11 “Siendo justos con las cuentas”
UNIDAD
N° 2
|
“Crecemos en
familia”
|
||||||||
SESIÓN N°
|
11
|
“Siendo justos con las cuentas”
|
|||||||
I.- DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||
I.E N° 2084
TROMPETEROS
|
FECHA:
|
AREA: Matemática
|
5° D
|
||||||
DOCENTE:
|
JESSICA PORTAL
WONG
|
||||||||
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
|
|||||||||
COMPETENCIAS Y
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
||||||||
Resuelve problemas de cantidad
|
Emplea estrategias heurísticas,
de cálculo mental y escrito exacto y procedimientos, para realizar operaciones
con números naturales
Realiza afirmaciones sobre las
relaciones entre números naturales
|
||||||||
ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ACCIONES OBSERVABLES
|
||||||||
ENFOQUE
BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
|
Disposición para adaptarse a
los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar
determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o
situaciones nuevas
|
||||||||
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
DE APRENDIZAJE
|
|||||||||
ANTES DE LA SESIÓN
|
|||||||||
¿Qué necesitamos
hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
|
||||||||
Preparar
suficiente material para los estudiantes
Disponer el
mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
|
·
Material Base Diez.
·
Papelotes y plumones.
·
Cartillas de operaciones.
·
Platos o vasos descartables.
·
Hojas bond A4.
·
Lista de cotejo.
|
||||||||
Tiempo: 90 minutos
|
|||||||||
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
|
|||||||||
INICIO
Tiempo aproximado: 10 minutos
Saluda
amablemente a los niños y las niñas. A continuación, forma equipos de cuatro
o cinco estudiantes y entrega una caja de material Base Diez y platos
descartables a cada uno de ellos.
Recoge
los saberes previos de tus estudiantes con el juego de divisiones rápidas.
Explica que en la pizarra se escribirá una división y que deben resolverla en
equipo usando solo el material Base Diez. Toma estas imágenes como ejemplo de
lo que se espera de los estudiantes:
Trabaja
dos ejemplos: 84 ÷ 4 y 22 ÷ 3. Después de realizar las operaciones, formula
las siguientes interrogantes: ¿qué operación fue más complicada de realizar?;
¿qué resultados obtuvieron?; ¿qué pasaría si usaran operaciones más grandes
como 1 819 ÷ 4?, ¿podrían usar este material?
Comunica
el propósito de la sesión: hoy resolverán problemas relacionados con la
division, tanto haciendo uso del material concreto como de forma operativa.
Acuerda
con los niños y las niñas algunas normas de convivencia que los ayudarán a
trabajar y a aprender mejor en equipo:
Normas de
convivencia
Respetar la
opinión de los compañeros.
Usar los
materiales con orden y limpieza.
|
|||||||||
DESARROLLO
95 minutos
Plantea el
siguiente problema:
Asegura la
comprensión del problema y realiza las siguientes preguntas, que les ayudarán
establecer relaciones entre los
datos: ¿qué
servicios se deben pagar?, ¿dónde viven las familias?, ¿cuántas familias
deben asumir la deuda?, ¿qué se pregunta en el problema?
Luego
promueve en los estudiantes la búsqueda de estrategias para responder cada
interrogante. Ayúdalos planteando estas
preguntas: ¿Qué material pueden utilizar para representar el gasto anual
de luz y que a la vez les permita resolver el problema? Presta atención a las
respuestas de los estudiantes y considera lo que comenten. Coméntales que
algunas de las opciones son el material Base Diez; platos o vasos de
plástico; lápices y plumones.
Oriéntalos
para que empiecen resolviendo la primera pregunta y representen el monto del
servicio de la luz con el material Base Diez. Hazles estas preguntas: ¿cómo
represento 2 952 con el material Base Diez?, ¿cómo descompongo 2 952?, ¿a
cuántos cubos equivalen 2UM?, ¿a cuántas placas equivalen 9C?, ¿a cuántas
barras equivalen 5D?, ¿a cuántos cubitos equivalen 2U?
Luego
pregunta lo siguiente: ¿entre cuántas familias se dividirá la deuda?, ¿qué
material se puede usar para representar a las personas?
Oriéntalos
para que lleguen a la idea de que se debe repartir entre 8 familias porque en
cada piso hay 2 familias y son 4 pisos: 4 x 2 = 8 familias.
Invítalos a
realizar la repartición de la cantidad representada con el material Base
Diez. Luego de ello, indícales que deben hacerlo con la estrategia operativa,
explicando los procesos y procedimientos que realizan.
Solicita que,
en plenario, cada equipo sustente lo realizado con el material concreto y con
la estrategia operativa, explicandolos procesos, los procedimientos
realizados y las respuestas a los problemas.
Reflexiona
junto con los estudiantes sobre el proceso por el que han transitado en esta
sesión, realizando las siguientes preguntas: ¿qué es la división?, ¿cuáles
son sus elementos?; ¿qué pasos han seguido para dividir con la estrategia
operativa?; ¿cómo te ha ayudado el material Base Diez?; ¿podemos aplicar en
otros problemas lo que hemos construido?
Plantea otros
problemas
En grupos
Señala a los
responsables de repartir los materiales que entreguen papelotes, plumones y
una hoja bond a cada integrante de los grupos.
Pide a los
estudiantes que resuelvan las siguientes operaciones en su cuaderno:
a.
18 825 ÷ 5 b. 32 124 ÷
4 c. 82 323 ÷ 3
Pide que las
solucionen usando la estrategia operativa. Luego indica a cada grupo que
presente sus conclusiones y ubiquen su producción en un lugar del aula que sea visible para
todos.
Si se considera necesario se
entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como refuerzo de
esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.
|
|||||||||
CIERRE
10 minutos
|
|||||||||
Conversa con tus estudiantes sobre: ¿qué aprendieron
hoy?; ¿cómo se sintieron durante la sesión?, ¿les gustó?; ¿qué debemos hacer
para mejorar nuestro desempeño?; ¿para qué te sirve lo que has aprendido?;
¿cómo complementarías este aprendizaje?
Revisa junto con los niños y las niñas si se cumplieron
las normas de convivencia que debían tener presentes y, si fuera el caso,
conversen sobre qué podrían hacer para mejorar en este ámbito.
|
Comentarios
Publicar un comentario