unidad 2 mayo

CRECEMOS EN FAMILIA
UNIDAD 2   - BIMESTRE I - CICLO V - QUINTO GRADO
Comunicación - Arte - Personal Social - Educación
Religiosa - Ciencia y Ambiente - Matemática
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1 I.E.                                          : N° 2084 “Trompeteros”
1.2 DIRECTOR                            : Edgar M. Veramendi
1.3 SUBDIRECTORA                 : Mónica S. Flores Surco
1.4 DOCENTE                                           : JESSICA PORTAL WONG
1.5 GRADO Y SECCION           : 5to D
1.6. DURACION                         : Del 15 de Mayo al 02 de Junio del 2017
TITULO DE LA UNIDAD:
CRECEMOS EN FAMILIA
II. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

ÁREA : COMUNICACIÓN
COMPETENCIA: Se comunica oralmente en su lengua materna
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Obtiene información del texto oral.
*Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
*Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.
*Desarrolla ideas en torno a un tema, ampliando información de forma pertinente. *Organiza y jerarquiza las ideas, estableciendo relaciones lógicas entre ellas (en especial, de causa, contraste y consecuencia) a través de conectores y algunos referentes, e incorporando un vocabulario pertinente que incluye sinónimos y algunos términos propios de los campos del saber.
* Infiere  información  deduciendo  características  de  personas, personajes, animales, objetos, hechos y lugares, el significado de palabras  en contexto  expresiones con sentido  figurado, así como relaciones lógicas (semejanza-diferencia, de causa-efecto y problema-solución) y jerquicas (ideas principales y complementarias) a partir de información expcita e impcita del texto.
*Reflexiona y evalúa como hablante y oyente los textos orales del ámbito escolar, social y de medios de comunicación, opinando sobre la adecuación del  texto  a  la situación comunicativa,  la pertinencia   d alguno recurso verbales n verbale y para verbales, la coherencia y cohesión entre las ideas, y el uso de conectores y referentes.
* Justifica  su  posición  sobre  ideas,  hechos,  temas,  personas  y personajes del texto oral a partir de su experiencia y el contexto en el que se desenvuelve.
COMPETENCIA: Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Obtiene información en textos escritos
*Infiere e interpreta información del texto
*Reflexiona y evalúa la forma ,el contenido y el contexto del texto

*Infiere información, anticipando el contenido del texto, a partir de algunos indicios (tipografía, índice) y deduciendo las características de personas, personajes, objetos y lugares, así como el significado de palabras en contexto y expresiones con sentido figurado, las relaciones lógicas (semejanza-diferencia y problema-solución) y jerárquicas (ideas principales y complementarias), a partir de información explícita e implícita del texto.
*Interpreta el sentido global del texto, explicando el tema, propósito, puntos de vista, motivaciones de personas, personajes, comparaciones e hipérboles, problema central, así como enseñanzas y valores del texto, clasificando y sintetizando la información.
* Reflexiona y evalúa los textos que lee, opinando acerca del contenido, la organización textual y el sentido de algunos recursos textuales (negritas, esquemas), y explicando el efecto del texto en los lectores a partir de su experiencia y contexto en que se desenvuelve.
COMPETENCIA: Escribe diversos textos en su lengua materna
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Adecúa el texto a la situación significativa
*Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
*Utiliza convenciones del lenguaje escrito en forma pertinente
*Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contenido del texto escrito
*Escribe diversos tipos de textos, adecuándose al destinatario y tipo textual de acuerdo al propósito comunicativo, distinguiendo el registro formal e informal, considerando el formato y soporte, e incorporando un vocabulario pertinente que incluye sinónimos y algunos términos propios de los campos del saber.
*Desarrolla  sus  ideas  en  torno  a  un  tema  de  acuerdo  al propósito comunicativo ampliando la información de forma pertinente. Organiza y  jerarquiza las  ideas  en  párrafos  y subtemas, estableciendo relaciones lógicas (en especial, de causa, secuencia y contraste), a tras de algunos referentes y conectores, y utilizando recursos gramaticales y ortográficos (coma y punto seguido y aparte) que contribuyen al sentido de su texto.
*Reflexiona   evalú d manera  permanente  e texto, revisando si el contenido se adecúa al destinatario, propósito, tema, registro y tipo textual, así como la coherencia entre  las  ideas,  el  uso  pertinente de  algunos conectores, referentes y vocabulario, además de los recursos ortográficos empleados para mejorar y garantizar el sentido de su texto
ÁREA : MATEMATICA
COMPETENCIA: Resuelve problemas de cantidad
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Traduce cantidades a expresiones numéricas
*Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones
*Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo
*Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones
*Traduce una o más acciones de comparar, igualar, repetir y repartir cantidades y de dividir una cantidad discreta en partes iguales; a expresiones aditivas y multiplicativas con meros naturales y expresiones aditivas con fracciones y meros decimales; al plantear y resolver problemas.
*Expresa su comprensión del valor posicional en meros hasta seis cifras, los múltiplos, las operaciones y sus propiedades (distributiva), así como de los decimales (hasta el centésimo) y de las operaciones de adición y sustracción de decimales o fracciones para esto usa diversas representaciones y lenguaje matemático.
COMPETENCIA: Resuelve problemas de regularidad, equivalencias  y cambio
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Traduce  datos y condiciones  a expresiones algebraicas y gráficas
*Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas
*Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales
*Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencias
* Emple estrategia heurísticas estrategia de cálculo y propiedades (por ejemplo el uso de las propiedades de la igualdad, aditivas y multiplicativas)
COMPETENCIA: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas
*Comunica su comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos
*usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos
*Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenida
*Elabora tablas de doble entrada y gráficos de barras dobles, seleccionando el más adecuado. Para esto, reconoce variables (Por ejemplo: deportes, número de hijos, comidas) y representa datos cualitativos (Por ejemplo: vóley, tenis) y cuantitativos discretos (por ejemplo: 3, 4, 5 hijos) que debe recoger o ha obtenido en situaciones aleatorias o en temas de su interés.
* Recolecta   datos   con   encuesta sencilla y entrevistas cortas con preguntas adecuadas y las registra en  tablas de frecuencia simples, para resolver problemas estadísticos
ÁREA: PERSONAL SOCIAL
COMPETENCIA: Construye su identidad
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Se valora así mismo.
* Autorregula sus emociones.
*Reflexiona y argumenta éticamente.
*Explica    sus    cualidade y    característica personales reconociendo los cambios que ha experimentado, y las acepta como parte de su desarrollo.
*Se identifica con los diversos grupos a los que pertenece como su familia, escuela y comunidad
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común.
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Interactúa con todas las personas.
*Construye normas y asume acuerdos y leyes.
*Maneja conflictos de manera conflictiva.
*Delibera sobre asuntos públicos.
*Participa en acciones que promueven el bienestar común.
*Comprende  que  muchos  conflictos  se  originan  por  no reconocer a los otros como sujetos con los mismos derechos y por falta de control de las emociones, y utiliza el diálogo y la negociación para superar los conflictos
ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
COMPETENCIA: Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Problematiza situaciones para hacer indagación
*Diseña estrategias para hacer indagación
*Genera y registra datos e información
*Analiza datos e información
*Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación
*Formula preguntas acerca de las características o causas de un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico que observa, identifica los factores involucradas en la relación causa-efecto para formular su hipótesis.
*Propone estrategias, selecciona fuentes de  información confiable, herramientas y materiales que le ayuden a observar las variables involucradas, a fin de obtener datos que confirmen o refuten su hipótesis

COMPETENCIA: Explica el mundo natural y artificial  basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
* Explica, en base fuentes con respaldo científico, que los seres vivos presentan diferentes formas de reproducción y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas.
ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA
COMPETENCIA: Construye su  identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión abierto al diálogo con las que les son cercanas
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna  libre y trascendente
*Cultiva y valora las manisfestaciones religiosas de su entorno argumentando su fé de manera comprensible y respetuosa
* Descubre en los demás y en sí mismo comportamientos, actitudes y gestos que lo acercan o alejan del amor de Dios y asume compromisos de cambio para mejorar las relaciones con su entorno.
*Practica los valores y virtudes cristianos como norma de vida.

COMPETENCIA: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios y su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa
*Actúa coherentemente  en razón de su fe según los principios  de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida
* Reconoce que  Dios  ha  enviado  a  tras  de María a  su  Hijo  hecho Hombre, Jesús, para salvar a la humanidad.

AREA: ARTE Y CULTURA
COMPETENCIA: Aprecia de manera crítica  manifestaciones artísticos-culturales
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Percibe manifestaciones artísticos-culturales
*Contextualiza manifestaciones artísticos-culturales
*Reflexiona creativa y críticamente sobre manifestaciones artístico –culturales
* Describe  las  características de  manifestaciones artístico- culturales que observa, analiza sus elementos e interpreta las ideas y sentimientos que transmiten
COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
*Aplica procesos creativos.
*Evalúa y comunica sus procesos y proyectos.
* Prueba y propone formas de utilizar los medios, materiales, herramientas y técnicas con fines expresivos y comunicativos.
*Genera  ideas  a  partir  de  estímulos  y  fuentes  diversas (tradicionales, locales  y  globales) y  planifica  su  trabajo artístico tomando en cuenta la información recogida. Manipula una serie de elementos, medios, técnicas, herramientas y materiales para desarrollar trabajos que comunican ideas a una audiencia espefica.
COMPETENCIA: Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.
*Crea objetos virtuales en diversos formatos.
* Realiza  procedimientos en  entornos  virtuales  según  su adecuación al cumplimiento de actividades de investigación, colaboración y elaboración de objetos virtuales interactivos
COMPETENCIA: Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
*Define metas de aprendizaje.
*Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.
*Sabe lo que es preciso aprender en la realización de una tarea.
*Puede definir la tarea como una sola meta ha alcanzar.
* Entiende que la organización debe ser lo más espefica posible.
   *Comprende que lo planteado debe incluir más de una estrategia y procedimientos
ENFOQUES TRANSVERSALES
1.- ENFOQUE DE DERECHOS
VALORES
ACTITUDES QUE SUPONEN
Conciencia de derechos
Disposición a conocer, reconocer y valorar los derechos individuales y colectivos que tenemos las personas en el ámbito privado y público
Libertad y responsabilidad
Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad
Diálogo y concertación
Disposición a conversar con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común
2.- ENFOQUE INCLUSIVO O ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
VALORES
ACTITUDES QUE SUPONEN
Respeto por las diferencias
Reconocimiento al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia
Equidad en la enseñanza
Disposición a enseñar ofreciendo a los estudiantes las condiciones y oportunidades que cada uno necesita para lograr los mismos resultados
Confianza en la persona
Disposición a depositar expectativas en una persona, creyendo sinceramente en su capacidad de superación y crecimiento por sobre cualquier circunstancia
3.- ENFOQUE INTERCULTURAL
VALORES
ACTITUDES QUE SUPONEN
Respeto a la identidad cultural
Reconocimiento al valor de las diversas identidades culturales y relaciones de pertenencia de los estudiantes
Justicia
Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde
Diálogo intercultural
Fomento de una interacción equitativa entre diversas culturas, mediante el diálogo y respeto mutuo
4.- ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO
VALORES
ACTITUDES QUE SUPONEN
Igualdad y Dignidad
Reconocimiento al valor inherente de cada persona, por encima de cualquier diferencia de género
Justicia
Disposición a actuar de modo que se dé a cada quien lo que le corresponde, en especial a quienes se ven perjudicados por las desigualdades de género
Empatía
Transformar las diferentes situaciones de desigualdad de género, evitando el reforzamiento de estereotipos
5.- ENFOQUE AMBIENTAL
VALORES
ACTITUDES QUE SUPONEN
Solidaridad planetaria
Disposición para colaborar con la sociedad global, con toda criatura viva y con generaciones futuras y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta, asumiendo responsabilidades en el cuidado del planeta sin esperar nada a cambio
Respeto a toda forma de vida
Aprecio, valoración y cuidado a toda forma de vida sobre la tierra.
6.- ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN
VALORES
ACTITUDES QUE SUPONEN
Equidad y justicia
Disposición a reconocer a todas las personas con igual derecho, pero concediendo el mayor beneficio a aquellos menos aventajados.
Solidaridad
Disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles
Empatía
Identificación afectiva con los sentimientos del otro y disposición para apoyar y comprender sus circunstancias
Responsabilidad por el bien común
Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un colectivo.
7.- ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
VALORES
ACTITUDES QUE SUPONEN
Flexibilidad y apertura
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
Superación personal
Disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias

 

III.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA


Los estudiantes de quinto grado comentan que en algunas  familias sus miembros habitualmente se comportan del mismo modo, que hay una vida monótona  y que no existe una unidad en la familia.
Sin embargo esta unidad no es realizar actividades conjuntamente, esta unidad radica en que todos los miembros de una familia compartan responsabilidades, acuerdos y  deben ayudarse a mejorar los unos a los otros, así crecerán como familia, esforzándose a desarrollar valores dentro de ella.
Así también se han dado cuenta que están experimentando cambios físicos y emocionales y ellos quieren proyectar una imagen de seguridad ante sus compañeros, ser aceptados en grupo y ser entendidos por los miembros de su familia por todos los cambios que están sucediéndoles. Frente a lo señalado, se plantean los siguientes retos: ¿Qué me está pasando? ¿Por qué me veo y me siento diferente? ¿Qué debo hacer para mantener la unión  en mi familia y haya comprensión dentro de ella?
En esta unidad desarrollaremos actividades que  les permitan reforzar actitudes en búsqueda de la unidad familiar a través de lecturas, diálogos, entrevistas y redacción de textos descriptivos.

 

IV.- EVIDENCIAS Y PRODUCTOS

 

ÁREA : COMUNICACIÓN
COMPETENCIA
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
Se comunica oralmente en su lengua
 * Desarrolla ideas en torno a un tema, ampliando información de forma pertinente. Organiza y jerarquiza las ideas, estableciendo relaciones lógicas entre ellas (en especial, de causa, contraste y consecuencia) a través de conectores y algunos referentes, e incorporando un vocabulario pertinente que incluye sinónimos y algunos términos propios de los campos del saber.
* Infiere  información  deduciendo  características  de  personas, personajes, animales, objetos, hechos y lugares, el significado de palabras  en contexto  expresiones con sentido  figurado, así como relaciones lógicas (semejanza-diferencia, de causa-efecto y problema-solución) y jerquicas (ideas principales y complementarias) a partir de información expcita e impcita del texto.
*Reflexiona y evalúa como hablante y oyente los textos orales del ámbito escolar, social y de medios de comunicación, opinando sobre la adecuación del  texto  a  la situación comunicativa,  la pertinencia   d alguno recurso verbales n verbale y para verbales, la coherencia y cohesión entre las ideas, y el uso de conectores y referentes.
* Justifica  su  posición  sobre  ideas,  hechos,  temas,  personas  y personajes del texto oral a partir de su experiencia y el contexto en el que se desenvuelve











Debate sobre el rol de mamá


Lista de cotejo

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
*Infiere información, anticipando el contenido del texto, a partir de algunos indicios (tipografía, índice) y deduciendo las características de personas, personajes, objetos y lugares, así como el significado de palabras en contexto y expresiones con sentido figurado, las relaciones lógicas (semejanza-diferencia y problema-solución) y jerárquicas (ideas principales y complementarias), a partir de información explícita e implícita del texto.
*Interpreta el sentido global del texto, explicando el tema, propósito, puntos de vista, motivaciones de personas, personajes, comparaciones e hipérboles, problema central, así como enseñanzas y valores del texto, clasificando y sintetizando la información.
* Reflexiona y evalúa los textos que lee, opinando acerca del contenido, la organización textual y el sentido de algunos recursos textuales (negritas, esquemas), y explicando el efecto del texto en los lectores a partir de su experiencia y contexto en que se desenvuelve
Extraen información relevante, de  textos, sobre Evangelina –la madre Heroína
Lista de cotejo


Escribe diversos textos en su lengua materna
*Escribe diversos tipos de textos, adecuándose al destinatario y tipo textual de acuerdo al propósito comunicativo, distinguiendo el registro formal e informal, considerando el formato y soporte, e incorporando un vocabulario pertinente que incluye sinónimos y algunos términos propios de los campos del saber.
*Desarrolla  sus  ideas  en  torno  a  un  tema  de  acuerdo  al propósito comunicativo ampliando la información de forma pertinente. Organiza y  jerarquiza las  ideas  en  párrafos  y subtemas, estableciendo relaciones lógicas (en especial, de causa, secuencia y contraste), a tras de algunos referentes y conectores, y utilizando recursos gramaticales y ortográficos (coma y punto seguido y aparte) que contribuyen al sentido de su texto.
*Reflexiona   evalú d manera  permanente  e texto, revisando si el contenido se adecúa al destinatario, propósito, tema, registro y tipo textual, así como la coherencia entre  las  ideas,  el  uso  pertinente de  algunos conectores, referentes y vocabulario, además de los recursos ortográficos empleados para mejorar y garantizar el sentido de su texto
Redactan textos sobre las familias



Lista de cotejo




ÁREA : MATEMATICA
COMPETENCIA
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
Resuelve problemas de cantidad
* Traduce una o más acciones de comparar, igualar, repetir y repartir cantidades y de dividir una cantidad discreta en partes iguales; a expresiones aditivas y multiplicativas con meros naturales y expresiones aditivas con fracciones y meros decimales; al plantear y resolver problemas.
*Expresa su comprensión del valor posicional en meros hasta seis cifras, los múltiplos, las operaciones y sus propiedades (distributiva), así como de los decimales (hasta el centésimo) y de las operaciones de adición y sustracción de decimales o fracciones para esto usa diversas representaciones y lenguaje matemático
Analizan procedimientos y recursos para resolver problemas de diversas maneras


Lista de cotejo
Resuelve problemas de regularidad, equivalencias  y cambio
* Emple estrategia heurísticas estrategia de cálculo y propiedades (por ejemplo el uso de las propiedades de la igualdad, aditivas y multiplicativas)
Representación de cantidades
Lista de cotejo
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
*Elabora tablas de doble entrada y gráficos de barras dobles, seleccionando el más adecuado. Para esto, reconoce variables (Por ejemplo: deportes, número de hijos, comidas) y representa datos cualitativos (Por ejemplo: vóley, tenis) y cuantitativos discretos (por ejemplo: 3, 4, 5 hijos) que debe recoger o ha obtenido en situaciones aleatorias o en temas de su interés.
* Recolecta   datos   con   encuesta sencilla y entrevistas cortas con preguntas adecuadas y las registra en  tablas de frecuencia simples, para resolver problemas estadísticos
          
Elaboran resultados de encuestas




Lista de cotejo
ÁREA: PERSONAL SOCIAL
COMPETENCIA
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
Construye su identidad.
Se valora a sí mismo.
Autorregula sus emociones.
Reflexiona y argumenta éticamente.
*Explica    sus    cualidade y    característica personales reconociendo los cambios que ha experimentado, y las acepta como parte de su desarrollo.
*Se identifica con los diversos grupos a los que pertenece como su familia, escuela y comunidad.
Elaboran propuestas para una convivencia familiar
Lista de cotejo
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
Interactúa con todas las personas.
Construye normas y asume acuerdos y leyes.
Delibera sobre asuntos públicos.
Participa en acciones que promueven el bien común.
*Comprende  que  muchos  conflictos  se  originan  por  no reconocer a los otros como sujetos con los mismos derechos y por falta de control de las emociones, y utiliza el diálogo y la negociación para superar los conflictos.
ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
COMPETENCIA
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos
*Formula preguntas acerca de las características o causas de un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico que observa, identifica los factores involucradas en la relación causa-efecto para formular su hipótesis.
*Propone estrategias, selecciona fuentes de  información confiable, herramientas y materiales que le ayuden a observar las variables involucradas, a fin de obtener datos que confirmen o refuten su hipótesis
Extraen información relevante, de  textos, videos u otras fuentes, sobre el aparato reproductor masculino y femenino
Lista de cotejo
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo
* Explica, en base fuentes con respaldo científico, que los seres vivos presentan diferentes formas de reproducción y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas.
Conocen las consecuencias del embarazo
      Elaboran un díptico
Lista de cotejo
ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA
COMPETENCIA
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
Construye su  identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión abierto al diálogo con las que les son cercanas
*Descubre en los demás y en sí mismo comportamientos, actitudes y gestos que lo acercan o alejan del amor de Dios y asume compromisos de cambio para mejorar las relaciones con su entorno.
*Practica los valores y virtudes cristianos como norma de vida.

Conocen las  advocaciones de María

Lista de cotejo
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios y su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa
* Reconoce que  Dios  ha  enviado  a  tras  de María a  su  Hijo  hecho Hombre, Jesús, para salvar a la humanidad.

AREA: ARTE Y CULTURA
COMPETENCIA
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos
 *Prueba y propone formas de utilizar los medios, materiales, herramientas y técnicas con fines expresivos y comunicativos.
*Genera  ideas  a  partir  de  estímulos  y  fuentes  diversas (tradicionales, locales  y  globales) y  planifica  su  trabajo artístico tomando en cuenta la información recogida. Manipula una serie de elementos, medios, técnicas, herramientas y materiales para desarrollar trabajos que comunican ideas a una audiencia espefica.
Demuestran su creatividad en la utilización de diferentes formas de expresión artística a través de la pintura
Lista de cotejo

V.  SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE


PRIMERA SEMANA
SESION 1:(MAT)      
RESOLVEMOS PROBLEMAS UTILIZANDO COMBINACIO (DIAGRAMA DEL ÁRBOL)
Los estudiantes resuelven problemas de combinación utilizando diversas estrategias
SESIÓN 2: (COM)
DIALOGAMOS SOBRE EL REGALO A MAMÁ
Los estudiantes mostrarán el interés  y la alegría al participar en un diálogo sobre un regalo a mamá evitando interrumpir a sus compañeros y manteniendo el hilo de la conversación.
SESIÓN 3:(P.S)
LEEMOS Y ORGANIZAMOS INFORMACIÓN SOBRE LA PUBERTAD
Indagan información acerca de sus preocupaciones e interrogantes sobre la pubertad.
Explican información sobre la pubertad en relación con los cambios que se dan en su persona
SESIÓN 4: (REL)     MARÍA ES LA MADRE DE LA IGLESIA
Reflexionamos sobre la misión que tuvo María como madre de la Iglesia y conocemos cómo fue proclamada.

SESIÓN 5: (ARTE)  PRESENTAMOS UN MURAL CON TÉMPERAS
Demostramos nuestra creatividad en un mural realizado por equipos utilizando témperas
SESIÓN 6:(MAT)   
RESOLVEMOS PROBLEMAS CON CUADROS DE DOBLE ENTRADA
Los estudiantes resuelven problemas de combinación utilizando diversas estrategias
SESIÓN 7:(COM)
LEEMOS UNA HISTORIETA DE LA MADRE SOLTERA
Leemos la historieta  ”La madre soltera”
Reflexionan y opinan sobre el contenido del texto. Relacionan el contenido del texto con algún caso ocurrido en su entorno.

SESIÓN 8: (P.S)
IMPORTANCIA DE CONOCER Y COMPRENDER NUESTRAS EMOCIONES EN LA PUBERTAD
Identifican sus emociones frente a una determinada situación propia o simulada.
Analizan las causas y consecuencias de las emociones en la pubertad a través de análisis de casos simulados
SESIÓN 9:(COM)
ESCRIBIMOS UN GUIÓN DE ENTREVISTA PARA UNA MADRE DE LA COMUNIDAD
Organizan ideas para elaborar un guión de entrevista.
Escriben un guión de entrevista
SESIÓN 10:(CTA)
CONOCEMOS EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
En esta sesión los  estudiantes buscarán, analizaran y organizarán información sobre el aparato reproductor femenino
SESIÓN 11:(MAT)   SIENDO JUSTOS CON LAS CUENTAS
En esta sesión los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas usando un modelo de solución multiplicativo.
SESIÓN 12:(CTA)  CONOCEMOS EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
En esta sesión los  estudiantes buscarán, analizaran y organizarán información sobre el aparato reproductor masculino
SEGUNDA SEMANA
SESIÓN 13:(MAT) LEEMOS Y ESCRIBIMOS NÚMEROS NATURALES
En esta sesión los niños y las niñas leerán y escribirán números naturales usando el tablero de valor posicional hasta el orden de las centenas de millar
SESIÓN 14:(COM) PARTICIPAMOS EN UN DEBATE SOBRE EL ROL DE LA MADRE
En esta sesión  se organizan para participar en un debate sobre el rol de la madre.
Elaboran sus argumentos y participan
SESIÓN 15:(P.S) LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y COMPRENDER  NUESTRAS EMOCIONES EN  LA PUBERTAD
Identifican sus emociones frente a una determinada situación propia o simulada.
Analizan las causas y consecuencias de las emociones en la pubertad através del análisis de casos simulados

SESIÓN 16:(REL)   MISIÓN DE MARÍA EN EL PLAN DE DIOS
En esta sesión los niños y las niñas conocen el Plan de Dios y la misión de María.
SESIÓN 17:(ARTE)  CREANDO CON  DACTILOPINTURA
Demostramos nuestra creatividad empleando la técnica dactilopintura
SESIÓN 18:(MAT)
HALLAMOS EQUIVALENCIAS EN EL TABLERO POSICIONAL
En esta sesión los niños y las niñas hallarán equivalencies componiendo y descomponiendo con ayuda del tablero
SESIÓN 19:(COM)  LEEMOS UN TEXTO DESCRIPTIVO DE LUGAR
En esta sesión leerán un texto descriptivo sobre un lugar y elaborarán un organizador visual
SESIÓN 20:(P.S)
ELABORAMOS UNA PROPUESTA PARA VIVIR UNA PUBERTAD SALUDABLE
Planifican y elaboran una propuesta para vivir una pubertad saludable

SESIÓN 21:(COM) REVISAMOS Y PUBLICAMOS NUESTRO GUIÓN
En esta sesión revisarán y mejorarán su guión. Comparten con sus compañeros su texto.

SESIÓN 22:(CTA) MENSTRUACIÓN,MAS QUE UN CAMBIO FÍSICO
En esta sesión los niños y las niñas conocerán el ciclo menstrual.

SESIÓN 23:(MAT) RESOLVEMOS PROBLEMAS DE EQUIVALENCIA
En esta sesión los niños y las niñas resolverán problemas de equivalencia con números de 6 cifras.
SESIÓN 24: (CTA) ¿COMO SE PRODUCE UN EMBARAZO?
Explican cómo se produce un embarazo a partir de informacion brindada por textos y /o videos
TERCERA SEMANA
SESIÓN 25:(MAT) PARTICIPAMOS EN ENCUESTAS PARA CONOCER MEJOR A LAS MADRES TRABAJADORAS
En esta sesión los niños y las niñas formularán preguntas sobre
el trabajo que desempeñan en la Institución Educativa
SESIÓN 26:(COM) ENTREVISTAMOS A UNA MADRE DE LA COMUNIDAD
Revisan el guión de entrevista que aplicarán a una madre trabajadora.
Elaboran un organizador visual a partir de la informacion obenida.
SESIÓN 27:(P.S)         MI FAMILIA ES MI APOYO
En esta sesión los niños y la niñas identificarán la características de sus familias, así también conocerán las funciones que tienen y cómo contribuye para su desarrollo personal.
SESIÓN 28:(REL)    LAS ADVOCACIONES DE LA VIRGEN MARÍA
En esta sesión investigarán las diferentes advocaciones Marianas.
SESIÓN 29:(ARTE)     COMBINANDO DE COLORES
Los niños y las niñas demostrarán su creatividad haciendo combinaciones de colores secundarios y terciarios
SESIÓN 30:(MAT)   PRESENTAMOS LOS RESULTADOS DE NUESTRA ENCUESTA EN UN GRÁFICO DE BARRAS
En esta sesión los niños y  niñas elaborarán un gráfico de barras e  interpretarán los resultados
SESIÓN 31:(COM)          LEEMOS SOBRE EVANGELINA
En esta sesión los niños y las niñas leerán un texto informativo sobre Evangelina Chamorro. Identificarán las situaciones que tuvo que pasar Evangelina para salvar su vida. Reflexionarán sobre el contenido del texto.

SESIÓN 32:(P.S)         DEMOSTRANDO LO APRENDIDO
En esta sesión se evaluará el desempeño de los niños y las niñas y se registrará el logro de los aprendizajes en una lista de cotejo.
SESIÓN 33:(COM) REDACTAMOS UN TEXTO DESCRIPTIVO SOBRE NUESTRAS FAMILIAS
En esta sesión los niños y las niñas describen las características físicas y sociales de los miembros de su familia .Revisan y lo mejoran.
SESIÓN 34:(CTA) CONSECUENCIA DEL EMBARAZO ADOLESCENTE (PARTE I)
En esta sesión buscarán informacion sobre las consecuencias del embarazo adolescente
SESIÓN 35:(MAT)    VALORAMOS NUESTROS APRENDIZAJES
En esta sesión se evaluará el desempeño de los niños y las niñas y se registrará el logro de los aprendizajes en una lista de cotejo
SESIÓN 36:(CTA) CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE (PARTE II)
En esta sesión elaborarán un díptico sobre las consecuencias del embarazo adolescente

TITULOS DE TUTORIA
*ME ESFURZO MUCHO Y NO LO LOGRO
*CARTA DE LECTORES
*LAS ZONAS ROJAS

VI.- MATERIALES Y RECURSOS.

Libro del estudiante de Comunicación de 5 to grado. (Minedu)
Cuaderno de trabajo del estudiante de Comunicación de 5 to grado (Minedu)
Libro del estudiante de Ciencia y tecnología  de 5 to grado. (Minedu)
Cuaderno de trabajo del estudiante de Ciencia y tecnología de 5 to grado (Minedu)
Módulo de Ciencia y Tecnología.
Libro del estudiante de Matemática de 5. (Minedu)
Cuaderno de trabajo del estudiante de Matemática de 5 to grado (Minedu)
Libros de consulta de Personal Social. 5 to grado (Minedu)

Cuadernillos de fichas de Personal Social 5 to grado (Minedu)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leemos un texto informativo sobre desastres naturales

La resurrección de Jesús

“Conocemos el aparato reproductor masculino”