“Leemos y organizamos información sobre la pubertad”
UNIDAD
N° 2
|
“Crecemos en
familia”
|
||||||||
SESIÓN N°
|
4
|
“Leemos
y organizamos información sobre la pubertad”
|
|||||||
I.- DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||
I.E N° 2084
TROMPETEROS
|
FECHA:
|
AREA: personal social
|
5° D
|
||||||
DOCENTE:
|
JESSICA PORTAL
WONG
|
||||||||
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
|
|||||||||
COMPETENCIAS Y
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
||||||||
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
|
Sustenta su posición reconociendo el
punto de vista de los actores involucrados y aporta a la construcción de una
postura común.
|
||||||||
ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ACCIONES OBSERVABLES
|
||||||||
ENFOQUE
BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
|
Disposición para adaptarse a
los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar
determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o
situaciones nuevas
|
||||||||
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
DE APRENDIZAJE
|
|||||||||
ANTES DE LA SESIÓN
|
|||||||||
¿Qué necesitamos
hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
|
||||||||
Preparar
suficiente material para los estudiantes
Disponer el
mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas.
Revisa la página
140 del libro Comunicación 5.
|
*Textos de la
biblioteca * Papelotes
* Papeles de
colores
*Hojas bond
*Lápices * plumones
|
||||||||
Tiempo: 90 minutos
|
|||||||||
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
|
|||||||||
INICIO Tiempo
aproximado: 10 minutos
En grupo clase
Recuerda con los
niños las actividades que realizaron donde compartieron sus hallazgos en relación
a la pubertad.
Recuérdales que
compartieron la información que hallaron utilizando organizadores visuales.
Pregúntales: ¿cómo hicieron para elegir el organizador que presentaron?,
¿cómo hicieron para elaborarlo?, ¿por qué es importante utilizar
organizadores cuando leemos un texto?
Diles que ya han
leído información relacionada a los cambios que vienen experimentando en la
etapa de la pubertad, pero que sería interesante seguir leyendo pues la esta
no sólo implica cambios físicos en el cuerpo sino también en las emociones y
los sentimientos.
Comunica el
propósito de la sesión: hoy leeremos y organizaremos información para
comprender acerca de los cambios psicológicos y emocionales que venimos
experimentando. Pregúntales: ¿cómo haremos para leer y comprender mejor?
Anota sus respuestas en la pizarra.
Dirige su mirada
al cartel de normas de convivencia y pídeles elijan dos de ellas para
ponerlas en práctica durante el desarrollo de la presente sesión.
Escojan dos o tres normas para el desarrollo de
la sesión.
|
|||||||||
DESARROLLO 95 minutos
Antes del diálogo
En
grupo clase
Antes de la lectura
Indica a tus niños que van a
aprovechar los textos de la biblioteca de aula. Pide al responsable de
materiales que entregue los libros de Comunicación y Personal Social.
Pregunta: ¿en cuál de los
textos estará la información que necesitamos? Ayúdalos a revisar el título de
cada uno de los libros.
Pregunta: ¿qué encontramos en
la página 10 del libro Personal Social 5?, ¿qué hay en las páginas 13 y 14?
Invítales a observar
globalmente el contenido de las páginas mencionadas Pregunta: ¿cómo está
organizada la información?, ¿qué información encontraremos?, ¿para qué habrá
sido escrita?
Anota en la pizarra sus hipótesis sobre el
contenido del texto a fin de que las confronten durante y después de la
lectura.
Durante la
lectura
En forma
individual
Pídeles que, en silencio,
hagan una primera lectura de las páginas 13 y14 .
Indícales que realicen una
relectura y ubiquen conceptos y términos claves relacionados con la pubertad.
Sugiéreles subrayar o anotar al margen.
Después de la
lectura
En grupo clase
Dialoga con tus niños sobre el
contenido del texto: ¿de qué trata el texto?, ¿qué se dice de eso?
Invítales a comentar e
intercambiar términos o palabras clave que
subrayaron.
Con la participación de todos
escriban en un papelote los términos claves. Podría quedar así:
Invita a tus niños a extraer
del papelote palabras claves, a escribirlas en tiras de papel y luego a
ubicarlas en la pizarra. Por ejemplo:
Dialoga con los niños para
establecer la ubicación de cada palabra, pídeles que las relacionen entre sí
de tal forma que cualquier persona pueda leerlas. Recuérdales que no existe
una determinada forma de organizar la información.
Se puede realizar un
organizador como este:
Invita a tus niños a observar
y comentar cómo quedó el esquema.
Recuérdales que para organizar la
información deben:
Identificar el tema y se
pueden ayudar con la pregunta: ¿De qué trata el texto?
Identificar la idea principal,
con la pregunta ¿Qué se dice del tema?
Si se considera necesario se
entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como refuerzo de
esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.
|
|||||||||
CIERRE
10
minutos
|
|||||||||
Haz un recuento de todas las actividades desarrolladas en esta sesión.
Inicia el proceso de reflexión: ahora, después de haber leído, ¿han
logrado comprender el texto?, ¿qué les ayudó a comprender mejor el texto?,
¿el organizador que han elaborado les ha permitido comprenderlo mejor?, ¿qué
es necesario hacer para elaborar un organizador gráfico?
Recuerda paso a paso como han hecho para elaborar el organizador.
Pregúntales: ¿qué aprendimos hoy?, ¿cómo lo aprendimos?, ¿qué me
falta por mejorar?, ¿cumplimos las normas de convivencia acordadas?
Pide a tus niños y niñas que pregunten a sus padres o familiares:
¿Qué opinan sobre la pubertad?, ¿la etapa de la pubertad tiene
ventajas o desventajas?
Indícales que mediante el recojo de información completen tres fichas
(anexo 2).
|
Comentarios
Publicar un comentario