“Crecemos en familia” SESIÓN N° 6 “Resolvemos problemas con cuadros de doble entrada”
UNIDAD N° 2
|
“Crecemos en familia”
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SESIÓN N°
|
6
|
“Resolvemos
problemas con cuadros de doble entrada”
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
I.- DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
I.E N° 2084 TROMPETEROS
|
FECHA:
|
AREA: Matemática
|
5° D
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DOCENTE:
|
JESSICA PORTAL WONG
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resuelve problemas de cantidad
|
Emplea estrategias heurísticas, de cálculo mental y escrito exacto y
procedimientos, para realizar operaciones con números naturales
Realiza
afirmaciones sobre las relaciones entre números naturales
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ENFOQUES
TRANSVERSALES
|
ACCIONES
OBSERVABLES
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
|
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera
necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando
surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
III.-PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ANTES DE LA SESIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta
sesión?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal
de los niños y niñas
|
*Textos de la biblioteca * Papelotes
* Papeles de colores
*Hojas bond *Lápices * plumones
*Lista de cotejo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tiempo: 90 minutos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
Recoge los saberes previos de los niños y las niñas. Para ello,
organiza los grupos y entrega a cada uno, una de las tarjetas preparadas con
las palabras encuesta, encuestador, dato y opinión. Luego, proporciona las
cartulinas en blanco e indica que escriban qué es lo que entienden por la
palabra que les ha correspondido. Propicia el diálogo y pregunta: cómo se elabora una encuesta?,
¿cómo se elabora una tabla de doble entrada? Anota las respuestas en la
pizarra para repasarlas durante el proceso de aprendizaje y, al finalizar,
verificar si lograron lo propuesto. Comunica el propósito de la sesión: hoy
realizarán una encuesta y organizarán y registrarán los datos recogidos en
ella. Revisa con los estudiantes las normas de convivencia necesarias para
trabajar en un ambiente favorable. Para la presente sesión, propón el lema:
“Respetamos la opinión de los demás”.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO
95 minutos
Plantea el siguiente
problema:
Queremos conocer las
preferencias de los estudiantes de nuestra aula sobre los siguientes temas:
qué regalo sería el mejor regalo para
sus abuelitas, o tías; cuánto estarían dispuesto a pagar por regalo. Con esta
información haremos nuestro cuadro de doble entrada.
Conversa con los niños
y niñas sobre el problema planteado, a fin de que comprendan de qué se trata
y qué es lo que realizarán. Organiza la clase en cuatro grupos (si deseas,
pueden ser los mismos de la actividad de Inicio) y motívalos a elegir un tema
a investigar: el mejor regalo para sus abuelitas y cuánto estarían dispuesto
a pagar por regalo.
Promueve la búsqueda
de estrategias. Entrega a cada grupo la lista de estudiantes del aula para
que entre todos escojan y distribuyan a quienes deben encuestar. Cada
encuestador deberá preguntar sobre el tema elegido por el grupo, por lo
tanto, deben realizar la misma pregunta a cada niño o niña del salón que le
corresponda.
Los encuestadores
prepararán un cuadro con los nombres de los estudiantes que van a encuestar y
la preferencia a señalar, por ejemplo:
Orienta a los
encuestadores a formular las preguntas con cortesía y en orden. Nombre Postre
favorito Los encuestadores prepararán un cuadro con los nombres de los
estudiantes que van a encuestar y la preferencia a señalar, por ejemplo: Guía
a los grupos para que elaboren una tabla de doble entrada en una hoja de
papel. En la primera columna, colocarán la lista de estudiantes; en la
primera fila, las preferencias señaladas. Por ejemplo:
Pide que un
representante de cada grupo presente sus resultados a la clase. Orienta la
participación de los representantes mediante algunas preguntas: ¿qué
resultados obtuvieron?, ¿cuál es el regalo que más eligieron?, etc. Formaliza
junto con los estudiantes que elaborar encuestas y organizar los datos en una
tabla de doble entrada nos permite conocer información valiosa sobre
diferentes temas de nuestro interés. Promueve un diálogo a partir de los
resultados y realiza las siguientes preguntas: ¿obtuvieron los resultados que
esperaban con la encuesta?, ¿por qué los estudiantes preferirán ese regalo?,
¿por qué eligieron ese rango de precio? Reflexiona con los niños y las niñas
sobre la utilidad de la encuesta para recoger datos, los cuales se pueden
organizar y registrar en tablas de doble entrada.
Si se considera necesario se
entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como refuerzo de
esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CIERRE 10
minutos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Formula preguntas a fin de propiciar la reflexión
sobre sus aprendizajes: ¿qué han aprendido?, ¿cómo lo han aprendido?; ¿han
tenido alguna dificultad?, ¿cuál?; ¿para qué les servirá lo que han
aprendido?, ¿qué cambios proponen?, ¿qué otras sugerencias podrían dar?
|
Comentarios
Publicar un comentario