WONG
|
||||||
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
|
|||||||
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
||||||
Resuelve
problemas de cantidad
|
Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico
(números, signos y expresiones verbales) su comprensión de: La fracción como
parte todo (cantidad discreta o continua), así como equivalencias y
operaciones de adición y sustracción entre fracciones usuales usando
fracciones equivalentes.
|
||||||
ENFOQUES
TRANSVERSALES
|
ACCIONES
OBSERVABLES
|
||||||
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
|
Disposición para
adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta
para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información
no conocida o situaciones nuevas
|
||||||
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
|
|
ANTES DE LA SESIÓN
|
|
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o
materiales se utilizarán en esta sesión?
|
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo
individual de los niños y niñas
|
*Textos de la biblioteca * Papelotes
*Hojas bond *Lápices * plumones
* Hoja de aplicación *Lista de
cotejo
|
Tiempo: 115 minutos
|
|
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
|
|
INICIO Tiempo
aproximado: 10 minutos
|
|
Saluda amablemente a los
niños y las niñas. Luego dialoga con ellos respecto a la lectura sobre el
Perú, Un gran país; que comenten las danzas y expresen a qué región corresponde..
Plantea la posibilidad de que opinen sobre los platos típicos como forma de
representar las costumbres y la cultura de un país, si es que ningún
estudiante lo hubiere mencionado.
Dialoga respecto a cómo se
podrían saber las preferencias de platos típicos. Recoge los saberes previos.
Para ello, plantea y pregunta lo siguiente: • Si la mayor preferencia de
platos típicos es de cinco potajes de los diez potajes sometidos a consulta,
¿cómo se representa este hecho?; ¿qué idea tienes de lo que es una fracción?,
¿cuáles son sus elementos?; ¿qué nos indica el numerador?; ¿qué nos indica el
denominador? Comunica el propósito de la sesión: hoy evaluaremos cómo utilizan
la fracción.
|
|
DESARROLLO 95
minutos
|
|
Entrega la hoja de
evaluación sobre facciones e indícales
que tendrán un tiempo prudencial para desarrollarla.
Problema 1
Orienta la comprensión mediante
preguntas como estas: ¿de qué trata el problema?, ¿qué se les pide?,; ¿qué
harán primero para resolver el problema? , etc.
Pide que utilicen los materiales de
trabajo pertinentes para resolver el problema, por ejemplo: colores, regla,
etc. Solicita que resuelvan el problema y respondan de forma escrita.
Problema 2, 3, 4…
Orienta la comprensión mediante
preguntas como estas: ¿de qué trata el problema?, ¿qué se les pide?,; ¿qué
harán primero para resolver el problema? , ¿Cómo calcularás el resultado?
etc.
Pide que utilicen los materiales de
trabajo pertinentes para resolver el problema, por ejemplo: colores, regla,
etc. Solicita que resuelvan el problema y respondan de forma escrita.
Hoja de evaluación: demuestro mis
aprendizajes.
Problema 1:
El arroz es una cereal sano y
nutritivo y tiene cualidad que lo vuelve
ideal. Es muy popular en el plato de las familias peruanas. Su
planta crece en terrenos bastante húmedos y climas
calurosos.
¡Ayudemos al agricultor!
Lee con atención la siguiente situación problemática y responde:
Un agricultor desea repartir,
en partes iguales, un saco de arroz entre
4 pobladores, ¿Cuánto arroz
recibe cada poblador?
Problema 2:
Martha
repartió un saco de arroz en 4 partes
iguales ¿cuál es la fracción que indica
que se ha tomado una de esas partes? ¿y cuál, si se tomó 3 partes?
Problema 3:
Joaquín quiere saber
¿Cuál es la fracción del año de
representa 1 mes, 3 meses y 10 meses, respectivamente?
Problema 4:
Iris ha repartido un
litro de leche y ha podido llenar 8 vasos
con la misma cantidad. ¿Cuál es la fracción del litro de leche
qué indica 1 vaso, 5 vasos, y 8
vasos, respectivamente?
Problema 5:
Un cocinero expresa “8 kg de carne cruda se reducen a 5 kg
de carne cocida” ¿Qué fracción
de la carne cruda representa la carne
cocida?
Problema 6:
Doña Rosa
Reparte 10 kg de arroz en 5 partes iguales. Si ya ha repartido 8 kg ¿Qué
fracción del total de arroz representa
esa cantidad?
|
|
CIERRE
10 minutos
|
|
Conversa con los estudiantes sobre las dificultades que tuvieron y,
si consideras conveniente, resuelve junto con ellos los problemas. Recoge sus
opiniones sobre los aprendizajes que les parecieron más interesantes.
Felicita a todos y promueve una actitud reflexiva sobre lo que están
aprendiendo.
|
Comentarios
Publicar un comentario