UNIDAD
N° 2
|
“Crecemos en
familia”
|
||||||||||||||||||||
SESIÓN N°
|
10
|
“Escribimos
un guión de entrevista para una madre de la comunidad”
|
|||||||||||||||||||
I.- DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||||||||||||||
I.E N° 2084
TROMPETEROS
|
FECHA: JUEVES
18/05
|
AREA: comunicación
|
5° E
|
||||||||||||||||||
DOCENTE:
|
EDILBERTO F.
RODRIGO APAZA
|
||||||||||||||||||||
II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
|
|||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
||||||||||||||||||||
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna
|
Emplea algunos recursos
textuales (como uso de negritas, comparaciones, personificaciones y
adjetivaciones) para reforzar el sentido del texto para caracterizar
personas, personajes y escenarios, para elaborar patrones rítmicos o versos
libres con el fin de expresar sus experiencias y emociones
|
||||||||||||||||||||
ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ACCIONES OBSERVABLES
|
||||||||||||||||||||
ENFOQUE
BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
|
Disposición para adaptarse a
los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar
determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o
situaciones nuevas
|
||||||||||||||||||||
III.-PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
DE APRENDIZAJE
|
|||||||||||||||||||||
ANTES DE LA SESIÓN
|
|||||||||||||||||||||
¿Qué necesitamos
hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
|
||||||||||||||||||||
Preparar
suficiente material para los estudiantes
Disponer el
mobiliario de modo que pueda permitir el trabajo grupal de los niños y niñas
Solicitar la
foto de sus madres, de preferencia de cuerpo entero.
|
*Textos de la
biblioteca * Papelotes
* Papeles de
colores
*Hojas bond
*Lápices * plumones
|
||||||||||||||||||||
Tiempo: 90 minutos
|
|||||||||||||||||||||
IV.-MOMENTOS DE LA SESIÓN
|
|||||||||||||||||||||
INICIO
Tiempo
aproximado: 10 minutos
Saluda
amablemente a los niños y las niñas y recuerda con ellos las actividades que
realizaron en la sesión anterior: un debate sobre las ventajas y desventajas
de la pubertad.
Invita a tus
estudiantes a ubicarse en media luna e indícales que participarán del juego
“ese soy yo”.
Pide a un
voluntario que extraiga de la cajita —que previamente has preparado— una
tarjeta con la descripción de uno de sus compañeros y pídele que la lea.
Ejemplo:
Plantea esta
pregunta: ¿conocemos a nuestros compañeros y compañeras?, ¿cuánto sabemos de
sus gustos y preferencias?, ¿cómo podríamos saber más? Posible respuesta de
tus estudiantes: hacer preguntas a sus compañeros, es decir, entrevistarlos.
Comunica el
propósito de la sesión: Hoy organizan
sus ideas para elaborar un guión de entrevista para una madre de su
comunidad.
Pregunta lo
siguiente: ¿qué sabemos de la entrevista?, ¿qué necesitamos hacer para
preparar la entrevista? Anota sus respuestas en la pizarra.
Dirige su mirada
al cartel de las normas de convivencia y pide que elijan dos que les permitan
poner en práctica la escucha activa durante el desarrollo de la presente
sesión.
|
|||||||||||||||||||||
DESARROLLO 95
minutos
Lee
de la pizarra las ideas que manifestaron los estudiantes y ordénalas.
indícales que necesitan saber a quién van a entrevistar, para qué, sobre qué
y qué van a preguntarle, por lo que requieren planificar la entrevista.
Planificación
Indícales que deben organizar
sus ideas para la elaboración de la ficha de entrevista: Podría ser así:
Textualización
Revisión
Solicita a los estudiantes que
revisen su texto en borrador antes de pasarlo en limpio. Para ello pueden
usar la siguiente ficha:
Observa en todo momento a los
niños y las niñas y registra sus respuestas en la lista de cotejo de la
sesión 8.
Indica a los estudiantes que
pasen en limpio las preguntas que usarán para entrevistar a un compañero o
compañera en la próxima sesión.
|
|||||||||||||||||||||
CIERRE
10 minutos
|
|||||||||||||||||||||
En grupo clase
Recuerda con los niños y las niñas, paso a paso, las actividades
realizadas para escribir el guion de entrevista. Hazlo mediante estas
preguntas: ¿qué pasos seguimos?, ¿cómo logramos hacer el guion?, ¿qué nos
ayudó a organizar las ideas para escribir el guion de la entrevista?, ¿cómo
podemos hacer para verificar que el guion preparado sea válido para la
entrevista?
Escribe sus respuestas en la pizarra. Cierra la sesión indicándoles
que ya tienen listo su guion para la entrevista, pero que antes de hacer la
entrevista a sus compañeros, deben ver si el guion y las preguntas van a ser
útiles. Para eso deben a validar el guion, es decir, probar si es posible
hacer una entrevista con esas preguntas.
A partir de la idea planteada, deja la actividad para casa.
Si se considera necesario se entregará hojas de aplicación
adicionales a los estudiantes como refuerzo de esta sesión o para afianzar
sesiones anteriores.
|
Leemos un texto informativo sobre desastres naturales
PROYECTO INTEGRADO DE EMERGENCIA “Aprendemos juntos ante los huaycos e inundaciones” SESIÓN N° 16 Leemos un texto informativo sobre desastres naturales I.- DATOS INFORMATIVOS I.E N° 2084 TROMPETEROS FECHA: ÁREA: COMUNICACIÓN 5° D DOCENTE: JESSICA PORTAL WONG II.-PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DESEMPEÑOS Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna Opina acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos textuales, (uso de negritas, mayúsculas, índice, tipografía, subrayado, etc.), a partir de su experiencia y contexto, y justifica sus preferencias cuando elige o recomienda textos según sus necesidades, intereses y su relación con otro texto, con el fin de reflexionar sobre los textos que lee. ENFOQUES TRANSVERSALES ACCION...
Comentarios
Publicar un comentario