sesion matematica unidad 2

UNIDAD N° 2
“CRECEMOS EN FAMILIA”
SESIÓN  N°
13
“LEEMOS Y ESCRIBIMOS NÚMEROS NATURALES”
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA: 22 DE MAYO
AREA: Matemática
5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD
Expresa su comprensión del valor posicional en meros hasta seis cifras, los múltiplos, las operaciones y sus propiedades.
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE AMBIENTAL
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesaria la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas.
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario para realizar el trabajo grupal de niños y niñas
*Textos de la biblioteca  MED* Papelotes con el problema
* Papeles de colores       *plumones
*Hojas bond *Lápices    *cuaderno de trabajo
Tiempo: 90   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
Conversa con los estudiantes acerca de lo que hasta ahora han aprendido de los números y los usos que se les puede dar. Formula algunas preguntas: ¿para qué nos sirven los números? ¿En qué situaciones o momentos los utilizamos?; ¿todos los números tienen la misma cantidad de cifras?; ¿conocen los números que tienen cinco cifras?, ¿y los que tienen más de cinco cifras?, ¿en qué situaciones los han usado?; etc. Anota en la pizarra o en un papelote todas las respuestas y felicítalos por su participación.
Recoge los saberes previos mostrando el siguiente cuadro y formula las preguntas:
http://www.monografias.com/trabajos94/contaminacion-ambiental-y-explosion-demografica/image003.jpg
¿Qué tipo de números aparecen en la informacion? ¿Cuántas cifras tienen? ¿Hay más de una unidad de millar? ¿Qué distrito tiene mayor población? ¿Cuál tiene menor población?
Comunica el propósito de la sesión: HOY APRENDERÁN A IDENTIFICAR, LEER Y ESCRIBIR NUMEROS DE SEIS CIFRAS.
Acuerda con los niños y las niñas algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar y aprender mejor.
Respetar la opinion de los demás, cuidar los materiales y levantar la mano para participar.
DESARROLLO                                                                                                          95 minutos
Entrega a los niños y a las niñas las copias de la situación problemática, y léela en voz alta y pausada. Posteriormente, si lo crees necesario, pide que la lean de forma individual.
La provincia de Lima tendría 9 millones 111 mil habitantes según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), difundidas con motivo del 482° Aniversario de la Fundación de Lima.
Asimismo el ente estadístico señaló que San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado de Lima con 1 millón 128 mil), seguido por San Martín de Porres (723 mil), Ate (655 mil), Comas (534 mil), Villa El Salvador (478 mil), Villa María del Triunfo (462 mil), San Juan de Miraflores (413 mil), Los Olivos (382 mil), Puente Piedra (369 mil) y Santiago de Surco (355 mil). Estos diez distritos concentran más del 50.0% de la población de la provincia de Lima.
Mientras que los menos poblados son: Santa María del Mar (1 mil 675), Punta Hermosa (7 mil 895), San Bartolo (7 mil 989), Punta Negra (8 mil 271) y Pucusana (17 mil 786).
Al 30 de junio de 2016, Surquillo es el distrito que tiene mayor densidad poblacional (habitantes por kilómetro cuadrado) con 26,418 habitantes, le sigue Breña con 23,391 hab/km2, Santa Anita 121,825 hab/km2, Los Olivos 20,707 hab/km2 y San Martín de Porres 19,417 hab/km2. 
AHORA,responde y representa:
1.-Juana dice que la escritura del distrito de Santa Anita es la siguiente:”ciento veintiuno ochocientos veinti cinco mil habitantes”¿Estas de acuerdo con Juana?
2.-Cuántos habitantes hay en el distrito de los olivos, escríbelo en letras.
3.-¿Cuál de los siguientes números es el más cercano a la cantidad de habitantes que tiene el distrito de San juan de Miraflores? ¿Por qué?
             a)40013                    b)4013000             c)413000              d)4000013
Orienta a los niños y a las niñas en la comprensión de la situación. Para ello, realiza las siguientes preguntas: ¿de qué trata?, ¿qué datos nos brinda?; ¿qué números se observan?, ¿cómo están representados?; ¿qué debemos hacer para resolverla? Solicita que algunos expliquen con sus propias palabras lo que entendieron de la situación.
 Organiza a los estudiantes en equipos de cuatro integrantes y entrégales los papelotes y los materiales necesarios para que trabajen adecuadamente.
 Promueve la búsqueda de estrategias de solución a través de estas interrogantes: ¿alguna vez resolvieron situaciones parecidas?, ¿cómo las resolvieron?; ¿qué materiales del sector de Matemática les pueden servir?
¿Será de gran utilidad el tablero de valor posicional?¿Por qué?
Propicia que los niños y las niñas conversen en equipo, se organicen y ejecuten sus estrategias de solución. Formula algunas preguntas: ¿el tablero de valor posicional los ayudará a obtener las respuestas?, ¿de qué forma?; ¿se pueden aumentar algunos recuadros en el tablero?
Guíalos en la utilización del tablero de valor posicional e invítalos a descubrir visualmente, con ayuda del libro Matemática 5, las nuevas unidades de orden de números (los millones: su orden, escritura y lectura)
Propicia el diálogo sobre algunos temas aprendidos por ejemplo: representación en el tablero de valor posicional de números naturales de cinco cifras, como los del orden de las decenas de millar.


Luego, menciona que también existen números  de seis cifras y que para representarlos en el tablero de valor posicional debemos extender las unidades hasta el orden de los millares, tal como se aprecia en el siguiente tablero (dibújalo en la pizarra):




Una vez que los estudiantes hayan conocido la nueva ubicación de orden en el tablero de valor posicional, realiza la pregunta:¿Cuál será la lectura y escritura de los números de seis cifras?
Orienta las respuestas escribiendo en la pizarra el número mencionado de Juana y luego formula las siguientes interrogantes:¿Será correcta la escritura qu hizo Juana?¿Por qué?
Solicita que los niños y las niñas utilicen el tablero de valor posicional para representar la cantidad mencionada y luego identifiquen el error en la escritura. Así:
ciento veintiuno ochocientos veinti cinco mil habitantes observa:
121 825=ciento veinti un mil ochocientos veinti cinco
Posteriormente, invitalos a realizar la lectura y escritura de los siguientes distritos, mediante el uso del tablero posicional.
DISTRITOS
ORDEN DE
LOS MILLARES
ORDEN DE LAS
UNIDADES

CM
DM
UM
C
D
U
San martin
7
2
3
0
0
0
Comas
5
3
4
0
0
0
Ate
6
5
5
0
0
0
Villa salvador
4
7
8
0
0
0
Vila María
4
6
2
0
0
0
San juan de Miraflores
4
1
3
0
0
0
Los olivos
3
8
2
0
0
0
Santa Anita
1
2
1
8
2
5
Orienta la respuesta de las interrogantes observando la tabla.
Formaliza los saberes matemáticos de los niños y las niñas a través de preguntas como estas: ¿Qué debemos tener en cuenta para realizar la escritura de numeros de seis cifra?¿qué hicieron para resolver los problemas?
A partir de las respuestas, concluye junto con los estudiantes que para representar y realizar la escritura de un número de seis cifras en el tablero de valor posicional, debemos extender las unidades hasta el orden de los millares.
 El tablero de valor posicional nos indica cuál es el valor de un dígito según su posición en un número. Y este crece en sus órdenes de acuerdo a la necesidad que tenemos de representar distintas cantidades, por ejemplo: conocer el número de habitantes de una ciudad o un país, conocer la cantidad de dinero que genera una empresa, conocer hace cuánto tiempo vivieron los dinosaurios en el planeta Tierra, etc.
Reflexiona con los estudiantes respecto a los procesos y las estrategias que siguieron para resolver los problemas. Plantea las siguientes interrogantes: ¿cómo se sintieron al resolver los problemas?,¿les pareció fácil o difícil resolverlos?, ¿por qué?
Felicítalos por su esfuerzo y bríndales palabras de aliento.
Presenta a los estudiantes el trabajo individual del libro de matematicas 5 pág.13 para que lo desarrollen.
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Formula preguntas a fin de propiciar la reflexión sobre sus aprendizajes: ¿qué han aprendido?, ¿cómo lo han aprendido?; ¿han tenido alguna dificultad?, ¿cuál?; ¿para qué les servirá lo que han aprendido?, ¿qué cambios proponen?, ¿qué otras sugerencias podrían dar?
Pide a los niños que con ayuda de sus padres investiguen hace cuánto tiempo vivieron los dinosaurios, cuando aparecieron los primeros pobladores en América.Luego deberán representar las cantidades en el tablero de valor posicional, de forma escrita y simbólica.

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