“Crecemos en familia” SESIÓN N° 6 “Resolvemos problemas con cuadros de doble entrada”

UNIDAD N° 2
“Crecemos en familia”
SESIÓN N°
6
“Resolvemos problemas con cuadros de doble entrada”
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA:
AREA: Matemática
    5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Resuelve problemas de cantidad
Emplea estrategias heurísticas, de cálculo mental y escrito exacto y procedimientos, para realizar operaciones con números naturales
Realiza afirmaciones sobre las relaciones entre números naturales
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
*Textos de la biblioteca * Papelotes
* Papeles de colores
*Hojas bond *Lápices * plumones
*Lista de cotejo
Tiempo: 90   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
Recoge los saberes previos de los niños y las niñas. Para ello, organiza los grupos y entrega a cada uno, una de las tarjetas preparadas con las palabras encuesta, encuestador, dato y opinión. Luego, proporciona las cartulinas en blanco e indica que escriban qué es lo que entienden por la palabra que les ha correspondido. Propicia el diálogo y  pregunta: cómo se elabora una encuesta?, ¿cómo se elabora una tabla de doble entrada? Anota las respuestas en la pizarra para repasarlas durante el proceso de aprendizaje y, al finalizar, verificar si lograron lo propuesto. Comunica el propósito de la sesión: hoy realizarán una encuesta y organizarán y registrarán los datos recogidos en ella. Revisa con los estudiantes las normas de convivencia necesarias para trabajar en un ambiente favorable. Para la presente sesión, propón el lema: “Respetamos la opinión de los demás”.
DESARROLLO                                                                                                          95 minutos
Plantea el siguiente problema:
Queremos conocer las preferencias de los estudiantes de nuestra aula sobre los siguientes temas: qué regalo sería  el mejor regalo para sus abuelitas, o tías; cuánto estarían dispuesto a pagar por regalo. Con esta información haremos nuestro cuadro de doble entrada.
Conversa con los niños y niñas sobre el problema planteado, a fin de que comprendan de qué se trata y qué es lo que realizarán. Organiza la clase en cuatro grupos (si deseas, pueden ser los mismos de la actividad de Inicio) y motívalos a elegir un tema a investigar: el mejor regalo para sus abuelitas y cuánto estarían dispuesto a pagar por regalo.
Promueve la búsqueda de estrategias. Entrega a cada grupo la lista de estudiantes del aula para que entre todos escojan y distribuyan a quienes deben encuestar. Cada encuestador deberá preguntar sobre el tema elegido por el grupo, por lo tanto, deben realizar la misma pregunta a cada niño o niña del salón que le corresponda.
Los encuestadores prepararán un cuadro con los nombres de los estudiantes que van a encuestar y la preferencia a señalar, por ejemplo:
Nombre
Regalo
Costo














Nombre
Regalo
Costo

perfume
Vajilla
chalina
Monedero
Hasta s./ 20
Desde s/. 21 hasta s/. 30
Ana
x



x

María


x


x
…..
x




x
…..






…..






Orienta a los encuestadores a formular las preguntas con cortesía y en orden. Nombre Postre favorito Los encuestadores prepararán un cuadro con los nombres de los estudiantes que van a encuestar y la preferencia a señalar, por ejemplo: Guía a los grupos para que elaboren una tabla de doble entrada en una hoja de papel. En la primera columna, colocarán la lista de estudiantes; en la primera fila, las preferencias señaladas. Por ejemplo:












Pide que un representante de cada grupo presente sus resultados a la clase. Orienta la participación de los representantes mediante algunas preguntas: ¿qué resultados obtuvieron?, ¿cuál es el regalo que más eligieron?, etc. Formaliza junto con los estudiantes que elaborar encuestas y organizar los datos en una tabla de doble entrada nos permite conocer información valiosa sobre diferentes temas de nuestro interés. Promueve un diálogo a partir de los resultados y realiza las siguientes preguntas: ¿obtuvieron los resultados que esperaban con la encuesta?, ¿por qué los estudiantes preferirán ese regalo?, ¿por qué eligieron ese rango de precio? Reflexiona con los niños y las niñas sobre la utilidad de la encuesta para recoger datos, los cuales se pueden organizar y registrar en tablas de doble entrada.
Si se considera necesario se entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como refuerzo de esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Formula preguntas a fin de propiciar la reflexión sobre sus aprendizajes: ¿qué han aprendido?, ¿cómo lo han aprendido?; ¿han tenido alguna dificultad?, ¿cuál?; ¿para qué les servirá lo que han aprendido?, ¿qué cambios proponen?, ¿qué otras sugerencias podrían dar?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leemos un texto informativo sobre desastres naturales

La resurrección de Jesús

“Conocemos el aparato reproductor masculino”