“Conocemos el aparato reproductor masculino”
UNIDAD
N° 2
|
“Crecemos en familia”
|
||||||||
SESIÓN N°
|
9
|
“Conocemos el aparato
reproductor masculino”
|
|||||||
I.- DATOS
INFORMATIVOS
|
|||||||||
I.E N° 2084
TROMPETEROS
|
FECHA: MIERCOLES
17/05
|
AREA: ciencia y
tecnología
|
5° D
|
||||||
DOCENTE:
|
JESSICA PORTAL
WONG
|
||||||||
II.-PROPÓSITOS
DE APRENDIZAJE
|
|||||||||
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
||||||||
Indaga mediante métodos científicos para construir
conocimientos
Comunica el proceso y resultados de su indagación
|
Explica, en base fuentes con respaldo científico, que
los seres vivos presentan diferentes formas de reproducción y aplica estos
conocimientos a situaciones cotidianas.
|
||||||||
ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ACCIONES OBSERVABLES
|
||||||||
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
|
Disposición para adaptarse a
los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar
determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o
situaciones nuevas
|
||||||||
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
|
|||||||||
ANTES DE LA
SESIÓN
|
|||||||||
¿Qué necesitamos
hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
|
||||||||
Preparar
suficiente material para los estudiantes
Disponer el
mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
Solicita con
tiempo fuentes de información como enciclopedias, láminas, libros etc. que
contengan información del aparato reproductor masculino
|
*Textos de la
biblioteca * Papelotes
* Papeles de
colores
*Hojas bond
*Lápices * plumones
|
||||||||
Tiempo: 90 minutos
|
|||||||||
IV.-MOMENTOS
DE LA SESIÓN
|
|||||||||
INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
Recuerda la
sesión anterior sobre la pregunta de investigación planteada: ¿Cómo se produce el parto o nacimiento? Coméntales el propósito de la sesión: Investigaremos los órganos y el funcionamiento del aparato reproductor masculino. Recuérdales
las normas de convivencia que les permitirán trabajar en equipo y aprender
mejor.
|
|||||||||
DESARROLLO 95
minutos
Muestrale la siguiente imagen:
Pídeles que observen detenidamente y contesten ¿Estos
órganos que mostramos aquí son internos o externos?
¿Qué órganos forman el sistema
reproductor masculino? ¿Dónde se ubican los órganos?, ¿dentro o fuera de
nuestro cuerpo? ¿Cuál es la función de cada uno de los órganos genitales o
reproductores? ¿Para qué nos sirve el sistema reproductor y masculino?, ¿qué
sucedería si no tuviéramos órganos reproductores?
Síntesis y registro de
información
Entrega a cada niño un libro
de Ciencia para que busquen y obtengan información.
Pregunta a los niños y niñas
sobre la forma en que podrían organizar y exponer la información para
responder a las preguntas. Sugiere que para organizar la información podrían
usar dibujos y una tabla de doble entrada. Explica cómo se elabora la tabla.
Puedes guiar la organización de información de los grupos que investigan el
sistema reproductor masculino.
Orienta el trabajo de cada uno
de los grupos para atender sus inquietudes o dudas. Coloca en la pizarra,
láminas del Sistema Reproductor
masculino y revisa con los grupos de estudiantes la ubicación, nombre
de los órganos reproductores masculinos, sus características y función.
Pídeles que constaten si su respuesta inicial era correcta: ¿Pensaban que
existían otros órganos reproductores masculinos al interior del cuerpo?
¿Acertaron con la función de los órganos genitales o reproductores? ¿Por qué?
Si se considera necesario se
entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como refuerzo de
esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.
|
|||||||||
CIERRE
10 minutos
|
|||||||||
Pídeles a los estudiantes que reflexionen sobre su trabajo a partir
de las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron en la clase? ¿Qué actividades
les gusto más? ¿Por qué? ¿Tuvieron alguna dificultad? ¿Cómo la superaron?
Solicita a los niños que hagan un recuento de las actividades que realizaron
para dar respuesta a las preguntas sobre el sistema reproductor masculino. Pregúntales: ¿Qué es lo que
queríamos saber?, ¿qué hicimos para ello?, ¿qué recursos utilizamos? Comenta
los beneficios que nos trae usar esquemas y tablas para organizar información
que en esta oportunidad nos ha permitido ordenar la información para
responder a las preguntas planteadas. Pide a los niños que evalúen si las
normas de convivencia establecidas se cumplieron y que propongan alternativas
para mejorar su cumplimiento.
|
Comentarios
Publicar un comentario