sesion matematica unidad 2
UNIDAD
N° 2
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“CRECEMOS EN
FAMILIA”
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SESIÓN
N°
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13
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“LEEMOS
Y ESCRIBIMOS NÚMEROS NATURALES”
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I.- DATOS INFORMATIVOS
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I.E
N° 2084 TROMPETEROS
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FECHA:
22 DE MAYO
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AREA:
Matemática
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5°
D
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DOCENTE:
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JESSICA
PORTAL WONG
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II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS
Y CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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*RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD
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Expresa su comprensión del valor posicional en números hasta
seis cifras, los múltiplos, las operaciones
y sus propiedades.
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ENFOQUES
TRANSVERSALES
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ACCIONES
OBSERVABLES
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ENFOQUE AMBIENTAL
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Disposición para adaptarse a los
cambios, modificando si fuera necesaria la propia conducta para alcanzar
determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o
situaciones nuevas.
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III.-PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
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ANTES DE LA SESIÓN
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¿Qué necesitamos hacer antes de la
sesión?
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¿Qué recursos o materiales se
utilizarán en esta sesión?
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Preparar suficiente material para los
estudiantes
Disponer el mobiliario para realizar
el trabajo grupal de niños y niñas
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*Textos de la biblioteca MED* Papelotes con el problema
* Papeles de colores *plumones
*Hojas bond *Lápices *cuaderno de trabajo
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Tiempo:
90 minutos
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IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
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INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
Conversa con los estudiantes acerca
de lo que hasta ahora han aprendido de los números y los usos que se les
puede dar. Formula algunas preguntas: ¿para qué nos sirven los números? ¿En
qué situaciones o momentos los utilizamos?; ¿todos los números tienen la
misma cantidad de cifras?; ¿conocen los números que tienen cinco cifras?, ¿y
los que tienen más de cinco cifras?, ¿en qué situaciones los han usado?; etc.
Anota en la pizarra o en un papelote todas las respuestas y felicítalos por
su participación.
Recoge los saberes previos mostrando
el siguiente cuadro y formula las preguntas:
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¿Qué tipo de números aparecen en la
informacion? ¿Cuántas cifras tienen? ¿Hay más de una unidad de millar? ¿Qué
distrito tiene mayor población? ¿Cuál tiene menor población?
Comunica el propósito de la sesión: HOY
APRENDERÁN A IDENTIFICAR, LEER Y ESCRIBIR NUMEROS DE SEIS CIFRAS.
Acuerda con los niños y las niñas
algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar y aprender mejor.
Respetar la opinion de los demás,
cuidar los materiales y levantar la mano para participar.
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DESARROLLO 95
minutos
Entrega a los niños y a las niñas las
copias de la situación problemática, y léela en voz alta y pausada.
Posteriormente, si lo crees necesario, pide que la lean de forma individual.
La
provincia de Lima tendría 9 millones 111 mil habitantes según las
proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),
difundidas con motivo del 482° Aniversario de la Fundación de Lima.
Asimismo el ente estadístico señaló que San Juan de Lurigancho es el
distrito más poblado de Lima con 1 millón 128 mil), seguido por San
Martín de Porres (723 mil), Ate (655 mil), Comas (534 mil), Villa El Salvador
(478 mil), Villa María del Triunfo (462 mil), San Juan de Miraflores (413
mil), Los Olivos (382 mil), Puente Piedra (369 mil) y Santiago de Surco (355
mil). Estos diez distritos concentran más del 50.0% de la población de la
provincia de Lima.
Mientras que los menos poblados son: Santa María
del Mar (1 mil 675), Punta Hermosa (7 mil 895), San Bartolo (7 mil 989),
Punta Negra (8 mil 271) y Pucusana (17 mil 786).
Al 30 de junio de 2016, Surquillo es el distrito
que tiene mayor densidad poblacional (habitantes por kilómetro cuadrado) con
26,418 habitantes, le sigue Breña con 23,391 hab/km2, Santa Anita
121,825 hab/km2, Los Olivos 20,707 hab/km2 y San Martín de Porres 19,417
hab/km2.
AHORA,responde y representa:
1.-Juana dice que la escritura del distrito de Santa
Anita es la siguiente:”ciento veintiuno ochocientos veinti cinco mil habitantes”¿Estas
de acuerdo con Juana?
2.-Cuántos habitantes hay en el distrito de los
olivos, escríbelo en letras.
3.-¿Cuál de los siguientes números es el más
cercano a la cantidad de habitantes que tiene el distrito de San juan de
Miraflores? ¿Por qué?
a)40013 b)4013000 c)413000 d)4000013
Orienta
a los niños y a las niñas en la comprensión de la situación. Para ello,
realiza las siguientes preguntas: ¿de qué trata?, ¿qué datos nos brinda?;
¿qué números se observan?, ¿cómo están representados?; ¿qué debemos hacer
para resolverla? Solicita que algunos expliquen con sus propias palabras lo
que entendieron de la situación.
Organiza a los estudiantes en equipos de
cuatro integrantes y entrégales los papelotes y los materiales necesarios
para que trabajen adecuadamente.
Promueve la búsqueda de estrategias de
solución a través de estas interrogantes: ¿alguna vez resolvieron situaciones
parecidas?, ¿cómo las resolvieron?; ¿qué materiales del sector de Matemática
les pueden servir?
¿Será
de gran utilidad el tablero de valor posicional?¿Por qué?
Propicia
que los niños y las niñas conversen en equipo, se organicen y ejecuten sus
estrategias de solución. Formula algunas preguntas: ¿el tablero de valor
posicional los ayudará a obtener las respuestas?, ¿de qué forma?; ¿se pueden
aumentar algunos recuadros en el tablero?
Guíalos
en la utilización del tablero de valor posicional e invítalos a descubrir
visualmente, con ayuda del libro Matemática 5, las nuevas unidades de orden
de números (los millones: su orden, escritura y lectura)
![]() ![]()
Una
vez que los estudiantes hayan conocido la nueva ubicación de orden en el
tablero de valor posicional, realiza la pregunta:¿Cuál será la lectura y
escritura de los números de seis cifras?
Orienta
las respuestas escribiendo en la pizarra el número mencionado de Juana y
luego formula las siguientes interrogantes:¿Será correcta la escritura qu
hizo Juana?¿Por qué?
Solicita
que los niños y las niñas utilicen el tablero de valor posicional para
representar la cantidad mencionada y luego identifiquen el error en la
escritura. Así:
ciento veintiuno ochocientos veinti cinco mil
habitantes observa:
121
825=ciento veinti un mil
ochocientos veinti cinco
Posteriormente,
invitalos a realizar la lectura y escritura de los siguientes distritos,
mediante el uso del tablero posicional.
Orienta
la respuesta de las interrogantes observando la tabla.
Formaliza
los saberes matemáticos de los niños y las niñas a través de preguntas como
estas: ¿Qué debemos tener en cuenta para realizar la escritura de numeros de
seis cifra?¿qué hicieron para resolver los problemas?
A
partir de las respuestas, concluye junto con los estudiantes que para
representar y realizar la escritura de un número de seis cifras en el tablero
de valor posicional, debemos extender las unidades hasta el orden de los
millares.
El tablero de valor posicional nos indica
cuál es el valor de un dígito según su posición en un número. Y este crece en
sus órdenes de acuerdo a la necesidad que tenemos de representar distintas
cantidades, por ejemplo: conocer el número de habitantes de una ciudad o un
país, conocer la cantidad de dinero que genera una empresa, conocer hace
cuánto tiempo vivieron los dinosaurios en el planeta Tierra, etc.
Reflexiona
con los estudiantes respecto a los procesos y las estrategias que siguieron
para resolver los problemas. Plantea las siguientes interrogantes: ¿cómo se
sintieron al resolver los problemas?,¿les pareció fácil o difícil
resolverlos?, ¿por qué?
Felicítalos
por su esfuerzo y bríndales palabras de aliento.
Presenta
a los estudiantes el trabajo individual del libro de matematicas 5 pág.13
para que lo desarrollen.
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CIERRE
10 minutos
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Formula preguntas a fin de propiciar
la reflexión sobre sus aprendizajes: ¿qué han aprendido?, ¿cómo lo han
aprendido?; ¿han tenido alguna dificultad?, ¿cuál?; ¿para qué les servirá lo
que han aprendido?, ¿qué cambios proponen?, ¿qué otras sugerencias podrían
dar?
Pide a los niños que con ayuda de sus
padres investiguen hace cuánto tiempo vivieron los dinosaurios, cuando aparecieron
los primeros pobladores en América.Luego deberán representar las cantidades
en el tablero de valor posicional, de forma escrita y simbólica.
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