“Dialogamos sobre el regalo a mamá”

UNIDAD N° 2
“Crecemos en familia”
SESIÓN N°

“Dialogamos sobre el regalo a mamá”
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA:
AREA: comunicación
    5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Se comunica oralmente en su lengua materna

Interactúa en diversas situaciones orales, considerando lo que dicen sus interlocutores para argumentar, explicar, aclarar y complementar las ideas expuestas, utilizando un vocabulario pertinente que incluye sinónimos y algunos términos de los campos del saber, recurriendo a normas y modos de cortesía según el contexto sociocultural.
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
*Textos de la biblioteca * Papelotes
* Papeles de colores
*Hojas bond *Lápices * plumones
Tiempo: 90   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
Saluda cortésmente a los niños y conversa sobre el día de la madre, cómo celebraron en su casa, qué actividades realizaron para celebrar a mamá,  qué regalos les hicieron a sus mamitas o a las personas que les aman como si fueran sus propios hijos.
Comenta el propósito de hoy: Conversaran sobre un texto que hace referencia al regalo que le dio un hijo a su mamá.
Escoge las normas necesarias para el desarrollo de la sesión.
DESARROLLO    95 minutos
Lee en voz alta y con adecuada entonación el siguiente texto.
 Un muchacho entro con paso firme a la joyería y pidió que le mostraran el mejor anillo de compromiso que tuviera. El joyero le presentó uno. La hermosa piedra solitaria brillaba como un diminuto sol resplandeciente. El muchacho contempló el anillo y con una sonrisa lo aprobó. Preguntó luego el precio y se dispuso a pagarlo.
¿Se va usted a casar pronto? – Le preguntó el joyero. No – respondió el muchacho – Ni siquiera tengo novia.
La muda sorpresa del joyero divirtió al comprador. Es para mí mamá – dijo el muchacho. Cuando yo iba a nacer estuvo sola; alguien le aconsejó que me abortara antes de que naciera, así se evitaría problemas. Pero ella se negó y me dio el don de la vida. Y tuvo muchos problemas. Muchos. Fue padre y madre para mí, y fue amiga y hermana, y fue mi maestra. Me hizo ser lo que soy. Ahora que puedo le compro este anillo de compromiso. Ella nunca tuvo uno. Yo se lo doy como promesa de que si ella hizo todo por mí, ahora yo haré todo por ella. Quizás después entregue otro anillo de compromiso. Pero será el segundo.
El joyero no dijo nada. Solamente ordenó a su cajera que hiciera al muchacho el descuento aquel que se hacía nada más a los clientes importantes.

Invita a algunos niños o niñas que parafraseen  en voz alta la historia. (que narren con sus propias palabras) Interroga ¿De qué trata este texto? ¿Cuál es la idea principal?
¿Por qué crees que el joyero le pregunta si se va a casar al muchacho?
¿Qué sentimientos demuestra el hijo hacia su madre?
¿Qué palabras desconoces en el texto?
¿Qué opinas de la acción del muchacho?
Vuelve a leer el texto y solicita a los estudiantes que imaginen la situación y que esta vez ellos tomaran el rol del personaje principal.
Pide que contesten de forma oral ¿Ustedes le regalarían lo mismo a sus madres? ¿Tal ven otro regalo? ¿Qué significa ser agradecido?
A partir de las preguntas y de las ideas que plantean los niños, organiza las ideas y enfatiza los roles de “hablante” y “oyente” y lo que deben tener en cuenta cuando les toque estar en uno de esos roles.
Como hablantes
• Deben centrarse en el tema, y usar un lenguaje variado y pertinente.
• Pronunciar las palabras con claridad y además despacio para que todos entiendan lo que dice.
• Usar un tono de voz alto a fin que los demás niños puedan escuchar.
Como oyentes
• Deben escuchar con atención la participación de sus compañeros.
 • Deben evitar interrumpir a quienes están en el uso de la palabra.
• Deben levantar la mano para solicitar hace.
Finalmente pide a los estudiantes que comenten libremente sobre los sentimientos que experimentaron al escuchar el texto y otórgales un tiempo prudencial para tal fin.
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Formula preguntas a fin de propiciar la reflexión sobre sus aprendizajes: ¿qué han aprendido?, ¿cómo lo han aprendido?; ¿han tenido alguna dificultad?, ¿cuál?; ¿para qué les servirá lo que han aprendido?, ¿qué cambios proponen?, ¿qué otras sugerencias podrían dar?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leemos un texto informativo sobre desastres naturales

La resurrección de Jesús

“Conocemos el aparato reproductor masculino”