“Resolvemos problemas utilizando combinación (diagrama del árbol)”

UNIDAD N° 2
“Crecemos en familia”
SESIÓN N°
1
“Resolvemos problemas utilizando combinación (diagrama del árbol)”
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA:
AREA:  MATEMATICA
    5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Resuelve problemas de cantidad
Emplea estrategias heurísticas, de cálculo mental y escrito exacto y procedimientos, para realizar operaciones con números naturales
Realiza afirmaciones sobre las relaciones entre números naturales
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas

*Textos de la biblioteca * Papelotes
* Papeles de colores
*Hojas bond *Lápices * plumones
*Lista de cotejo

Tiempo: 90   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
Recibe a los estudiantes cordialmente, Conversa sobre las sesiones anteriores donde resolvieron problemas con diagrama de árbol.
Recoge los saberes previos a través de las siguientes preguntas: ¿qué estrategias de resolución aprendieron en la sesión anterior?; ¿podrían explicar los pasos que siguieron para resolver un problema?; ¿qué tipo de problemas resolvieron?, ¿cuántas operaciones utilizaron para resolver los problemas?; ¿en qué situaciones podrían utilizar las estrategias aprendidas?
 Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a resolver problemas de combinación  empleando esquemas gráficos (diagrama de árbol). Acuerda con los estudiantes algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar y a aprender mejor.
DESARROLLO                                                                                                          95 minutos
Presenta la siguiente situación problemática.
 “Felipe desea empezar un programa de ejercicios con dos actividades. Durante la semana puede correr o montar en bicicleta. En los fines de semana, puede jugar béisbol, fútbol o voleibol. ¿Cuántos programas de ejercicios puede planear Felipe?”
Ubica el problema en un lugar visible para todos en el aula. Apoya a los estudiantes en la comprensión del problema. Solicita que lean el `problema utilizando sus propias palabras. Pregunta: ¿qué queremos averiguar?, ¿para qué?; ¿qué datos se conocen?, ¿cuáles son importantes?
Si existieran dudas, lee el enunciado con voz clara y audible, y vuelve a formular una o más preguntas que puedan ser respondidas con datos.
Incentiva la búsqueda de estrategias para resolver el problema. Promueve el diálogo y el intercambio de ideas entre los estudiantes de cada grupo.
Realiza preguntas: ¿cómo harán para saber la cantidad de programas de ejercicios  que pueden realizar?, ¿qué operaciones aplicarán? Escucha sus respuestas y valora sus propuestas para resolver el problema.
 Invita a los estudiantes a que se organicen en grupo  o pares. Solicita que resuelvan el problema planteado aplicando las estrategias propuestas por cada grupo.
 En el transcurso de la ejecución pueden hacer pequeños ajustes si lo creen conveniente. Acompaña el desarrollo de la actividad dando atención a cada grupo y, si el estudiante lo solicita, de forma individual. Responde las preguntas, pero evita proporcionar la solución; puedes formular otras preguntas que los motiven a reflexionar y faciliten su autocorrección.
Sugiere que utilicen materiales pertinentes. Destina un tiempo adecuado para que desarrollen la actividad. Motiva el intercambio de ideas en cada grupo. Monitorea el trabajo de los estudiantes y realiza preguntas que los lleven a la reflexión. Por ejemplo: ¿qué significa encontrar la cantidad de programas de ejercicios  posibles?; ¿Qué operaciones pueden hacer? Algunas formas posibles de resolver el problema pueden ser estas:
Utilizando un diagrama de árbol
correr
 








Organiza una puesta en común para socializar los trabajos realizados. Cada grupo designará a uno o dos participantes que los representen. Pide que expliquen las estrategias utilizadas para resolver el problema. Verifica junto con los estudiantes las respuestas obtenidas y su correspondencia con los datos y preguntas del problema. Confirma que sean correctas. Realiza las aclaraciones y correcciones pertinentes. Motiva la participación de todos los grupos.
Indica que escriban en su cuaderno el desarrollo del problema.  Felicita a los estudiantes por el buen trabajo realizado. Anímalos a que se congratulen entre ellos.
Formaliza lo aprendido a partir de preguntas: ¿cómo llegaron a la respuesta?, ¿qué operación se utiliza para encontrar el resultado de los problemas con combinaciones?, ¿qué significa combinar? Asegúrate de que entiendan su sentido.
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Propicia la reflexión con los estudiantes. Pregunta: ¿qué sintieron frente al problema?, ¿les pareció fácil o difícil?; ¿cuáles fueron sus dudas más frecuentes?, ¿las han superado?, ¿cómo?; ¿los materiales fueron adecuados para realizar las actividades?, ¿por qué? Plantea otras situaciones Invita a los estudiantes a resolverlas.
Si se considera necesario se entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como refuerzo de esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.

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