“Conocemos el aparato reproductor femenino”
UNIDAD
N° 2
|
“Crecemos en
familia”
|
||||||||||||||
SESIÓN
N°
|
3
|
“Conocemos
el aparato reproductor femenino”
|
|||||||||||||
I.- DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||||||||
I.E
N° 2084 TROMPETEROS
|
FECHA:
|
AREA: ciencia y tecnología
|
5° D
|
||||||||||||
DOCENTE:
|
JESSICA
PORTAL WONG
|
||||||||||||||
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
|
|||||||||||||||
COMPETENCIAS
Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
||||||||||||||
Explica el mundo natural y artificial
basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, Tierra y universo
· Problematiza situaciones para
hacer indagación
· Diseña estrategias para hacer
indagación
|
Explica, en base fuentes con respaldo
científico, que los seres vivos presentan diferentes formas de reproducción y
aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas.
|
||||||||||||||
ENFOQUES
TRANSVERSALES
|
ACCIONES
OBSERVABLES
|
||||||||||||||
ENFOQUE BÚSQUEDA
DE LA EXCELENCIA
|
Disposición para adaptarse a
los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar
determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o
situaciones nuevas
|
||||||||||||||
III.-PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
|
|||||||||||||||
ANTES DE LA SESIÓN
|
|||||||||||||||
¿Qué
necesitamos hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta
sesión?
|
||||||||||||||
Preparar
suficiente material para los estudiantes
Disponer
el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y
niñas
|
*Textos
de la biblioteca * Papelotes
*
Papeles de colores
*Hojas
bond *Lápices * plumones
|
||||||||||||||
Tiempo:
90 minutos
|
|||||||||||||||
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
|
|||||||||||||||
INICIO
Tiempo
aproximado: 10 minutos
Saluda a los niños y niñas al iniciar la sesión y
recuerda con ellos lo desarrollado la clase anterior referente a la adopción
es una alternativa para la felicidad. Al respecto se formulas algunas
preguntas: ¿Cómo se da el embarazo en las
mujeres?, ¿Qué sucede con
mujeres que no pueden tener hijos propios?, ¿alguna vez has comentado con tus
padres sobre tus interrogantes? ¿Qué versiones escuchas de pequeño cunado
preguntaste sobre como vienen los niños?
¡Es correcto ponerle nombres a al aparato reproductor?
Se presenta una lámina del sistema Circulatorio
Se formulas preguntas: ¿De qué se trata la lámina?,
¿Qué funciones cumple las partes del sistema reproductor femenino?, ¿Cuáles
son las partes del aparato reproductor femenino?, ¿Por qué es importante?
Se pega en la pizarra otro papelote en la que se
pueden anotar las respuestas de los estudiantes.
Se hace conocer los propósitos de la sesión: En esta
sesión los estudiantes buscarán,
analizaran y organizarán información sobre el aparato reproductor femenino
Reflexiona con ellos sobre las normas de convivencia
necesarias a tener en cuenta durante la sesión: ¿qué pasaría si no
practicamos las normas de convivencia?, ¿cómo debemos participar
|
|||||||||||||||
DESARROLLO
95 minutos
Planteamiento del problema
Se les invita a los estudiantes a reflexionar sobre
las siguientes preguntas: ¿Para qué se ha presentado la láminas del aparato reproductor
femenino?, ¿Qué tipo de relación tienen sus partes?, ¿Cuál el recorrido del
ovulo a través del aparato reproductor femenino?, ¿Qué funciones cumplen cada
una de sus partes?
Invita a los estudiantes a plantear otras preguntas y
anótalas en la pizarra.
Se le induce a los estudiantes, que a partir de las
preguntas y respuestas hechas por ellos mismos que desemboque al tema a
investigar: Investigamos sobre las enfermedades del aparato reproductor
femenino.
Invita a los estudiantes a plantear otras preguntas y
anótalas en la pizarra. ¿Qué partes tiene el sistema circulatorio? ¿Qué
función cumplen sus órganos? ¿Por qué es importante este sistema? ¿Cómo
debemos cuidarlo? ¿Qué enfermedades ataca al sistema circulatorio?
Formulación de hipótesis
En grupo
Solicita a los estudiantes que den respuesta a las
preguntas seleccionadas en grupo. Anotarán sus respuestas en un papelote de
acuerdo a las preguntas. Las respuestas quedan a la vista para contrastarlo
durante toda la clase.
Se guía permanentemente en esta actividad, de manera
que sus respuestas sean enunciados u oraciones completas.
Una vez que los grupos hayan terminados los trabajos
asignados, presentan y exponen al pleno.
Posteriormente después de la exposición, se hace un
análisis de lo construido. El/ la docente a manera de resumen
Copian en sus cuadernos el resumen de sus trabajos y para que puedan
complementar el aprendizaje
Estructuración del saber construido
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
El sistema
reproductor femenino cumple la función de producción de las células sexuales,
y alojan y alimentan al bebé cuando hay fecundación.
El sistema reproductor femenino consta de los órganos
genitales internos y órganos genitales externos.
ÓRGANOS GENITALES INTERNOS
Está formado por los siguientes órganos:
1. Ovarios.- son dos glándulas en forma de almendras,
que están situadas en la parte superior de la cavidad de la pelvis. Dentro de
cada ovario se encuentran los folículos ováricos. Los ovarios producen óvulos
y secretan hormonas sexuales femeninas.
2. Trompas de Falopio.- llamadas también tubas
uterinas. Son conductos que llevan el óvulo producido por los ovarios hacia
el útero. Normalmente el óvulo es fecundado por los espermatozoides en la
trompa de Falopio. Desde aquí desciende al útero donde se implanta si es
fecundado. En caso de no ser fecundado también de esta parte es expulsado al
exterior en forma de un leve sangrado (menstruación).
3. El útero.- Es un órgano que interviene en la
menstruación y en la implantación del óvulo en el desarrollo del feto y en el
parto o desarrollo del nuevo ser. Al útero también se le conoce como
matriz y mide 7cm. En una mujer
virgen, llegando a tener 32cm. Durante el embarazo
4.La vagina.- es el órgano que sirve como vía para la
eliminación del flujo menstrual y como órgano receptor de los espermatozoides
a través de las relaciones sexuales .La vagina es un conducto muscular que
mide alrededor de 10 cm. En una mujer adulta.
|
|||||||||||||||
CIERRE
10
minutos
|
|||||||||||||||
Formula preguntas a fin de propiciar la reflexión sobre
sus aprendizajes: ¿qué han aprendido?, ¿cómo lo han aprendido?; ¿han tenido
alguna dificultad?, ¿cuál?; ¿para qué les servirá lo que han aprendido?, ¿qué
cambios proponen?, ¿qué otras sugerencias podrían dar?
|
👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍❤
ResponderBorrar