“Leemos una historieta de la madre soltera”

UNIDAD N° 2
“Crecemos en familia”
SESIÓN N°
7
“Leemos una historieta de la madre soltera”
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA: MIERCOLES
17/07
AREA: comunicación
    5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Lee diversos tipos de texto en su lengua materna
Interpreta el sentido global del texto, explicando el tema  y el propósito.
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
*Textos de la biblioteca * Papelotes
* Papeles de colores
*Hojas bond *Lápices * plumones

Tiempo: 90   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
Conversa con las niñas y los niños acerca de las actividades sobre las descripciones que trabajaron en la clase anterior. Diles que las actividades realizadas se orientaron a que dialoguen y escriban sobre este su madre. Pregúntales: ¿qué otras actividades podemos hacer para seguir reflexionando sobre la labor de nuestra madre? Registra sus respuestas.
Comunica el propósito de la sesión: hoy  leerán y reflexionaran sobre la historia de una madre soltera
Explora los saberes previos de los estudiantes  acerca de los textos narrativas. Puedes formular preguntas como las siguientes: ¿Por qué se caracteriza los textos narrativos?, ; ¿saben cómo son los poemas y las canciones?, ¿pueden dar un ejemplo? ¿En qué se parecen ambos textos? ¿En qué creen que se diferencian?
Dirige la atención de los estudiantes hacia el cartel de las normas de convivencia y selecciona junto con ellos las que sean adecuadas para la sesión: escuchar con atención a las compañeras y los compañeros, respetar los turnos para participar, seguir las indicaciones, etc. Si crees conveniente, elige otras normas según el contexto o las necesidades de tu aula.
DESARROLLO                                                                                                          95 minutos
Antes de la lectura
Coloca en  la pizarra el título de un texto que van a leer. Pregúntales: ¿para qué creen que leeremos un texto con ese título?, ¿sobre qué nos hablará?, ¿nos contará o nos enseñará cómo hacer algo o nos dirá algo?
Pega en la pizarra el papelote con el texto o entrega a cada uno una fotocopia del mismo. Pide a los estudiantes  que lo observen en silencio. Motívalos con preguntas: ¿qué texto creen que es?; ¿Qué tipo de texto es la lectura?, ¿un narrativo?, ¿una fábula o un cuento tal vez? Registra sus ideas. Luego, diles que es una  que es una lectura narrativa porque va narrar una historia de una madre joven soltera, que lo he traído para compartirlo con ustedes  y disfrutar juntos esta lectura.
homenaje  a las madres solteras
Quiero contarte la historia de una madre soltera quien es, a propósito, mi mejor amiga. Esta es solamente una historia pero ciertamente es similar a las historias de miles de personas. Mi mejor amiga se casó a la tierna edad de dieciocho años, con un hombre nueve años mayor que ella. Poco después de empezar su vida matrimonial, ella se enteró que estaba esperando a su primer bebé. Entonces, después de siete meses de enorme expectación y preparación, recibió la noticia devastadora de que su bebé, el niño que ella había llevado y por quien estaba orando, se había muerto. Ella y su esposo reaccionaron a esta tragedia de maneras muy distintas, y esto fue, por así decirlo, el principio del fin.
Cinco años más tarde, ella y su esposo recibieron a un hermoso niño, un bebé muy sano, seguido diecinueve meses después por otro. Y aunque habían sido bendecidos con dos niños vivaces y sanos, el matrimonio ahora estaba a punto de naufragar, y mi amiga estaba haciendo todo lo posible para preservarlo para el bien de sus hijos. Dos años después se enteró que estaba encita otra vez, criatura que su esposo no quería. Pero se mantuvo firme y con determinación de aceptar a esta criatura como el regalo que era. Así, ella dio a luz una hermosa niña, pero desafortunadamente su matrimonio fracasó totalmente sólo unos meses después. Se divorciaron y él se fue. Al cabo de un año, él se volvió a casar y tres años después, se desapareció completamente de sus vidas.
Abandonada, sin apoyo ni ayuda financiera, ella intentó varias veces localizar a su ex-esposo, esperando que él quisiera ser parte de las vidas de sus niños; desafortunadamente esta investigación llevó a otra tragedia cuando finalmente le contaron las autoridades que el padre de sus hijos había muerto. Ahora ella no solamente tenía que criar a sus hijos sola, sino que necesitaba encontrar la manera para ayudar y guiar a sus tres niños (en ese entonces de nueve, siete y cuatro años) a tratar su dolor y pena por la muerte de su padre; en adición tenía que lidiar con su propia pena.
Sin preparación ni familia viviendo cerca para ayudarla prácticamente, le fue difícil encontrar trabajo. Cuando finalmente consiguió trabajo, no había quién le cuidara a sus niños. Ella dependió de familiares, caridad y beneficios para mantenerse a flote y a menudo tenía que humillarse y pedir ayuda, o privarse de algo para asegurar que hubiera suficiente para sus hijos.
Unos años después, ella se mudó con sus hijos a su pueblo natal. Aquí el destino añadió otro giro a su historia: descubrió, después de cuatro años, que su ex – marido estaba más vivo que nunca y morando al otro lado del pueblo. Otra vez hizo acopio de sus fuerzas y valor y le contactó esperando que él quisiera ver a sus niños. No quiso, y ella siguió sola, valientemente.
Al llegar sus niños a la adolescencia, las cosas se empeoraron progresivamente. Ella sufrió amarga angustia cuando sus dos hijos presentaron cicatrices emocionales y sociales por el abandono de su padre: inclinaciones suicidas (uno casi a punto de internarlo), intimidación, enfermedades, depresión, bajo autoestima, y así sucesivamente. Pero ella nunca dejó de luchar por sus niños, nunca dejó de orar por ellos, y nunca dejó de amarlos.
A lo largo de cada obstáculo y traba que la vida colocó en su camino, ella se aferró tenazmente a su fe y firme confianza en la promesa: Dios no le pediría dar más de lo que tenía, y no la pediría cargar con más de lo que podía aguantar. Luchó diariamente para inculcar en sus niños los valores morales que habían carecido de su propia niñez. Ella siempre fue totalmente franca acerca de sus errores y fallas, esperando que sus hijos aprendieran de ella y anhelaran más. Dio cada gramo de su fuerza para apoyar a sus niños en lo interior y prácticamente, siempre animándolos a ser no el mejor, sino su mejor.
Sus niños ahora están en sus años veinte y todos han seguido sus propios caminos. Ella ya no está en contacto con sus hijos. Esto es lo que ha ocurrido. Pero su amor maternal para ellos vivirá. Ella nunca perderá la fe en ellos, nunca dejará de esperar, nunca dejará de orar – ellos son sus hijos. Y ellos siempre recordarán su amor, la niñez que ella trató valientemente de darles, y el auto sacrificio interminable que tuvo que soportar por ellos. Ellos estarán agradecidos algún día. Yo sé, porque ésta es la historia de mi madre. Yo soy su cuarto y menor niña, y estoy solamente empezando a darme cuenta de todo lo que ella ha hecho para mí y mis hermanos durante los veinte años desde el abandono de nuestro padre – y todo lo que a ella le debemos.
Pues, a toda persona que está viviendo un camino similar, y se pregunta si sus niños apreciarán lo que está haciendo o si le guardarán rencor, yo le digo: ¡No se rinda nunca! Un día tus niños estarán agradecidos por el regalo que tienen en su madre. Puede tomar varios años (a mí me ha tomado casi veinte), y desafortunadamente quizás tú nunca lo veas, pero un día, ellos te apreciarán y te dirán lo que cada hijo debe decir a su madre: “Gracias, mamá.”
                                                                                                                                               Anya Brett-Andrews Blough                                                                                                                                          
Durante la lectura
Recuérdales el propósito de la lectura dela la historia: leer para disfrutar y contar el contenido con nuestras propias palabras. Solicita su atención y lee la historia sin detenerte, pausadamente, con la expresividad que su contenido requiere. Utiliza la voz natural; recuerda que eres el lector modelo para los estudiantes. Brinda unos minutos de silencio para que las niñas y los niños disfruten de las palabras que escucharon. Luego, diles que a continuación leeremos la historia todos juntos. Lee la historia  junto con los estudiantes, en voz alta y de forma continuada; pide que mientras lean vayan imaginando lo que le pasa a esta joven madre soltera.
Cuando la historia, es recomendable realizar una segunda y hasta una tercera lectura del texto. La repetición permitirá a los estudiantes evocar o elaborar imágenes mentales y disfrutar de alguna expresión significativa para ellos.
Después de la lectura:
Conversa con las niñas y los niños sobre la historia: ¿qué les pareció?, ¿les gustó o no?
Solicita que respondan las siguientes preguntas: ¿de qué trata la historia ?, ¿Consideras que adopción seria una alternativa ?¿ Conoces alguna madre que tenga relación con la lectura , ¿Qué cambiarias de la historia?
Pide que te cuenten con sus propias palabras lo que entendieron de la historia.  Solicito que narran alguna historia de una madre soltera, Cuando los estudiantes estén participando, es importante mantener un clima de cordialidad y respeto entre todos, e inspirarles confianza para que puedan expresar sus ideas.
Diles que esto se debe a que dichos aspectos son la parte que más ha llamado su atención.
Pide que imaginen lo que están leyendo.
Pregunta ¿Cómo se imaginan a la madre soltera? ¿Qué creen que sentirá?¿Para quién estará dirigida la historia mencionada ? Anota sus respuestas en la pizarra y felicítalos por el trabajo realizado durante la sesión. Si se considera necesario se entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como refuerzo de esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Propicia la metacognición mediante preguntas: ¿qué leímos hoy?, ¿cómo lo hemos leído?, ¿qué imaginamos al leer l canción? Solicita a los estudiantes que expresen cómo se sintieron, qué les pareció fácil, qué tuvieron en cuenta para expresar  lo que imaginaron del poema?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leemos un texto informativo sobre desastres naturales

La resurrección de Jesús

sesión Dialogamos para entendernos quinto grado