“Leemos y organizamos información sobre la pubertad”


UNIDAD N° 2
“Crecemos en familia”
SESIÓN N°
4
“Leemos y organizamos información sobre la pubertad”
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA:
AREA:       personal social
    5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
Sustenta su posición reconociendo el punto de vista de los actores involucrados y aporta a la construcción de una postura común.
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas.
Revisa la página 140 del libro Comunicación 5.
*Textos de la biblioteca * Papelotes
* Papeles de colores
*Hojas bond *Lápices * plumones

Tiempo: 90   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
En grupo clase
Recuerda con los niños las actividades que realizaron  donde compartieron sus hallazgos en relación a la pubertad.
Recuérdales que compartieron la información que hallaron utilizando organizadores visuales. Pregúntales: ¿cómo hicieron para elegir el organizador que presentaron?, ¿cómo hicieron para elaborarlo?, ¿por qué es importante utilizar organizadores cuando leemos un texto?
Diles que ya han leído información relacionada a los cambios que vienen experimentando en la etapa de la pubertad, pero que sería interesante seguir leyendo pues la esta no sólo implica cambios físicos en el cuerpo sino también en las emociones y los sentimientos.
Comunica el propósito de la sesión: hoy leeremos y organizaremos información para comprender acerca de los cambios psicológicos y emocionales que venimos experimentando. Pregúntales: ¿cómo haremos para leer y comprender mejor? Anota sus respuestas en la pizarra.
Dirige su mirada al cartel de normas de convivencia y pídeles elijan dos de ellas para ponerlas en práctica durante el desarrollo de la presente sesión.
Escojan dos o tres normas para el desarrollo de la sesión.
DESARROLLO                                                                                                                                                         95 minutos
Antes del diálogo
   En grupo clase
   Antes de la lectura                                                                          
Indica a tus niños que van a aprovechar los textos de la biblioteca de aula. Pide al responsable de materiales que entregue los libros de Comunicación y Personal Social.
Pregunta: ¿en cuál de los textos estará la información que necesitamos? Ayúdalos a revisar el título de cada uno de los libros.
Pregunta: ¿qué encontramos en la página 10 del libro Personal Social 5?, ¿qué hay en las páginas 13 y 14?
Invítales a observar globalmente el contenido de las páginas mencionadas Pregunta: ¿cómo está organizada la información?, ¿qué información encontraremos?, ¿para qué habrá sido escrita?
 Anota en la pizarra sus hipótesis sobre el contenido del texto a fin de que las confronten durante y después de la lectura.

Durante la lectura
En forma individual
Pídeles que, en silencio, hagan una primera lectura de las páginas 13 y14 .
Indícales que realicen una relectura y ubiquen conceptos y términos claves relacionados con la pubertad. Sugiéreles subrayar o anotar al margen.

Después de la lectura
En grupo clase
Dialoga con tus niños sobre el contenido del texto: ¿de qué trata el texto?, ¿qué se dice de eso?
Invítales a comentar e intercambiar términos o palabras clave que  subrayaron.
Con la participación de todos escriban en un papelote los términos claves. Podría quedar así:














Invita a tus niños a extraer del papelote palabras claves, a escribirlas en tiras de papel y luego a ubicarlas en la pizarra. Por ejemplo:





Dialoga con los niños para establecer la ubicación de cada palabra, pídeles que las relacionen entre sí de tal forma que cualquier persona pueda leerlas. Recuérdales que no existe una determinada forma de organizar la información.
Se puede realizar un organizador como este:



















Invita a tus niños a observar y comentar cómo quedó el esquema.
 Recuérdales que para organizar la información deben:
Identificar el tema y se pueden ayudar con la pregunta: ¿De qué trata el texto?
Identificar la idea principal, con la pregunta ¿Qué se dice del tema?
Si se considera necesario se entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como refuerzo de esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Haz un recuento de todas las actividades desarrolladas en esta sesión.
Inicia el proceso de reflexión: ahora, después de haber leído, ¿han logrado comprender el texto?, ¿qué les ayudó a comprender mejor el texto?, ¿el organizador que han elaborado les ha permitido comprenderlo mejor?, ¿qué es necesario hacer para elaborar un organizador gráfico?
Recuerda paso a paso como han hecho para elaborar el organizador.
Pregúntales: ¿qué aprendimos hoy?, ¿cómo lo aprendimos?, ¿qué me falta por mejorar?, ¿cumplimos las normas de convivencia acordadas?

Pide a tus niños y niñas que pregunten a sus padres o familiares:
¿Qué opinan sobre la pubertad?, ¿la etapa de la pubertad tiene ventajas o desventajas?
Indícales que mediante el recojo de información completen tres fichas (anexo 2).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leemos un texto informativo sobre desastres naturales

La resurrección de Jesús

“Conocemos el aparato reproductor masculino”