“Conocemos el aparato reproductor masculino”

UNIDAD N° 2
“Crecemos en familia”
SESIÓN N°
9
“Conocemos el aparato reproductor masculino”
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA: MIERCOLES 17/05
AREA: ciencia y tecnología
    5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos 
Comunica el proceso y resultados de su indagación      
Explica, en base fuentes con respaldo científico, que los seres vivos presentan diferentes formas de reproducción y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas.
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
Solicita con tiempo fuentes de información como enciclopedias, láminas, libros etc. que contengan información del aparato reproductor masculino
*Textos de la biblioteca * Papelotes
* Papeles de colores
*Hojas bond *Lápices * plumones
Tiempo: 90   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
Recuerda la sesión anterior sobre la pregunta de investigación  planteada: ¿Cómo se produce el parto o nacimiento? Coméntales el propósito de la sesión: Investigaremos los órganos y el funcionamiento  del aparato reproductor masculino. Recuérdales las normas de convivencia que les permitirán trabajar en equipo y aprender mejor.
DESARROLLO                                                                                                          95 minutos
Muestrale la siguiente imagen:
Pídeles que observen detenidamente y contesten ¿Estos órganos que mostramos aquí son internos o externos?
¿Qué órganos forman el sistema reproductor masculino? ¿Dónde se ubican los órganos?, ¿dentro o fuera de nuestro cuerpo? ¿Cuál es la función de cada uno de los órganos genitales o reproductores? ¿Para qué nos sirve el sistema reproductor y masculino?, ¿qué sucedería si no tuviéramos órganos reproductores?
Síntesis y registro de información
Entrega a cada niño un libro de Ciencia para que busquen y obtengan información.
Pregunta a los niños y niñas sobre la forma en que podrían organizar y exponer la información para responder a las preguntas. Sugiere que para organizar la información podrían usar dibujos y una tabla de doble entrada. Explica cómo se elabora la tabla. Puedes guiar la organización de información de los grupos que investigan el sistema reproductor masculino.
Orienta el trabajo de cada uno de los grupos para atender sus inquietudes o dudas. Coloca en la pizarra, láminas del Sistema Reproductor  masculino y revisa con los grupos de estudiantes la ubicación, nombre de los órganos reproductores masculinos, sus características y función. Pídeles que constaten si su respuesta inicial era correcta: ¿Pensaban que existían otros órganos reproductores masculinos al interior del cuerpo? ¿Acertaron con la función de los órganos genitales o reproductores? ¿Por qué?
Si se considera necesario se entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como refuerzo de esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Pídeles a los estudiantes que reflexionen sobre su trabajo a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron en la clase? ¿Qué actividades les gusto más? ¿Por qué? ¿Tuvieron alguna dificultad? ¿Cómo la superaron? Solicita a los niños que hagan un recuento de las actividades que realizaron para dar respuesta a las preguntas sobre el sistema reproductor   masculino. Pregúntales: ¿Qué es lo que queríamos saber?, ¿qué hicimos para ello?, ¿qué recursos utilizamos? Comenta los beneficios que nos trae usar esquemas y tablas para organizar información que en esta oportunidad nos ha permitido ordenar la información para responder a las preguntas planteadas. Pide a los niños que evalúen si las normas de convivencia establecidas se cumplieron y que propongan alternativas para mejorar su cumplimiento.

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