11 “Siendo justos con las cuentas”

UNIDAD N° 2
“Crecemos en familia”
SESIÓN N°
11
“Siendo justos con las cuentas”
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA:
AREA: Matemática 
    5° D
DOCENTE:
JESSICA PORTAL WONG
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Resuelve problemas de cantidad
Emplea estrategias heurísticas, de cálculo mental y escrito exacto y procedimientos, para realizar operaciones con números naturales
Realiza afirmaciones sobre las relaciones entre números naturales
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
·       Material Base Diez.
·       Papelotes y plumones.
·       Cartillas de operaciones.
·       Platos o vasos descartables.
·       Hojas bond A4.
·       Lista de cotejo.
Tiempo: 90   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
Saluda amablemente a los niños y las niñas. A continuación, forma equipos de cuatro o cinco estudiantes y entrega una caja de material Base Diez y platos descartables a cada uno de ellos.
Recoge los saberes previos de tus estudiantes con el juego de divisiones rápidas. Explica que en la pizarra se escribirá una división y que deben resolverla en equipo usando solo el material Base Diez. Toma estas imágenes como ejemplo de lo que se espera de los estudiantes:


















Trabaja dos ejemplos: 84 ÷ 4 y 22 ÷ 3. Después de realizar las operaciones, formula las siguientes interrogantes: ¿qué operación fue más complicada de realizar?; ¿qué resultados obtuvieron?; ¿qué pasaría si usaran operaciones más grandes como 1 819 ÷ 4?, ¿podrían usar este material?
Comunica el propósito de la sesión: hoy resolverán problemas relacionados con la division, tanto haciendo uso del material concreto como de forma operativa.
Acuerda con los niños y las niñas algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar y a aprender mejor en equipo:


Normas de convivencia
Respetar la opinión de los compañeros.
Usar los materiales con orden y limpieza.



DESARROLLO                                                                                                          95 minutos
Plantea el siguiente problema:














Asegura la comprensión del problema y realiza las siguientes preguntas, que les ayudarán establecer relaciones entre los
datos: ¿qué servicios se deben pagar?, ¿dónde viven las familias?, ¿cuántas familias deben asumir la deuda?, ¿qué se pregunta en el problema?
Luego promueve en los estudiantes la búsqueda de estrategias para responder cada interrogante. Ayúdalos planteando estas  preguntas: ¿Qué material pueden utilizar para representar el gasto anual de luz y que a la vez les permita resolver el problema? Presta atención a las respuestas de los estudiantes y considera lo que comenten. Coméntales que algunas de las opciones son el material Base Diez; platos o vasos de plástico; lápices y plumones.
Oriéntalos para que empiecen resolviendo la primera pregunta y representen el monto del servicio de la luz con el material Base Diez. Hazles estas preguntas: ¿cómo represento 2 952 con el material Base Diez?, ¿cómo descompongo 2 952?, ¿a cuántos cubos equivalen 2UM?, ¿a cuántas placas equivalen 9C?, ¿a cuántas barras equivalen 5D?, ¿a cuántos cubitos equivalen 2U?























Luego pregunta lo siguiente: ¿entre cuántas familias se dividirá la deuda?, ¿qué material se puede usar para representar a las personas?
Oriéntalos para que lleguen a la idea de que se debe repartir entre 8 familias porque en cada piso hay 2 familias y son 4 pisos: 4 x 2 = 8 familias.








Invítalos a realizar la repartición de la cantidad representada con el material Base Diez. Luego de ello, indícales que deben hacerlo con la estrategia operativa, explicando los procesos y procedimientos que realizan.


Solicita que, en plenario, cada equipo sustente lo realizado con el material concreto y con la estrategia operativa, explicandolos procesos, los procedimientos realizados y las respuestas a los problemas.
Formaliza lo aprendido con la participación de los estudiantes, a partir de las siguientes preguntas: ¿cuánto le tocará pagar a cada familia por el servicio de luz?, ¿fue complicado trabajar con el material Base Diez?, ¿de qué otra forma se pueden resolver las otras preguntas? ¿qué procedimientos han realizado para resolver la division con la estrategia operativa? Ahora consolida estas respuestas junto con tus estudiantes.




































Reflexiona junto con los estudiantes sobre el proceso por el que han transitado en esta sesión, realizando las siguientes preguntas: ¿qué es la división?, ¿cuáles son sus elementos?; ¿qué pasos han seguido para dividir con la estrategia operativa?; ¿cómo te ha ayudado el material Base Diez?; ¿podemos aplicar en otros problemas lo que hemos construido?


Plantea otros problemas
En grupos
Señala a los responsables de repartir los materiales que entreguen papelotes, plumones y una hoja bond a cada integrante de los grupos.
Pide a los estudiantes que resuelvan las siguientes operaciones en su cuaderno:
a. 18 825 ÷ 5              b. 32 124 ÷ 4            c. 82 323 ÷ 3
Pide que las solucionen usando la estrategia operativa. Luego indica a cada grupo que presente sus conclusiones y ubiquen su producción  en un lugar del aula que sea visible para todos.
Si se considera necesario se entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como refuerzo de esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
Conversa con tus estudiantes sobre: ¿qué aprendieron hoy?; ¿cómo se sintieron durante la sesión?, ¿les gustó?; ¿qué debemos hacer para mejorar nuestro desempeño?; ¿para qué te sirve lo que has aprendido?; ¿cómo complementarías este aprendizaje?
Revisa junto con los niños y las niñas si se cumplieron las normas de convivencia que debían tener presentes y, si fuera el caso, conversen sobre qué podrían hacer para mejorar en este ámbito.

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