“Dialogamos sobre el regalo a mamá”
UNIDAD
N° 2
|
“Crecemos en
familia”
|
||||||||
SESIÓN N°
|
|
“Dialogamos sobre el regalo a mamá”
|
|||||||
I.- DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||
I.E N° 2084
TROMPETEROS
|
FECHA:
|
AREA: comunicación
|
5° D
|
||||||
DOCENTE:
|
JESSICA PORTAL
WONG
|
||||||||
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
|
|||||||||
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
||||||||
Se
comunica oralmente en su lengua materna
|
Interactúa en diversas situaciones orales,
considerando lo que dicen sus interlocutores para argumentar, explicar,
aclarar y complementar las ideas expuestas, utilizando un vocabulario pertinente
que incluye sinónimos y algunos términos de los campos del saber, recurriendo
a normas y modos de cortesía según el contexto sociocultural.
|
||||||||
ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ACCIONES OBSERVABLES
|
||||||||
ENFOQUE
BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
|
Disposición para adaptarse a
los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar
determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o
situaciones nuevas
|
||||||||
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
DE APRENDIZAJE
|
|||||||||
ANTES DE LA SESIÓN
|
|||||||||
¿Qué necesitamos
hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
|
||||||||
Preparar
suficiente material para los estudiantes
Disponer el
mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
|
*Textos de la
biblioteca * Papelotes
* Papeles de
colores
*Hojas bond
*Lápices * plumones
|
||||||||
Tiempo: 90 minutos
|
|||||||||
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
|
|||||||||
INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
Saluda cortésmente a los niños y conversa sobre el día de la madre,
cómo celebraron en su casa, qué actividades realizaron para celebrar a mamá, qué regalos les hicieron a sus mamitas o a
las personas que les aman como si fueran sus propios hijos.
Comenta el propósito de hoy: Conversaran sobre un texto
que hace referencia al regalo que le dio un hijo a su mamá.
Escoge las
normas necesarias para el desarrollo de la sesión.
|
|||||||||
DESARROLLO 95 minutos
Lee en voz alta
y con adecuada entonación el siguiente texto.
Un muchacho entro con paso firme a la
joyería y pidió que le mostraran el mejor anillo de compromiso que tuviera.
El joyero le presentó uno. La hermosa piedra solitaria brillaba como un
diminuto sol resplandeciente. El muchacho contempló el anillo y con una
sonrisa lo aprobó. Preguntó luego el precio y se dispuso a pagarlo.
¿Se va usted a casar pronto? – Le preguntó el joyero. No – respondió
el muchacho – Ni siquiera tengo novia.
La muda sorpresa del joyero divirtió al comprador. Es para mí mamá –
dijo el muchacho. Cuando yo iba a nacer estuvo sola; alguien le aconsejó que
me abortara antes de que naciera, así se evitaría problemas. Pero ella se
negó y me dio el don de la vida. Y tuvo muchos problemas. Muchos. Fue padre y
madre para mí, y fue amiga y hermana, y fue mi maestra. Me hizo ser lo que
soy. Ahora que puedo le compro este anillo de compromiso. Ella nunca tuvo
uno. Yo se lo doy como promesa de que si ella hizo todo por mí, ahora yo haré
todo por ella. Quizás después entregue otro anillo de compromiso. Pero será
el segundo.
El joyero no dijo nada. Solamente ordenó a
su cajera que hiciera al muchacho el descuento aquel que se hacía nada más a
los clientes importantes.
Invita
a algunos niños o niñas que parafraseen
en voz alta la historia. (que narren con sus propias palabras)
Interroga ¿De qué trata este texto? ¿Cuál es la idea principal?
¿Por
qué crees que el joyero le pregunta si se va a casar al muchacho?
¿Qué
sentimientos demuestra el hijo hacia su madre?
¿Qué
palabras desconoces en el texto?
¿Qué
opinas de la acción del muchacho?
Vuelve
a leer el texto y solicita a los estudiantes que imaginen la situación y que
esta vez ellos tomaran el rol del personaje principal.
Pide
que contesten de forma oral ¿Ustedes le regalarían lo mismo a sus madres?
¿Tal ven otro regalo? ¿Qué significa ser agradecido?
A
partir de las preguntas y de las ideas que plantean los niños, organiza las
ideas y enfatiza los roles de “hablante” y “oyente” y lo que deben tener en
cuenta cuando les toque estar en uno de esos roles.
Como hablantes
•
Deben centrarse en el tema, y usar un lenguaje variado y pertinente.
•
Pronunciar las palabras con claridad y además despacio para que todos
entiendan lo que dice.
•
Usar un tono de voz alto a fin que los demás niños puedan escuchar.
Como oyentes
•
Deben escuchar con atención la participación de sus compañeros.
• Deben evitar interrumpir a quienes están
en el uso de la palabra.
•
Deben levantar la mano para solicitar hace.
Finalmente
pide a los estudiantes que comenten libremente sobre los sentimientos que
experimentaron al escuchar el texto y otórgales un tiempo prudencial para tal
fin.
|
|||||||||
CIERRE
10 minutos
|
|||||||||
Formula preguntas a fin de propiciar la reflexión sobre sus
aprendizajes: ¿qué han aprendido?, ¿cómo lo han aprendido?; ¿han tenido
alguna dificultad?, ¿cuál?; ¿para qué les servirá lo que han aprendido?, ¿qué
cambios proponen?, ¿qué otras sugerencias podrían dar?
|
Comentarios
Publicar un comentario