“Importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad”
UNIDAD
N° 2
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“Crecemos en
familia”
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SESIÓN
N°
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8
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“Importancia de conocer y
comprender nuestras emociones en la pubertad”
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I.- DATOS INFORMATIVOS
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I.E
N° 2084 TROMPETEROS
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FECHA:
MIERCOLES 17/05
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AREA:
personal social
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5° D
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DOCENTE:
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JESSICA
PORTAL WONG
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II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS
Y CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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Convive
y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
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Sustenta su posición reconociendo el punto de vista de
los actores involucrados y aporta a la construcción de una postura común.
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ENFOQUES
TRANSVERSALES
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ACCIONES
OBSERVABLES
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ENFOQUE
BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
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Disposición para adaptarse a
los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar
determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o
situaciones nuevas
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III.-PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
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ANTES DE LA SESIÓN
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¿Qué
necesitamos hacer antes de la sesión?
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¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta
sesión?
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Preparar
suficiente material para los estudiantes
Disponer
el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y
niñas
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*Textos
de la biblioteca * Papelotes
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Papeles de colores
*Hojas
bond *Lápices * plumones
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Tiempo:
90 minutos
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IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
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INICIO
Tiempo
aproximado: 10 minutos
En grupo clase
Da
la bienvenida a los niños y las niñas y recuérdales que la sesión anterior
participaron en un debate acerca de las ventajas y desventajas de la
pubertad; de ese modo han reforzado su conocimiento acerca delos cambios que
están viviendo como púberes.
Plantéales
esta pregunta: si nuestros cuerpos cambian, ¿lo que sentimos también cambia?
Invita
a algunos voluntarios para que den ejemplos de situaciones referidas a la
pregunta y que ellos conozcan. Escribe en la pizarra las ideas clave de sus ejemplos.
Solicita a las niñas y los niños que se ubiquen de pie en un círculo.
Seguidamente,
pide que saquen un papelito de la bolsa prevista para este momento. Cada
estudiante encontrará en su papelito una emoción que deberá expresar con el
rostro y todo el cuerpo, pero sin decir cuál es. Otra persona del grupo
también tendrá la misma emoción. Deberán buscarse hasta encontrarse,
colocarse frente a frente y mostrar su expresión.
Reflexión a partir de la dinámica
Una
vez que se reconozcan y coincidan, pídeles que conversen sobre la emoción que
les tocó representar: ¿qué gestos comunes expresaron?; ¿les fue fácil
expresar la emoción?, ¿por qué?
Resalta
que las emociones son parte inherente de todo ser humano, pero que en la
pubertad se viven de manera especial e intensamente.
Comunica el propósito de la sesión: hoy
comprenderán la importancia de conocer sus emociones respecto a los cambios
vividos en la pubertad.
Recuérdales
que hay condiciones que se deben generar en el aula para compartir las
situaciones o casos que analizaremos y acuerda junto con ellos las normas de
convivencia necesarias para el desarrollo de esta sesión.
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DESARROLLO
95
minutos
Problematización
Pregunta a
tus estudiantes lo siguiente: ¿es importante conocer y comprender nuestras
emociones en esta etapa, en la pubertad?, ¿para qué nos es útil conocer y
comprender las causas y consecuencias de nuestras emociones?
Escucha sus
respuestas y coméntales que junto contigo reflexionarán y descubrirán las
respuestas a estas preguntas.
Análisis de la información
De forma individual
Pide a los
varones que lean el caso de José y que respondan las preguntas en su
cuaderno.
De igual
forma, solicita a las mujeres que lean el testimonio de la niña (página 16
del libro Personal Social 5) y que respondan las preguntas en su cuaderno.
En grupos pequeños
Pide a tus
estudiantes que se organicen en grupos de cuatro integrantes.
Indica a los
varones que tomen el ejemplo de José y analicen el caso teniendo en cuenta el
siguiente cuadro:
Indica a las
mujeres que hagan lo mismo con el testimonio de la niña.
De forma individual
Discute con las
niñas y los niños cómo aplicarán en sus vidas lo aprendido en clase. Promueve
el intercambio de ideas con estas preguntas: ¿les ha sucedido alguna vez algo
parecido a los casos que leyeron?, ¿qué hicieron al respecto?
Pídeles que
piensen en una situación que hayan vivido y que la analicen utilizando el
cuadro anterior. Coméntales que pueden hacerlo en su cuaderno y que esta
tarea será material de trabajo para la siguiente
Sesión.
En grupo clase
Guía la toma
de decisiones de los estudiantes con relación a la siguiente sesión. Empieza
comentando que al saber cuál
es la
importancia de conocer y comprender sus emociones en la pubertad, ya se dan
cuenta de que es necesario ser empáticos y respetar a los compañeros y las
compañeras cuando viven situaciones similares a las revisadas en la sesión.
Oriéntalos
para asumir el compromiso de apoyarse unos a Toma de decisiones otros en esta
etapa de sus vidas. Puedes hacerlo mediante la siguiente pregunta: ¿qué
compromiso podemos adoptar para ayudarnos a superar las emociones que nos
provocan los cambios en la pubertad?
Anota los
acuerdos en tarjetas y colócalas en un lugar visible.
Si se
considera necesario se entregará hojas de aplicación adicionales a los
estudiantes como refuerzo de esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.
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CIERRE
10 minutos
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En grupo
clase
Aplica este
corto ejercicio: indica a los estudiantes que se pongan de pie, que inspiren
profundamente y que retengan el aire cuanto puedan; luego, que exhalen en
tres tiempos por la boca. Enseguida, pide que estiren los brazos hacia arriba
lo más que puedan y los bajen lentamente hasta darse un abrazo a sí mismos.
Invítalos a
responder las siguientes preguntas de metacognición:
• ¿Cómo te
has sentido realizando estas actividades?
• ¿Qué
aprendiste en esta sesión?, ¿qué te permitió aprenderlo?
• ¿Qué fue lo
que más te gustó de lo aprendido?
Felicita el
trabajo realizado durante la sesión y, sobre todo, sus actitudes: la
capacidad de escucha, la tolerancia y el respeto por los sentimientos y
emociones de sus compañeros.
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