“Resolvemos problemas utilizando combinación (diagrama del árbol)”
UNIDAD
N° 2
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“Crecemos en
familia”
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SESIÓN
N°
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1
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“Resolvemos problemas
utilizando combinación (diagrama del árbol)”
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I.- DATOS INFORMATIVOS
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I.E
N° 2084 TROMPETEROS
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FECHA:
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AREA: MATEMATICA
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5° D
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DOCENTE:
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JESSICA
PORTAL WONG
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II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS
Y CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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Resuelve problemas de cantidad
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Emplea
estrategias heurísticas, de cálculo mental y escrito exacto y procedimientos,
para realizar operaciones con números naturales
Realiza afirmaciones sobre las relaciones
entre números naturales
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ENFOQUES
TRANSVERSALES
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ACCIONES
OBSERVABLES
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ENFOQUE
BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
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Disposición para adaptarse a
los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar
determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o
situaciones nuevas
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III.-PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
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ANTES DE LA SESIÓN
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¿Qué
necesitamos hacer antes de la sesión?
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¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta
sesión?
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Preparar
suficiente material para los estudiantes
Disponer
el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y
niñas
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*Textos
de la biblioteca * Papelotes
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Papeles de colores
*Hojas
bond *Lápices * plumones
*Lista
de cotejo
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Tiempo:
90 minutos
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IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
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INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
Recibe a los estudiantes cordialmente, Conversa sobre las sesiones
anteriores donde resolvieron problemas con diagrama de árbol.
Recoge los saberes previos a través de las siguientes preguntas: ¿qué
estrategias de resolución aprendieron en la sesión anterior?; ¿podrían
explicar los pasos que siguieron para resolver un problema?; ¿qué tipo de
problemas resolvieron?, ¿cuántas operaciones utilizaron para resolver los
problemas?; ¿en qué situaciones podrían utilizar las estrategias aprendidas?
Comunica el propósito de la
sesión: hoy aprenderán a resolver problemas de combinación empleando esquemas gráficos (diagrama de
árbol). Acuerda con los estudiantes algunas normas de convivencia que los
ayudarán a trabajar y a aprender mejor.
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DESARROLLO
95 minutos
Presenta la siguiente situación problemática.
“Felipe desea empezar un programa de ejercicios con dos actividades.
Durante la semana puede correr o montar en bicicleta. En los fines de semana,
puede jugar béisbol, fútbol o voleibol. ¿Cuántos programas de ejercicios
puede planear Felipe?”
Ubica el problema en un lugar
visible para todos en el aula. Apoya a los estudiantes en la comprensión del
problema. Solicita que lean el `problema utilizando sus propias palabras. Pregunta:
¿qué queremos averiguar?, ¿para qué?; ¿qué datos se conocen?, ¿cuáles son
importantes?
Si existieran dudas, lee el
enunciado con voz clara y audible, y vuelve a formular una o más preguntas
que puedan ser respondidas con datos.
Incentiva la búsqueda de estrategias
para resolver el problema. Promueve el diálogo y el intercambio de ideas
entre los estudiantes de cada grupo.
Realiza preguntas: ¿cómo harán
para saber la cantidad de programas de ejercicios que pueden realizar?, ¿qué operaciones
aplicarán? Escucha sus respuestas y valora sus propuestas para resolver el
problema.
Invita a los estudiantes a que se organicen
en grupo o pares. Solicita que
resuelvan el problema planteado aplicando las estrategias propuestas por cada
grupo.
En el transcurso de la ejecución pueden
hacer pequeños ajustes si lo creen conveniente. Acompaña el desarrollo de la
actividad dando atención a cada grupo y, si el estudiante lo solicita, de
forma individual. Responde las preguntas, pero evita proporcionar la
solución; puedes formular otras preguntas que los motiven a reflexionar y
faciliten su autocorrección.
Sugiere que utilicen
materiales pertinentes. Destina un tiempo adecuado para que desarrollen la
actividad. Motiva el intercambio de ideas en cada grupo. Monitorea el trabajo
de los estudiantes y realiza preguntas que los lleven a la reflexión. Por
ejemplo: ¿qué significa encontrar la cantidad de programas de ejercicios posibles?; ¿Qué operaciones pueden hacer?
Algunas formas posibles de resolver el problema pueden ser estas:
Organiza una puesta en común
para socializar los trabajos realizados. Cada grupo designará a uno o dos
participantes que los representen. Pide que expliquen las estrategias
utilizadas para resolver el problema. Verifica junto con los estudiantes las
respuestas obtenidas y su correspondencia con los datos y preguntas del
problema. Confirma que sean correctas. Realiza las aclaraciones y
correcciones pertinentes. Motiva la participación de todos los grupos.
Indica que escriban en su
cuaderno el desarrollo del problema.
Felicita a los estudiantes por el buen trabajo realizado. Anímalos a
que se congratulen entre ellos.
Formaliza lo aprendido a
partir de preguntas: ¿cómo llegaron a la respuesta?, ¿qué operación se
utiliza para encontrar el resultado de los problemas con combinaciones?, ¿qué
significa combinar? Asegúrate de que entiendan su sentido.
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CIERRE
10 minutos
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Propicia la reflexión con los
estudiantes. Pregunta: ¿qué sintieron frente al problema?, ¿les pareció fácil
o difícil?; ¿cuáles fueron sus dudas más frecuentes?, ¿las han superado?,
¿cómo?; ¿los materiales fueron adecuados para realizar las actividades?, ¿por
qué? Plantea otras situaciones Invita a los estudiantes a resolverlas.
Si se considera necesario se
entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como refuerzo de
esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.
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