“Leemos una historieta de la madre soltera”
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UNIDAD
N° 2
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“Crecemos en
familia”
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SESIÓN N°
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7
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“Leemos
una historieta de la madre soltera”
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I.- DATOS INFORMATIVOS
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I.E N° 2084
TROMPETEROS
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FECHA: MIERCOLES
17/07
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AREA: comunicación
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5° D
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DOCENTE:
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JESSICA PORTAL
WONG
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II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS Y
CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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Lee diversos tipos de texto en su
lengua materna
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Interpreta el sentido global
del texto, explicando el tema y el
propósito.
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ENFOQUES TRANSVERSALES
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ACCIONES OBSERVABLES
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ENFOQUE
BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
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Disposición para adaptarse a
los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar
determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o
situaciones nuevas
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III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
DE APRENDIZAJE
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ANTES DE LA SESIÓN
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¿Qué necesitamos
hacer antes de la sesión?
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¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
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Preparar
suficiente material para los estudiantes
Disponer el
mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
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*Textos de la
biblioteca * Papelotes
* Papeles de
colores
*Hojas bond
*Lápices * plumones
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Tiempo: 90 minutos
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IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
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INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
Conversa con las
niñas y los niños acerca de las actividades sobre las descripciones que
trabajaron en la clase anterior. Diles que las actividades realizadas se
orientaron a que dialoguen y escriban sobre este su madre. Pregúntales: ¿qué
otras actividades podemos hacer para seguir reflexionando sobre la labor de
nuestra madre? Registra sus respuestas.
Comunica el
propósito de la sesión: hoy leerán y
reflexionaran sobre la historia de una madre soltera
Explora los
saberes previos de los estudiantes
acerca de los textos narrativas. Puedes formular preguntas como las
siguientes: ¿Por qué se caracteriza los textos narrativos?, ; ¿saben cómo son
los poemas y las canciones?, ¿pueden dar un ejemplo? ¿En qué se parecen ambos
textos? ¿En qué creen que se diferencian?
Dirige la
atención de los estudiantes hacia el cartel de las normas de convivencia y
selecciona junto con ellos las que sean adecuadas para la sesión: escuchar
con atención a las compañeras y los compañeros, respetar los turnos para
participar, seguir las indicaciones, etc. Si crees conveniente, elige otras
normas según el contexto o las necesidades de tu aula.
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DESARROLLO
95 minutos
Antes de la
lectura
Coloca en la pizarra el título de un texto que van a
leer. Pregúntales: ¿para qué creen que leeremos un texto con ese título?,
¿sobre qué nos hablará?, ¿nos contará o nos enseñará cómo hacer algo o nos
dirá algo?
Pega en la
pizarra el papelote con el texto o entrega a cada uno una fotocopia del
mismo. Pide a los estudiantes que lo
observen en silencio. Motívalos con preguntas: ¿qué texto creen que es?; ¿Qué
tipo de texto es la lectura?, ¿un narrativo?, ¿una fábula o un cuento tal
vez? Registra sus ideas. Luego, diles que es una que es una lectura narrativa porque va
narrar una historia de una madre joven soltera, que lo he traído para
compartirlo con ustedes y disfrutar
juntos esta lectura.
homenaje
a las madres solteras
Quiero contarte la historia de una madre soltera
quien es, a propósito, mi mejor amiga. Esta es solamente una historia pero
ciertamente es similar a las historias de miles de personas. Mi mejor amiga
se casó a la tierna edad de dieciocho años, con un hombre nueve años mayor que
ella. Poco después de empezar su vida matrimonial, ella se enteró que estaba
esperando a su primer bebé. Entonces, después de siete meses de enorme
expectación y preparación, recibió la noticia devastadora de que su bebé, el
niño que ella había llevado y por quien estaba orando, se había muerto. Ella
y su esposo reaccionaron a esta tragedia de maneras muy distintas, y esto
fue, por así decirlo, el principio del fin.
Cinco años más tarde, ella y su esposo
recibieron a un hermoso niño, un bebé muy sano, seguido diecinueve meses
después por otro. Y aunque habían sido bendecidos con dos niños vivaces y
sanos, el matrimonio ahora estaba a punto de naufragar, y mi amiga estaba
haciendo todo lo posible para preservarlo para el bien de sus hijos. Dos años
después se enteró que estaba encita otra vez, criatura que su esposo no
quería. Pero se mantuvo firme y con determinación de aceptar a esta criatura
como el regalo que era. Así, ella dio a luz una hermosa niña, pero
desafortunadamente su matrimonio fracasó totalmente sólo unos meses después.
Se divorciaron y él se fue. Al cabo de un año, él se volvió a casar y tres
años después, se desapareció completamente de sus vidas.
Abandonada, sin apoyo ni ayuda financiera,
ella intentó varias veces localizar a su ex-esposo, esperando que él quisiera
ser parte de las vidas de sus niños; desafortunadamente esta investigación
llevó a otra tragedia cuando finalmente le contaron las autoridades que el
padre de sus hijos había muerto. Ahora ella no solamente tenía que criar a
sus hijos sola, sino que necesitaba encontrar la manera para ayudar y guiar a
sus tres niños (en ese entonces de nueve, siete y cuatro años) a tratar su
dolor y pena por la muerte de su padre; en adición tenía que lidiar con su
propia pena.
Sin preparación ni familia viviendo cerca
para ayudarla prácticamente, le fue difícil encontrar trabajo. Cuando
finalmente consiguió trabajo, no había quién le cuidara a sus niños. Ella
dependió de familiares, caridad y beneficios para mantenerse a flote y a
menudo tenía que humillarse y pedir ayuda, o privarse de algo para asegurar
que hubiera suficiente para sus hijos.
Unos años después, ella se mudó con sus hijos
a su pueblo natal. Aquí el destino añadió otro giro a su historia: descubrió,
después de cuatro años, que su ex – marido estaba más vivo que nunca y
morando al otro lado del pueblo. Otra vez hizo acopio de sus fuerzas y valor
y le contactó esperando que él quisiera ver a sus niños. No quiso, y ella
siguió sola, valientemente.
Al llegar sus niños a la adolescencia, las
cosas se empeoraron progresivamente. Ella sufrió amarga angustia cuando sus
dos hijos presentaron cicatrices emocionales y sociales por el abandono de su
padre: inclinaciones suicidas (uno casi a punto de internarlo), intimidación,
enfermedades, depresión, bajo autoestima, y así sucesivamente. Pero ella
nunca dejó de luchar por sus niños, nunca dejó de orar por ellos, y nunca
dejó de amarlos.
A lo largo de cada obstáculo y traba que la
vida colocó en su camino, ella se aferró tenazmente a su fe y firme confianza
en la promesa: Dios no le pediría dar más de lo que tenía, y no la pediría
cargar con más de lo que podía aguantar. Luchó diariamente para inculcar en
sus niños los valores morales que habían carecido de su propia niñez. Ella
siempre fue totalmente franca acerca de sus errores y fallas, esperando que
sus hijos aprendieran de ella y anhelaran más. Dio cada gramo de su fuerza
para apoyar a sus niños en lo interior y prácticamente, siempre animándolos a
ser no el mejor, sino su mejor.
Sus niños ahora están en sus años veinte y
todos han seguido sus propios caminos. Ella ya no está en contacto con sus
hijos. Esto es lo que ha ocurrido. Pero su amor maternal para ellos vivirá.
Ella nunca perderá la fe en ellos, nunca dejará de esperar, nunca dejará de orar
– ellos son sus hijos. Y ellos siempre recordarán su amor, la niñez que ella
trató valientemente de darles, y el auto sacrificio interminable que tuvo que
soportar por ellos. Ellos estarán agradecidos algún día. Yo sé, porque ésta
es la historia de mi madre. Yo soy su cuarto y menor niña, y estoy solamente
empezando a darme cuenta de todo lo que ella ha hecho para mí y mis hermanos
durante los veinte años desde el abandono de nuestro padre – y todo lo que a
ella le debemos.
Pues,
a toda persona que está viviendo un camino similar, y se pregunta si sus
niños apreciarán lo que está haciendo o si le guardarán rencor, yo le digo:
¡No se rinda nunca! Un día tus niños estarán agradecidos por el regalo que
tienen en su madre. Puede tomar varios años (a mí me ha tomado casi veinte),
y desafortunadamente quizás tú nunca lo veas, pero un día, ellos te
apreciarán y te dirán lo que cada hijo debe decir a su madre: “Gracias,
mamá.”
Anya
Brett-Andrews Blough
Durante la
lectura
Recuérdales el propósito de la
lectura dela la historia: leer para disfrutar y contar el contenido con
nuestras propias palabras. Solicita su atención y lee la historia sin
detenerte, pausadamente, con la expresividad que su contenido requiere. Utiliza
la voz natural; recuerda que eres el lector modelo para los estudiantes.
Brinda unos minutos de silencio para que las niñas y los niños disfruten de
las palabras que escucharon. Luego, diles que a continuación leeremos la historia
todos juntos. Lee la historia junto
con los estudiantes, en voz alta y de forma continuada; pide que mientras lean
vayan imaginando lo que le pasa a esta joven madre soltera.
Cuando la historia, es
recomendable realizar una segunda y hasta una tercera lectura del texto. La
repetición permitirá a los estudiantes evocar o elaborar imágenes mentales y
disfrutar de alguna expresión significativa para ellos.
Después de la
lectura:
Conversa con las niñas y los
niños sobre la historia: ¿qué les pareció?, ¿les gustó o no?
Solicita que respondan las
siguientes preguntas: ¿de qué trata la historia ?, ¿Consideras que adopción seria
una alternativa ?¿ Conoces alguna madre que tenga relación con la lectura , ¿Qué
cambiarias de la historia?
Pide que te cuenten con sus
propias palabras lo que entendieron de la historia. Solicito que narran alguna historia de una
madre soltera, Cuando los estudiantes estén participando, es importante
mantener un clima de cordialidad y respeto entre todos, e inspirarles
confianza para que puedan expresar sus ideas.
Diles que esto se debe a que
dichos aspectos son la parte que más ha llamado su atención.
Pide que imaginen lo que están
leyendo.
Pregunta ¿Cómo se imaginan a
la madre soltera? ¿Qué creen que sentirá?¿Para quién estará dirigida la
historia mencionada ? Anota sus respuestas en la pizarra y felicítalos por el
trabajo realizado durante la sesión. Si se considera necesario se entregará
hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como refuerzo de esta
sesión o para afianzar sesiones anteriores.
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CIERRE
10 minutos
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Propicia la metacognición mediante preguntas: ¿qué leímos hoy?, ¿cómo
lo hemos leído?, ¿qué imaginamos al leer l canción? Solicita a los
estudiantes que expresen cómo se sintieron, qué les pareció fácil, qué
tuvieron en cuenta para expresar lo
que imaginaron del poema?
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