unidad 2 mayo
“CRECEMOS
EN FAMILIA”
UNIDAD 2 - BIMESTRE
I - CICLO V - QUINTO GRADO
Comunicación - Arte - Personal Social - Educación
Religiosa - Ciencia y Ambiente - Matemática
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1 I.E. :
N° 2084 “Trompeteros”
1.2 DIRECTOR :
Edgar M. Veramendi
1.3 SUBDIRECTORA : Mónica S.
Flores Surco
1.4 DOCENTE : JESSICA PORTAL WONG
1.5 GRADO Y SECCION : 5to D
1.6. DURACION : Del 15 de Mayo al 02 de Junio del 2017
TITULO
DE LA UNIDAD:
“CRECEMOS
EN FAMILIA”
II.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
ÁREA : COMUNICACIÓN
|
||
COMPETENCIA: Se comunica oralmente en su lengua
materna
|
||
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|
*Obtiene
información del texto oral.
*Adecúa, organiza y desarrolla las
ideas de forma coherente y cohesionada.
*Interactúa
estratégicamente con distintos interlocutores.
|
*Desarrolla ideas en torno a un tema, ampliando información de forma pertinente. *Organiza y jerarquiza las
ideas, estableciendo relaciones lógicas entre ellas
(en
especial, de
causa, contraste
y consecuencia) a través de
conectores y algunos referentes, e
incorporando un
vocabulario pertinente que incluye sinónimos y
algunos términos propios de los campos del saber.
* Infiere
información deduciendo
características de
personas,
personajes, animales,
objetos, hechos y
lugares, el significado de palabras en contexto y
expresiones con sentido figurado, así como relaciones lógicas (semejanza-diferencia, de causa-efecto y problema-solución) y jerárquicas (ideas
principales
y complementarias) a partir de información explícita e implícita del texto.
*Reflexiona y evalúa como hablante y oyente los textos orales del
ámbito escolar, social y
de medios
de comunicación, opinando
sobre la adecuación del
texto a
la situación comunicativa, la pertinencia de algunos
recursos
verbales,
no verbales y para verbales, la coherencia y
cohesión entre las ideas, y el uso de conectores y referentes.
* Justifica
su posición
sobre
ideas,
hechos, temas, personas
y personajes del texto oral a partir de su experiencia y el contexto
en el que se desenvuelve.
|
|
COMPETENCIA: Lee diversos tipos de textos
escritos en su lengua materna
|
||
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|
*Obtiene información en textos escritos
*Infiere e interpreta información del texto
*Reflexiona y evalúa la forma ,el contenido y el contexto
del texto
|
*Infiere
información, anticipando el contenido del texto, a partir de algunos indicios
(tipografía, índice) y deduciendo las características de personas,
personajes, objetos y lugares, así como el significado de palabras en
contexto y expresiones con sentido figurado, las relaciones lógicas
(semejanza-diferencia y problema-solución) y jerárquicas (ideas principales y
complementarias), a partir de información explícita e implícita del texto.
*Interpreta el sentido global del texto, explicando el tema, propósito, puntos de vista, motivaciones de personas,
personajes, comparaciones e hipérboles, problema central,
así como enseñanzas y
valores del texto,
clasificando y
sintetizando la información.
* Reflexiona y
evalúa los textos
que lee, opinando acerca del
contenido, la organización
textual y el
sentido de algunos
recursos textuales (negritas, esquemas), y
explicando el efecto del texto en los lectores a
partir de su
experiencia y contexto en que se desenvuelve.
|
|
COMPETENCIA: Escribe diversos textos en su lengua
materna
|
||
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|
*Adecúa el texto a la situación significativa
*Organiza y desarrolla las ideas de forma
coherente y cohesionada
*Utiliza convenciones del lenguaje escrito en
forma pertinente
*Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el
contenido del texto escrito
|
*Escribe diversos tipos de textos, adecuándose al destinatario y
tipo textual de acuerdo
al propósito comunicativo,
distinguiendo
el registro formal e informal, considerando el
formato y soporte,
e incorporando un vocabulario pertinente
que incluye sinónimos y algunos términos propios de los campos del saber.
*Desarrolla sus ideas
en torno
a
un tema
de acuerdo
al
propósito comunicativo ampliando la información de forma
pertinente. Organiza y
jerarquiza las ideas en
párrafos y subtemas, estableciendo relaciones lógicas (en especial,
de causa, secuencia y
contraste), a
través de algunos referentes y conectores,
y utilizando recursos gramaticales
y ortográficos (coma y punto seguido y aparte) que
contribuyen al sentido de su texto.
*Reflexiona
y evalúa
de
manera
permanente el texto,
revisando si el contenido se adecúa al destinatario,
propósito,
tema, registro y tipo textual, así como la
coherencia entre las
ideas,
el uso pertinente de
algunos conectores, referentes y vocabulario, además de los
recursos ortográficos empleados para mejorar y garantizar el sentido
de
su texto
|
|
ÁREA : MATEMATICA
|
||
COMPETENCIA: Resuelve problemas de cantidad
|
||
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|
*Traduce cantidades a expresiones numéricas
*Comunica su comprensión sobre los números y las
operaciones
*Usa estrategias y procedimientos de estimación y
cálculo
*Argumenta afirmaciones sobre las relaciones
numéricas y las operaciones
|
*Traduce una o más acciones de comparar, igualar, repetir y
repartir cantidades y de dividir una cantidad discreta en partes iguales; a expresiones aditivas y multiplicativas con números naturales y expresiones aditivas con fracciones y números decimales; al
plantear y resolver problemas.
*Expresa su comprensión del valor posicional en números hasta seis cifras, los múltiplos, las operaciones y sus propiedades (distributiva), así como de los decimales (hasta el centésimo) y de las operaciones de adición y sustracción de decimales o
fracciones
para esto usa diversas representaciones y lenguaje matemático.
|
|
COMPETENCIA: Resuelve problemas de regularidad,
equivalencias y cambio
|
||
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|
*Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas
*Comunica su comprensión sobre las relaciones
algebraicas
*Usa estrategias y procedimientos para encontrar
equivalencias y reglas generales
*Argumenta afirmaciones sobre relaciones de
cambio y equivalencias
|
* Emplea estrategias heurísticas,
estrategias de cálculo y propiedades (por ejemplo el uso de las propiedades de la igualdad, aditivas y multiplicativas)
|
|
COMPETENCIA: Resuelve problemas de gestión de
datos e incertidumbre
|
||
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|
*Representa datos con gráficos y medidas
estadísticas o probabilísticas
*Comunica su comprensión de los conceptos
estadísticos y probabilísticos
*usa estrategias y procedimientos para recopilar
y procesar datos
*Sustenta conclusiones o decisiones con base en
la información obtenida
|
*Elabora tablas de doble entrada y gráficos de
barras dobles, seleccionando el más adecuado.
Para esto, reconoce
variables (Por ejemplo: deportes, número de hijos, comidas) y representa
datos cualitativos (Por ejemplo: vóley, tenis) y
cuantitativos discretos (por ejemplo: 3, 4, 5 hijos)
que debe recoger o ha obtenido
en situaciones
aleatorias o en temas de
su interés.
* Recolecta
datos
con
encuestas sencillas
y entrevistas cortas con preguntas adecuadas y las
registra en
tablas de frecuencia
simples, para resolver problemas estadísticos
|
|
ÁREA: PERSONAL SOCIAL
|
||
COMPETENCIA: Construye su identidad
|
||
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|
*Se valora así mismo.
* Autorregula sus emociones.
*Reflexiona y argumenta éticamente.
|
*Explica sus
cualidades
y
características personales
reconociendo los cambios que ha experimentado,
y las acepta como parte de su desarrollo.
*Se identifica con los diversos grupos a los que pertenece como su familia,
escuela y
comunidad
|
|
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente
en búsqueda del bien común.
|
||
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|
*Interactúa con todas las personas.
*Construye normas y asume acuerdos y leyes.
*Maneja conflictos de manera conflictiva.
*Delibera sobre asuntos públicos.
*Participa en acciones que promueven el bienestar
común.
|
*Comprende
que muchos
conflictos
se originan por
no reconocer
a los otros como sujetos con los mismos derechos y por falta de control de las emociones, y utiliza el diálogo y
la negociación para superar los conflictos
|
|
ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
|
||
COMPETENCIA: Indaga mediante métodos científicos
para construir sus conocimientos
|
||
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|
*Problematiza situaciones para hacer indagación
*Diseña estrategias para hacer indagación
*Genera y registra datos e información
*Analiza datos e información
*Evalúa y comunica el proceso y resultados de su
indagación
|
*Formula preguntas acerca
de las características o causas de
un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico que
observa, identifica
los factores involucradas en la
relación causa-efecto para formular su hipótesis.
*Propone estrategias, selecciona fuentes de
información confiable, herramientas y materiales que le ayuden a
observar las variables involucradas, a fin de obtener datos que confirmen o
refuten su hipótesis
|
|
COMPETENCIA: Explica el mundo natural y
artificial basándose en conocimientos
sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo
|
||
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|
*Comprende y usa conocimientos sobre los seres
vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
|
* Explica, en base fuentes con respaldo científico, que los
seres vivos presentan diferentes formas de reproducción y
aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas.
|
|
ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA
|
||
COMPETENCIA: Construye su identidad como persona humana, amada por
Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia
religión abierto al diálogo con las que les son cercanas
|
||
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|
*Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y
espiritual como persona digna libre y
trascendente
*Cultiva y valora las manisfestaciones religiosas
de su entorno argumentando su fé de manera comprensible y respetuosa
|
* Descubre en los demás y en sí
mismo
comportamientos,
actitudes y gestos que lo
acercan
o alejan del amor de Dios y asume
compromisos de cambio para
mejorar las relaciones con su entorno.
*Practica
los valores y virtudes cristianos como
norma
de vida.
|
|
COMPETENCIA: Asume la experiencia del encuentro
personal y comunitario con Dios y su proyecto de vida en coherencia con su
creencia religiosa
|
||
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|
*Transforma su entorno desde el encuentro
personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa
*Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones
concretas de la vida
|
* Reconoce que
Dios
ha enviado
a
través
de María
a su
Hijo hecho Hombre, Jesús, para salvar a
la humanidad.
|
|
AREA: ARTE Y CULTURA
|
||
COMPETENCIA: Aprecia de manera crítica manifestaciones artísticos-culturales
|
||
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|
*Percibe manifestaciones artísticos-culturales
*Contextualiza manifestaciones
artísticos-culturales
*Reflexiona creativa y críticamente sobre
manifestaciones artístico –culturales
|
* Describe las características de manifestaciones artístico- culturales que observa, analiza sus elementos
e interpreta
las ideas y sentimientos que transmiten
|
|
COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes
artísticos
|
||
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|
*Aplica procesos creativos.
*Evalúa y comunica sus procesos y proyectos.
|
* Prueba y propone formas de
utilizar los medios, materiales, herramientas y técnicas con
fines expresivos y
comunicativos.
*Genera
ideas a partir
de estímulos
y
fuentes
diversas (tradicionales, locales y globales) y
planifica su
trabajo
artístico tomando en cuenta la información
recogida. Manipula
una serie de elementos, medios, técnicas, herramientas
y materiales para desarrollar trabajos que comunican ideas a una audiencia específica.
|
|
COMPETENCIA: Se desenvuelve en entornos virtuales generados
por las TIC.
|
||
*Crea objetos virtuales
en diversos formatos.
|
* Realiza
procedimientos en entornos virtuales
según su
adecuación al cumplimiento de actividades
de investigación,
colaboración y elaboración de objetos
virtuales interactivos
|
|
COMPETENCIA:
Gestiona su aprendizaje de manera
autónoma.
|
||
*Define metas de aprendizaje.
*Organiza acciones
estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.
|
*Sabe lo que
es preciso
aprender en la
realización de una tarea.
*Puede definir la tarea como una sola meta
ha alcanzar.
* Entiende que
la organización
debe ser lo más
específica
posible.
*Comprende que
lo planteado debe incluir más de una estrategia
y procedimientos
|
|
ENFOQUES TRANSVERSALES
|
||
1.-
ENFOQUE DE DERECHOS
|
||
VALORES
|
ACTITUDES QUE SUPONEN
|
|
Conciencia de derechos
|
Disposición a
conocer, reconocer y valorar los derechos individuales y colectivos que
tenemos las personas en el ámbito privado y público
|
|
Libertad y responsabilidad
|
Disposición a elegir
de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una
sociedad
|
|
Diálogo y concertación
|
Disposición a
conversar con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo
alternativo para construir juntos una postura común
|
|
2.- ENFOQUE INCLUSIVO O ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
|
||
VALORES
|
ACTITUDES QUE SUPONEN
|
|
Respeto por las diferencias
|
Reconocimiento
al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por encima de cualquier
diferencia
|
|
Equidad en la enseñanza
|
Disposición a enseñar ofreciendo a los
estudiantes las condiciones y oportunidades que cada uno necesita para lograr
los mismos resultados
|
|
Confianza en la persona
|
Disposición a
depositar expectativas en una persona, creyendo sinceramente en su capacidad
de superación y crecimiento por sobre cualquier circunstancia
|
|
3.- ENFOQUE INTERCULTURAL
|
||
VALORES
|
ACTITUDES QUE SUPONEN
|
|
Respeto a la identidad cultural
|
Reconocimiento
al valor de las diversas identidades culturales y relaciones de pertenencia
de los estudiantes
|
|
Justicia
|
Disposición a
actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios
derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde
|
|
Diálogo
intercultural
|
Fomento
de una interacción equitativa entre diversas culturas, mediante el diálogo y
respeto mutuo
|
|
4.- ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO
|
||
VALORES
|
ACTITUDES QUE SUPONEN
|
|
Igualdad y Dignidad
|
Reconocimiento
al valor inherente de cada persona, por encima de cualquier diferencia de
género
|
|
Justicia
|
Disposición a actuar de modo que se dé
a cada quien lo que le corresponde, en especial a quienes se ven perjudicados
por las desigualdades de género
|
|
Empatía
|
Transformar las
diferentes situaciones de desigualdad de género, evitando el reforzamiento de
estereotipos
|
|
5.- ENFOQUE AMBIENTAL
|
||
VALORES
|
ACTITUDES QUE SUPONEN
|
|
Solidaridad
planetaria
|
Disposición para
colaborar con la sociedad global, con toda criatura viva y con generaciones
futuras y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así
como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta, asumiendo
responsabilidades en el cuidado del planeta sin esperar nada a cambio
|
|
Respeto a toda forma de vida
|
Aprecio,
valoración y cuidado a toda forma de vida sobre la tierra.
|
|
6.- ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN
|
||
VALORES
|
ACTITUDES QUE SUPONEN
|
|
Equidad y justicia
|
Disposición
a reconocer a todas las personas con igual derecho, pero concediendo el mayor
beneficio a aquellos menos aventajados.
|
|
Solidaridad
|
Disposición a
apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles
|
|
Empatía
|
Identificación
afectiva con los sentimientos del otro y disposición para apoyar y comprender
sus circunstancias
|
|
Responsabilidad por el bien común
|
Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de
un colectivo.
|
|
7.- ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
|
||
VALORES
|
ACTITUDES QUE SUPONEN
|
|
Flexibilidad y apertura
|
Disposición
para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia
conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades,
información no conocida o situaciones nuevas
|
|
Superación personal
|
Disposición
a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado
de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias
|
|
III.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Los estudiantes de quinto grado comentan que en algunas familias sus miembros habitualmente se
comportan del mismo modo, que hay una vida monótona y que no existe una unidad en la familia.
Sin embargo esta unidad no es realizar actividades conjuntamente, esta
unidad radica en que todos los miembros de una familia compartan
responsabilidades, acuerdos y deben ayudarse
a mejorar los unos a los otros, así crecerán como familia, esforzándose a
desarrollar valores dentro de ella.
Así también se han dado cuenta que están experimentando cambios físicos
y emocionales y ellos quieren proyectar una imagen de seguridad ante sus
compañeros, ser aceptados en grupo y ser entendidos por los miembros de su
familia por todos los cambios que están sucediéndoles. Frente a lo señalado, se
plantean los siguientes retos: ¿Qué me está pasando? ¿Por qué me veo y me
siento diferente? ¿Qué debo hacer para mantener la unión en mi familia y haya comprensión dentro de
ella?
En esta unidad desarrollaremos actividades que les permitan reforzar actitudes en búsqueda de
la unidad familiar a través de lecturas, diálogos, entrevistas y redacción de
textos descriptivos.
IV.-
EVIDENCIAS Y PRODUCTOS
ÁREA : COMUNICACIÓN
|
|||||
COMPETENCIA
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
|
||
Se comunica
oralmente en su lengua
|
* Desarrolla ideas en torno a un tema, ampliando información de forma pertinente. Organiza y jerarquiza las
ideas, estableciendo relaciones lógicas entre ellas
(en
especial, de
causa, contraste
y consecuencia) a través de
conectores y algunos referentes, e
incorporando un
vocabulario pertinente que incluye sinónimos y
algunos términos propios de los campos del saber.
* Infiere
información deduciendo
características de
personas,
personajes, animales,
objetos, hechos y
lugares, el significado de palabras en contexto y
expresiones con sentido figurado, así como relaciones lógicas (semejanza-diferencia, de causa-efecto y problema-solución) y jerárquicas (ideas
principales
y complementarias) a partir de información explícita e implícita del texto.
*Reflexiona y evalúa como hablante y oyente los textos orales del
ámbito escolar, social y
de medios
de comunicación, opinando
sobre la adecuación del
texto a
la situación comunicativa, la pertinencia de algunos
recursos
verbales,
no verbales y para verbales, la coherencia y
cohesión entre las ideas, y el uso de conectores y referentes.
* Justifica su
posición sobre ideas, hechos,
temas,
personas y personajes del texto oral a partir de su experiencia y el contexto
en el que se desenvuelve
|
Debate sobre el rol de mamá
|
|
||
Lista de cotejo
|
|||||
Lee diversos
tipos de textos escritos en su lengua materna
|
*Infiere
información, anticipando el contenido del texto, a partir de algunos indicios
(tipografía, índice) y deduciendo las características de personas,
personajes, objetos y lugares, así como el significado de palabras en
contexto y expresiones con sentido figurado, las relaciones lógicas
(semejanza-diferencia y problema-solución) y jerárquicas (ideas principales y
complementarias), a partir de información explícita e implícita del texto.
*Interpreta el sentido global del texto, explicando el tema, propósito, puntos de vista, motivaciones de personas,
personajes, comparaciones e hipérboles, problema central,
así como enseñanzas y
valores del texto,
clasificando y
sintetizando la información.
* Reflexiona y
evalúa los textos
que lee, opinando acerca del
contenido, la organización
textual y el
sentido de algunos
recursos textuales (negritas, esquemas), y
explicando el efecto del texto en los lectores a
partir de su
experiencia y contexto en que se desenvuelve
|
Extraen información relevante, de
textos, sobre Evangelina –la madre Heroína
|
Lista de cotejo
|
||
Escribe diversos
textos en su lengua materna
|
*Escribe diversos tipos de textos, adecuándose al destinatario y
tipo textual de acuerdo
al propósito comunicativo,
distinguiendo
el registro formal e informal, considerando el
formato y soporte,
e incorporando un vocabulario pertinente
que incluye sinónimos y algunos términos propios de los campos del saber.
*Desarrolla sus ideas
en torno
a
un tema
de acuerdo
al
propósito comunicativo ampliando la información de forma
pertinente. Organiza y
jerarquiza las ideas en
párrafos y subtemas, estableciendo relaciones lógicas (en especial,
de causa, secuencia y
contraste), a
través de algunos referentes y conectores,
y utilizando recursos gramaticales
y ortográficos (coma y punto seguido y aparte) que
contribuyen al sentido de su texto.
*Reflexiona y
evalúa
de
manera
permanente el texto,
revisando si el contenido se adecúa al destinatario,
propósito,
tema, registro y tipo textual, así como la
coherencia entre las
ideas,
el uso pertinente de
algunos conectores, referentes y vocabulario, además de los
recursos ortográficos empleados para mejorar y garantizar el sentido
de
su texto
|
Redactan textos sobre las familias
|
Lista de cotejo
|
||
ÁREA : MATEMATICA
|
|||||
COMPETENCIA
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
|
||
Resuelve
problemas de cantidad
|
* Traduce una o más acciones de comparar, igualar, repetir y repartir
cantidades y de dividir una cantidad discreta en partes iguales; a expresiones aditivas y multiplicativas con números naturales y expresiones aditivas con fracciones y números decimales; al
plantear y resolver problemas.
*Expresa su comprensión del valor posicional en números hasta
seis cifras, los múltiplos, las operaciones
y sus propiedades
(distributiva), así como de los decimales (hasta el centésimo) y de las operaciones de adición y sustracción de decimales o
fracciones
para esto usa diversas representaciones y lenguaje matemático
|
Analizan
procedimientos y recursos para resolver problemas de diversas maneras
|
Lista de cotejo
|
||
Resuelve problemas de regularidad,
equivalencias y cambio
|
* Emplea estrategias heurísticas,
estrategias de cálculo y propiedades (por ejemplo el uso de las propiedades de la igualdad, aditivas y multiplicativas)
|
Representación
de cantidades
|
Lista de cotejo
|
||
Resuelve problemas de gestión de datos e
incertidumbre
|
*Elabora tablas de doble entrada y gráficos de barras dobles, seleccionando el más adecuado.
Para esto, reconoce
variables (Por ejemplo: deportes, número de hijos, comidas) y representa
datos cualitativos (Por ejemplo: vóley, tenis) y
cuantitativos discretos (por ejemplo: 3, 4, 5 hijos)
que debe recoger o ha obtenido
en situaciones
aleatorias o en temas de
su interés.
* Recolecta datos
con
encuestas sencillas
y entrevistas cortas con preguntas adecuadas y las
registra en
tablas de frecuencia
simples, para resolver problemas estadísticos
|
Elaboran resultados de encuestas
|
Lista de cotejo
|
||
ÁREA: PERSONAL SOCIAL
|
|||||
COMPETENCIA
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
|
||
Construye su
identidad.
Se valora a sí mismo.
Autorregula sus emociones.
Reflexiona y argumenta éticamente.
|
*Explica
sus
cualidades
y
características personales
reconociendo los cambios que ha experimentado,
y las acepta como parte de su desarrollo.
*Se identifica con los diversos grupos a los que pertenece como su familia,
escuela y
comunidad.
|
Elaboran propuestas para una convivencia familiar
|
Lista de cotejo
|
||
Convive y participa democráticamente en
la búsqueda del bien común.
Interactúa con
todas las personas.
Construye normas y asume acuerdos y leyes.
Delibera sobre
asuntos públicos.
Participa en
acciones que promueven el bien común.
|
*Comprende
que muchos
conflictos
se originan por
no reconocer
a los otros como sujetos con los mismos derechos y por falta de control de las emociones, y utiliza el diálogo y
la negociación para superar los conflictos.
|
||||
ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
|
|||||
COMPETENCIA
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
|
||
Indaga mediante métodos científicos para
construir sus conocimientos
|
*Formula preguntas acerca
de las características o causas de
un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico que
observa, identifica
los factores involucradas en la
relación causa-efecto para formular su hipótesis.
*Propone estrategias, selecciona fuentes de
información confiable, herramientas y materiales que le ayuden a
observar las variables involucradas, a fin de obtener datos que confirmen o
refuten su hipótesis
|
Extraen información relevante, de
textos, videos u otras fuentes, sobre el aparato reproductor masculino
y femenino
|
Lista de cotejo
|
||
Explica el mundo físico basándose en
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra
y universo
|
* Explica, en base fuentes con respaldo científico, que los
seres vivos presentan diferentes formas de reproducción y
aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas.
|
Conocen las consecuencias del embarazo
Elaboran
un díptico
|
Lista de cotejo
|
||
ÁREA: EDUCACION
RELIGIOSA
|
|||||
COMPETENCIA
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTOS DE
VALORACIÓN
|
||
Construye su identidad como persona humana, amada por
Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia
religión abierto al diálogo con las que les son cercanas
|
*Descubre en los demás y en sí
mismo
comportamientos,
actitudes y gestos que lo
acercan
o alejan del amor de Dios y asume
compromisos de cambio para
mejorar las relaciones con su entorno.
*Practica
los valores y virtudes cristianos como
norma
de vida.
|
Conocen las advocaciones de María
|
Lista de cotejo
|
||
Asume la experiencia del encuentro personal
y comunitario con Dios y su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa
|
* Reconoce que
Dios
ha enviado
a
través
de María
a su
Hijo hecho Hombre, Jesús, para salvar a
la humanidad.
|
||||
AREA: ARTE Y CULTURA
|
|||||
COMPETENCIA
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTOS DE
VALORACIÓN
|
||
Crea proyectos desde los lenguajes
artísticos
|
*Prueba y propone formas
de utilizar los medios, materiales, herramientas y técnicas con fines expresivos y
comunicativos.
*Genera
ideas a partir
de estímulos
y
fuentes
diversas (tradicionales, locales y globales) y
planifica su
trabajo
artístico tomando en cuenta la información
recogida. Manipula
una serie de elementos, medios, técnicas, herramientas
y materiales para desarrollar trabajos que comunican ideas a una audiencia específica.
|
Demuestran su creatividad en la utilización
de diferentes formas de expresión artística a través de la pintura
|
Lista de cotejo
|
||
V.
SECUENCIA
DE SESIONES DE APRENDIZAJE
PRIMERA SEMANA
|
|
SESION 1:(MAT)
RESOLVEMOS PROBLEMAS UTILIZANDO COMBINACIO (DIAGRAMA DEL
ÁRBOL)
Los estudiantes resuelven
problemas de combinación utilizando diversas estrategias
|
SESIÓN 2: (COM)
DIALOGAMOS SOBRE
EL REGALO A MAMÁ
Los
estudiantes mostrarán el interés y la
alegría al participar en un diálogo sobre un regalo a mamá evitando
interrumpir a sus compañeros y manteniendo el hilo de la conversación.
|
SESIÓN 3:(P.S)
LEEMOS Y ORGANIZAMOS INFORMACIÓN SOBRE LA PUBERTAD
Indagan información acerca
de sus preocupaciones e interrogantes sobre la pubertad.
Explican información sobre
la pubertad en relación con los cambios que se dan en su persona
|
SESIÓN 4: (REL)
MARÍA ES LA
MADRE DE LA IGLESIA
Reflexionamos sobre la
misión que tuvo María como madre de la Iglesia y conocemos cómo fue
proclamada.
|
SESIÓN 5: (ARTE) PRESENTAMOS UN
MURAL CON TÉMPERAS
Demostramos nuestra
creatividad en un mural realizado por equipos utilizando témperas
|
SESIÓN 6:(MAT)
RESOLVEMOS PROBLEMAS CON CUADROS DE DOBLE ENTRADA
Los estudiantes resuelven
problemas de combinación utilizando diversas estrategias
|
SESIÓN 7:(COM)
LEEMOS UNA HISTORIETA DE LA MADRE SOLTERA
Leemos la historieta ”La madre soltera”
Reflexionan y opinan sobre
el contenido del texto. Relacionan el contenido del texto con algún caso
ocurrido en su entorno.
|
SESIÓN 8: (P.S)
IMPORTANCIA DE CONOCER Y COMPRENDER NUESTRAS EMOCIONES EN LA
PUBERTAD
Identifican sus emociones
frente a una determinada situación propia o simulada.
Analizan las causas y
consecuencias de las emociones en la pubertad a través de análisis de casos
simulados
|
SESIÓN 9:(COM)
ESCRIBIMOS UN GUIÓN DE ENTREVISTA PARA UNA MADRE DE LA
COMUNIDAD
Organizan ideas para
elaborar un guión de entrevista.
Escriben un guión de
entrevista
|
SESIÓN 10:(CTA)
CONOCEMOS EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
En esta sesión los estudiantes buscarán, analizaran y
organizarán información sobre el aparato reproductor femenino
|
SESIÓN 11:(MAT)
SIENDO JUSTOS
CON LAS CUENTAS
En esta sesión los niños y las niñas aprenderán a
resolver problemas usando un modelo de solución multiplicativo.
|
SESIÓN 12:(CTA) CONOCEMOS EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
En esta sesión los estudiantes buscarán, analizaran y
organizarán información sobre el aparato reproductor masculino
|
SEGUNDA SEMANA
|
|
SESIÓN 13:(MAT)
LEEMOS Y ESCRIBIMOS NÚMEROS NATURALES
En esta sesión los niños y
las niñas leerán y escribirán números naturales usando el tablero de valor
posicional hasta el orden de las centenas de millar
|
SESIÓN 14:(COM) PARTICIPAMOS EN UN DEBATE
SOBRE EL ROL DE LA MADRE
En esta sesión se organizan para participar en un debate
sobre el rol de la madre.
Elaboran sus argumentos y
participan
|
SESIÓN 15:(P.S) LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y
COMPRENDER NUESTRAS EMOCIONES EN LA PUBERTAD
Identifican sus emociones
frente a una determinada situación propia o simulada.
Analizan las causas y
consecuencias de las emociones en la pubertad através del análisis de casos
simulados
|
SESIÓN 16:(REL) MISIÓN DE MARÍA EN EL PLAN DE DIOS
En esta sesión los niños y las niñas conocen el Plan
de Dios y la misión de María.
|
SESIÓN 17:(ARTE) CREANDO CON DACTILOPINTURA
Demostramos nuestra
creatividad empleando la técnica dactilopintura
|
SESIÓN 18:(MAT)
HALLAMOS EQUIVALENCIAS EN EL TABLERO POSICIONAL
En esta sesión los niños y
las niñas hallarán equivalencies componiendo y descomponiendo con ayuda del
tablero
|
SESIÓN 19:(COM) LEEMOS UN TEXTO DESCRIPTIVO DE LUGAR
En esta sesión leerán un
texto descriptivo sobre un lugar y elaborarán un organizador visual
|
SESIÓN 20:(P.S)
ELABORAMOS UNA PROPUESTA PARA VIVIR UNA PUBERTAD SALUDABLE
Planifican y elaboran una
propuesta para vivir una pubertad saludable
|
SESIÓN 21:(COM) REVISAMOS
Y PUBLICAMOS NUESTRO GUIÓN
En esta sesión revisarán y
mejorarán su guión. Comparten con sus compañeros su texto.
|
SESIÓN 22:(CTA) MENSTRUACIÓN,MAS
QUE UN CAMBIO FÍSICO
En esta sesión los niños y
las niñas conocerán el ciclo menstrual.
|
SESIÓN 23:(MAT) RESOLVEMOS
PROBLEMAS DE EQUIVALENCIA
En esta sesión los niños y las niñas resolverán problemas de
equivalencia con números de 6 cifras.
|
SESIÓN 24: (CTA) ¿COMO SE
PRODUCE UN EMBARAZO?
Explican cómo se
produce un embarazo a partir de informacion brindada por textos y /o videos
|
TERCERA SEMANA
|
|
SESIÓN 25:(MAT) PARTICIPAMOS EN ENCUESTAS PARA
CONOCER MEJOR A LAS MADRES TRABAJADORAS
En esta sesión los niños y las niñas formularán
preguntas sobre
el trabajo que desempeñan en la Institución
Educativa
|
SESIÓN 26:(COM) ENTREVISTAMOS A UNA MADRE DE
LA COMUNIDAD
Revisan el guión de
entrevista que aplicarán a una madre trabajadora.
Elaboran un organizador
visual a partir de la informacion obenida.
|
SESIÓN 27:(P.S) MI FAMILIA ES MI
APOYO
En esta sesión los niños y
la niñas identificarán la características de sus familias, así también
conocerán las funciones que tienen y cómo contribuye para su desarrollo
personal.
|
SESIÓN 28:(REL) LAS ADVOCACIONES DE LA VIRGEN MARÍA
En esta sesión
investigarán las diferentes advocaciones Marianas.
|
SESIÓN 29:(ARTE) COMBINANDO DE
COLORES
Los niños y las niñas
demostrarán su creatividad haciendo combinaciones de colores secundarios y
terciarios
|
SESIÓN 30:(MAT) PRESENTAMOS LOS
RESULTADOS DE NUESTRA ENCUESTA EN UN GRÁFICO DE BARRAS
En esta sesión los
niños y niñas elaborarán un gráfico de
barras e interpretarán los resultados
|
SESIÓN 31:(COM) LEEMOS SOBRE EVANGELINA
En esta sesión los niños y
las niñas leerán un texto informativo sobre Evangelina Chamorro. Identificarán
las situaciones que tuvo que pasar Evangelina para salvar su vida. Reflexionarán
sobre el contenido del texto.
|
SESIÓN 32:(P.S) DEMOSTRANDO LO APRENDIDO
En esta sesión se
evaluará el desempeño de los niños y las niñas y se registrará el logro de
los aprendizajes en una lista de cotejo.
|
SESIÓN 33:(COM) REDACTAMOS UN TEXTO
DESCRIPTIVO SOBRE NUESTRAS FAMILIAS
En esta sesión los niños y las niñas describen las características
físicas y sociales de los miembros de su familia .Revisan y lo mejoran.
|
SESIÓN 34:(CTA) CONSECUENCIA DEL EMBARAZO
ADOLESCENTE (PARTE I)
En esta sesión
buscarán informacion sobre las consecuencias del embarazo adolescente
|
SESIÓN 35:(MAT) VALORAMOS NUESTROS APRENDIZAJES
En esta sesión se evaluará
el desempeño de los niños y las niñas y se registrará el logro de los
aprendizajes en una lista de cotejo
|
SESIÓN 36:(CTA) CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO
ADOLESCENTE (PARTE II)
En esta sesión elaborarán
un díptico sobre las consecuencias del embarazo adolescente
|
TITULOS DE TUTORIA
*ME ESFURZO MUCHO Y NO LO LOGRO
*CARTA DE LECTORES
*LAS ZONAS ROJAS
VI.- MATERIALES Y RECURSOS.
Libro del estudiante de Comunicación de 5 to grado. (Minedu)
Cuaderno de trabajo del estudiante de Comunicación de 5 to
grado (Minedu)
Libro del estudiante de Ciencia y tecnología de 5 to grado. (Minedu)
Cuaderno de trabajo del estudiante de Ciencia y tecnología
de 5 to grado (Minedu)
Módulo de Ciencia y Tecnología.
Libro del estudiante de Matemática de 5. (Minedu)
Cuaderno de trabajo del estudiante de Matemática de 5 to
grado (Minedu)
Libros de consulta de Personal Social. 5 to grado (Minedu)
Cuadernillos de fichas de Personal Social 5 to grado
(Minedu)
Comentarios
Publicar un comentario