UNIDAD N° 2
“Crecemos en familia”
SESIÓN N°
10
“Escribimos un guión de entrevista para una madre de la comunidad”
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E N° 2084 TROMPETEROS
FECHA: JUEVES 18/05
AREA: comunicación
    5° E
DOCENTE:
EDILBERTO F. RODRIGO APAZA
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna

Emplea algunos recursos textuales (como uso de negritas, comparaciones, personificaciones y adjetivaciones) para reforzar el sentido del texto para caracterizar personas, personajes y escenarios, para elaborar patrones rítmicos o versos libres con el fin de expresar sus experiencias y emociones
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANTES DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Preparar suficiente material para los estudiantes
Disponer el mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
Solicitar la foto de sus madres, de preferencia de cuerpo entero.
*Textos de la biblioteca * Papelotes
* Papeles de colores
*Hojas bond *Lápices * plumones

Tiempo: 90   minutos
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                                   Tiempo aproximado: 10 minutos
Saluda amablemente a los niños y las niñas y recuerda con ellos las actividades que realizaron en la sesión anterior: un debate sobre las ventajas y desventajas de la pubertad.
Invita a tus estudiantes a ubicarse en media luna e indícales que participarán del juego “ese soy yo”.
Pide a un voluntario que extraiga de la cajita —que previamente has preparado— una tarjeta con la descripción de uno de sus compañeros y pídele que la lea. Ejemplo:





Pídeles que identifiquen de quién se trata, y solicita a la persona aludida que dé un paso al frente.
Plantea esta pregunta: ¿conocemos a nuestros compañeros y compañeras?, ¿cuánto sabemos de sus gustos y preferencias?, ¿cómo podríamos saber más? Posible respuesta de tus estudiantes: hacer preguntas a sus compañeros, es decir, entrevistarlos.
Comunica el propósito de la sesión:  Hoy organizan sus ideas para elaborar un guión de entrevista para una madre de su comunidad.
Pregunta lo siguiente: ¿qué sabemos de la entrevista?, ¿qué necesitamos hacer para preparar la entrevista? Anota sus respuestas en la pizarra.
Dirige su mirada al cartel de las normas de convivencia y pide que elijan dos que les permitan poner en práctica la escucha activa durante el desarrollo de la presente sesión.


DESARROLLO                                                                                                                                    95 minutos

Lee de la pizarra las ideas que manifestaron los estudiantes y ordénalas. indícales que necesitan saber a quién van a entrevistar, para qué, sobre qué y qué van a preguntarle, por lo que requieren planificar la entrevista.



 
Planificación





Indícales que deben organizar sus ideas para la elaboración de la ficha de entrevista: Podría ser así:


Datos

personales

Experiencias

¿Qué considerar en la

ficha de entrevista?

(¿qué vamos a

preguntar?)

Cualidades

Emociones

Personajes

favoritos

Gustos
 



















Textualización
Pide a las niñas y los niños que escriban el primer borrador de la ficha de entrevista. Podrían usar este modelo:








Revisión
Solicita a los estudiantes que revisen su texto en borrador antes de pasarlo en limpio. Para ello pueden usar la siguiente ficha:






























Observa en todo momento a los niños y las niñas y registra sus respuestas en la lista de cotejo de la sesión 8.
Indica a los estudiantes que pasen en limpio las preguntas que usarán para entrevistar a un compañero o compañera en la próxima sesión.
CIERRE                                                                                                                    10 minutos
En grupo clase
Recuerda con los niños y las niñas, paso a paso, las actividades realizadas para escribir el guion de entrevista. Hazlo mediante estas preguntas: ¿qué pasos seguimos?, ¿cómo logramos hacer el guion?, ¿qué nos ayudó a organizar las ideas para escribir el guion de la entrevista?, ¿cómo podemos hacer para verificar que el guion preparado sea válido para la entrevista?
Escribe sus respuestas en la pizarra. Cierra la sesión indicándoles que ya tienen listo su guion para la entrevista, pero que antes de hacer la entrevista a sus compañeros, deben ver si el guion y las preguntas van a ser útiles. Para eso deben a validar el guion, es decir, probar si es posible hacer una entrevista con esas preguntas.
A partir de la idea planteada, deja la actividad para casa.
Si se considera necesario se entregará hojas de aplicación adicionales a los estudiantes como refuerzo de esta sesión o para afianzar sesiones anteriores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leemos un texto informativo sobre desastres naturales

La resurrección de Jesús

“Conocemos el aparato reproductor masculino”