“Conocemos el aparato reproductor femenino”

UNIDAD N° 2
“Crecemos en familia”
SESIÓN N°
3
“Conocemos el aparato reproductor femenino”
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA:
AREA:    ciencia y tecnología
    5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Explica el mundo natural y artificial basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
· Problematiza situaciones para hacer indagación
· Diseña estrategias para hacer indagación
Explica, en base fuentes con respaldo científico, que los seres vivos presentan diferentes formas de reproducción y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas.

ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
*Textos de la biblioteca * Papelotes
* Papeles de colores
*Hojas bond *Lápices * plumones

Tiempo: 90   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
Saluda a los niños y niñas al iniciar la sesión y recuerda con ellos lo desarrollado la clase anterior referente a la adopción es una alternativa para la felicidad. Al respecto se formulas algunas preguntas: ¿Cómo se da el embarazo en las  mujeres?, ¿Qué sucede  con mujeres que no pueden tener hijos propios?, ¿alguna vez has comentado con tus padres sobre tus interrogantes? ¿Qué versiones escuchas de pequeño cunado preguntaste sobre como vienen los niños?
¡Es correcto ponerle nombres a al aparato reproductor?
Se presenta una lámina del sistema Circulatorio


Se formulas preguntas: ¿De qué se trata la lámina?, ¿Qué funciones cumple las partes del sistema reproductor femenino?, ¿Cuáles son las partes del aparato reproductor femenino?, ¿Por qué es importante?
Se pega en la pizarra otro papelote en la que se pueden anotar las respuestas de los estudiantes.
Se hace conocer los propósitos de la sesión: En esta sesión los  estudiantes buscarán, analizaran y organizarán información sobre el aparato reproductor femenino
Reflexiona con ellos sobre las normas de convivencia necesarias a tener en cuenta durante la sesión: ¿qué pasaría si no practicamos las normas de convivencia?, ¿cómo debemos participar

DESARROLLO                                                                                                          95 minutos
Planteamiento del problema
Se les invita a los estudiantes a reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Para qué se ha presentado la láminas del aparato reproductor femenino?, ¿Qué tipo de relación tienen sus partes?, ¿Cuál el recorrido del ovulo a través del aparato reproductor femenino?, ¿Qué funciones cumplen cada una de sus partes?
Invita a los estudiantes a plantear otras preguntas y anótalas en la pizarra.
Se le induce a los estudiantes, que a partir de las preguntas y respuestas hechas por ellos mismos que desemboque al tema a investigar: Investigamos sobre las enfermedades del aparato reproductor femenino.
Invita a los estudiantes a plantear otras preguntas y anótalas en la pizarra. ¿Qué partes tiene el sistema circulatorio? ¿Qué función cumplen sus órganos? ¿Por qué es importante este sistema? ¿Cómo debemos cuidarlo? ¿Qué enfermedades ataca al sistema circulatorio?
Formulación de hipótesis
En grupo
Solicita a los estudiantes que den respuesta a las preguntas seleccionadas en grupo. Anotarán sus respuestas en un papelote de acuerdo a las preguntas. Las respuestas quedan a la vista para contrastarlo durante toda la clase.
Se guía permanentemente en esta actividad, de manera que sus respuestas sean enunciados u oraciones completas.
Una vez que los grupos hayan terminados los trabajos asignados, presentan y exponen al pleno.
Posteriormente después de la exposición, se hace un análisis de lo construido. El/ la docente a manera de resumen
                           
Copian en sus cuadernos el  resumen de sus trabajos y para que puedan complementar el aprendizaje

Estructuración del saber construido

Sistema reproductor femenino
Ovarios Útero Vagina
Trompas de Falopio


Contiene los óvulos
Canal por donde sale el bebe.
Comunica a los ovarios con el útero.
Aloja al nuevo ser durante el embarazo

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO           
El  sistema reproductor femenino cumple la función de producción de las células sexuales, y alojan y alimentan al bebé cuando hay fecundación.
El sistema reproductor femenino consta de los órganos genitales internos y órganos genitales externos.
ÓRGANOS GENITALES INTERNOS
Está formado por los siguientes órganos:
1. Ovarios.- son dos glándulas en forma de almendras, que están situadas en la parte superior de la cavidad de la pelvis. Dentro de cada ovario se encuentran los folículos ováricos. Los ovarios producen óvulos y secretan hormonas sexuales femeninas.
2. Trompas de Falopio.- llamadas también tubas uterinas. Son conductos que llevan el óvulo producido por los ovarios hacia el útero. Normalmente el óvulo es fecundado por los espermatozoides en la trompa de Falopio. Desde aquí desciende al útero donde se implanta si es fecundado. En caso de no ser fecundado también de esta parte es expulsado al exterior en forma de un leve sangrado (menstruación).
3. El útero.- Es un órgano que interviene en la menstruación y en la implantación del óvulo en el desarrollo del feto y en el parto o desarrollo del nuevo ser. Al útero también se le conoce como matriz  y mide 7cm. En una mujer virgen, llegando a tener 32cm. Durante el embarazo
4.La vagina.- es el órgano que sirve como vía para la eliminación del flujo menstrual y como órgano receptor de los espermatozoides a través de las relaciones sexuales .La vagina es un conducto muscular que mide alrededor de 10 cm. En una mujer adulta.









CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Formula preguntas a fin de propiciar la reflexión sobre sus aprendizajes: ¿qué han aprendido?, ¿cómo lo han aprendido?; ¿han tenido alguna dificultad?, ¿cuál?; ¿para qué les servirá lo que han aprendido?, ¿qué cambios proponen?, ¿qué otras sugerencias podrían dar?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Leemos un texto informativo sobre desastres naturales

La resurrección de Jesús

“Conocemos el aparato reproductor masculino”